Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980574 de 18 de Diciembre de 1998

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 18 de Diciembre de 1998
  • Núm. Resolución: 980574

Resumen

El recurrente se opone a la liquidación efectuada aduciendo que dicha venta está sujeta a IVA y por tanto exenta de Transmisiones Patrimoniales. Como resulta que el terreno tiene la consideración de no edificable, está exento de IVA, pero sujeto a Transmisiones Patrimoniales, por lo que no procede la devolución de lo pagado por Transmisiones Patrimoniales, pero sí de lo abonado en concepto de IVA de venta.

Cuestión

Tratamiento de la venta de terrenos considerados como no edificables.

Contestación

En relación con el recurso interpuesto por Don (?) y Doña (?), con D.N.I. nº (?) y (?) respectivamente, y domicilio en (?) (Navarra), respecto de liquidación practicada por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por la compra de solar.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- (AAA) vendió, mediante contrato privado suscrito el (?) de 1988, a Don (?) y Doña (?) finca rústica en jurisdicción de (?) (Navarra), comprometiéndose a llevar a buen fin la reparcelación y clasificación como suelo urbano de la misma corriendo con todos los gastos de urbanización que fuesen necesarios para conseguir la clasificación del solar, dotando al mismo de saneamiento, agua potable, alumbrado y pavimentación.

SEGUNDO.- Mediante escritura pública otorgado ante el notario de Pamplona Don (?), el (?) de 1994, con nº (?) de su protocolo, (AAA) vendió el solar reseñado en el Antecedente anterior, procediéndose, asimismo, a la declaración de obra nueva de la casa construida sobre el referido solar.

La Empresa vendedora presentó declaración correspondiente al segundo trimestre de 1994, en la que incluía únicamente la mencionada operación de venta, aplicando a la misma un tipo del 6 por ciento. Con posterioridad, el 1 de diciembre de ese mismo año, presentó declaración-liquidación sustitutiva de la anterior en la que el tipo aplicado era el general del 15 por ciento.

TERCERO.- Presentada la escritura de compraventa y declaración de obra nueva a liquidación, dio lugar a las números (?) y (?)/1994, por los conceptos de transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados, respectivamente. Frente a la primera de ellas (nº (?)/1994), vienen los interesados a presentar el presente recurso de alzada ante este Organo manifestando que la operación de compra del solar es una operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido y por consiguiente exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, por lo que solicitan la devolución de la cantidad ingresada correspondiente a la dicha liquidación practicada (nº (?)/1994).

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la materia y la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por personas debidamente legitimadas al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 8º.10 de la Ley Foral 24/1985, de 11 de diciembre de Impuesto sobre el Valor Añadido establece que están exentas del Impuesto ?las entregas de terrenos que no tengan la condición de edificables?, no extendiendo la exención a aquéllas entregas de terrenos urbanos o en curso de urbanización, aunque no tengan la condición de edificables.

En nuestro caso, la cuestión debatida es si la venta efectuada por (AAA) está o no exenta del dicho Impuesto. Para ello deberemos determinar si las obras de urbanización están o no en curso en el momento de venta del terreno. En el contrato privado de venta la partes reconocen que se vende finca rústica y el vendedor se compromete a llevar a buen fin la reparcelación y clasificación como suelo urbano de la misma por lo que, no alegándose nada que contradiga esta afirmación, debe concluirse que de los datos que obran en el expediente se deduce que las obras no se han iniciado. Por ello al considerarse, en ese momento, terreno no edificable no procede la tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido al ser una operación sujeta y exenta al mismo. Aplicando el párrafo segundo del número 3 del artículo 3º de la mencionada Ley Foral diremos que es una operación sujeta al concepto ?transmisiones patrimoniales onerosas? del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídico Documentados, por lo que no procede atender la pretensión de los recurrentes.

Aunque no se ha planteado por los recurrentes, ocurre que habiéndose producido en el caso la exacción tanto por Impuesto sobre el Valor Añadido como por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, el mantenimiento de ambas exacciones daría lugar a un ilegítimo supuesto de duplicación impositiva porque se trata de dos Impuestos incompatibles entre sí en su exigencia. Como se ha indicado, en nuestro caso, se daba plenamente exención al respecto por el Impuesto sobre el Valor Añadido y que, por tanto, era aplicable al caso la excepción que la misma normativa del referido Impuesto establecía en cuanto a incompatibilidad de sujeciones a uno y otro Impuesto. Por lo que mostrada que en el caso se ha dado una indebida duplicación de gravámenes que en buenos principios no pueden mantenerse, y como se ha indicado que debe subsistir la correspondiente a Transmisiones Patrimoniales, debe concluirse que procede, si no se ha hecho ya así, la devolución de lo indebidamente ingresado por el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de alzada interpuesto por Don (?) y Doña (?) respecto de liquidación practicada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por adquisición de solar confirmándose la misma en sus propios términos, lo cual supone lo indebido de liquidación por Impuesto sobre el Valor Añadido en cuanto a la operación realizada, por lo que procede, si no se ha hecho ya así, su devolución.
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Declaración de obra nueva
Contrato privado
Fincas Rústicas
Suelo urbano
Reparcelación
Exención del IVA
Escritura pública
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Actos jurídicos documentados
Acto administrativo impugnado
Terrenos de naturaleza urbana
Obras de urbanización
Tributación por IVA

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tributación Autonómica de Murcia

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    La Región de Murcia tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es pr...

  • Tributación Autonómica de Castilla y León

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    Castilla y León tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso...

  • Tributación Autonómica de Madrid

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    La Comunidad Autónoma de Madrid tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asim...

  • Tributación Autonómica del Principado de Asturias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    Asturias tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso tener e...

  • Tributación Autonómica de Extremadura

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    Extremadura tiene atribuida la facultad de establecer y exigir tributos con el alcance y condiciones establecidos en las leyes reguladoras de la cesión de tributos del Estado a las comunidades autónomas de régimen común. Asimismo, es preciso ten...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados