Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 980654 de 27 de Febrero de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 27 de Febrero de 2002
  • Núm. Resolución: 980654

Resumen

Se solicita la anulación de una liquidación por donación en la adquisición de una vivienda. Se desestima el recurso. Serán privativos los bienes adquiridos con cargo a bienes de conquista si en el titulo adquisitivo ambos cónyuges hacen constar la atribución privativa a uno de ellos. Es evidente la existencia de donación de la sociedad de conquistas a la donataria, ya que de no existir tal cláusula, la vivienda tendría la naturaleza de conquista. Si el dinero mediante el que pagó el precio fuera también privativo, debería estimarse la pretensión, pero no se ha acreditado ni que la vivienda vendida para obtenerlo fuese privativa de la interesada, ni que dicho dinero fuera el mismo que el destinado a la compra de la nueva vivienda.

Cuestión

Liquidación por donación en la adquisición de una vivienda con atribución privativa a uno de los cónyuges.

Contestación

Examinado escrito presentado por Doña (?), con D.N.I. (?), impugnando liquidación provisional número (...) practicada por el concepto de ?donación? del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó a liquidación escritura de compraventa de vivienda otorgada por la interesada y su cónyuge el día (?) de febrero de 1998 ante el Notario de Pamplona Don (...), número (...) de su protocolo, procediéndose a la práctica de dos liquidaciones, una por Actos Jurídicos Documentados y la ahora impugnada por donación de la mitad del valor de la vivienda adquirida.

SEGUNDO.- Con fecha (?) de mayo de 1998 la ahora recurrente y su cónyuge otorgaron ante el mismo Notario el día (?) de mayo de 1998 escritura de aclaración mediante la que se estipula que el precio fue íntegramente abonado con capital perteneciente con carácter privativo a la esposa compradora, derivado de la venta que ella había realizado anteriormente de un inmueble de propiedad privativa suya.

TERCERO.- Así las cosas, viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de presentación (...) de junio de 1998 en el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra (número de expediente (...)), solicitando la anulación de la liquidación practicada por el concepto donación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y propuesta de resolución de la reclamación económico-administrativa presentada, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 153, 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y de los artículos 18, 19 y 20 del Reglamento del Recurso de Reposición y de las Impugnaciones Económico-Administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado mediante Decreto Foral 178/2001, de dos de julio, habiendo sido interpuesta dentro del plazo legalmente establecido y por persona legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Para determinar el carácter privativo de la adquisición realizada se amparan los otorgantes en la primera de las escrituras en la Ley 83 apartado quinto de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra, cuando establece como privativos los bienes ?adquiridos con cargo a bienes de conquista si en el título adquisitivo ambos cónyuges hacen constar la atribución privativa a uno de ellos.? Si esto fuese así, resulta evidente la existencia de una donación realizada por parte de la sociedad de conquistas a la donataria de, al menos, el cincuenta por ciento de un inmueble que, si no existiese tal cláusula, debería haber pertenecido a la mencionada sociedad, devengándose, en consecuencia, el Impuesto sobre Donaciones por la parte objeto de donación, siendo éste el origen de la liquidación practicada. Ahora bien, en la segunda de las escrituras, que según los otorgantes ?aclara? lo dispuesto en la primera, parece entreverse que se dispuso el carácter privativo en virtud de lo dispuesto en el apartado cinco de la Ley 83 por ser ?más contundente? que el apartado primero (que califica como privativos ?los excluídos en las conquistas en virtud de pactos o disposiciones.?) de la mencionada Ley para el objetivo perseguido, que no era sino enervar la presunción de conquista del bien adquirido. No obstante, sea por medio del apartado primero o del quinto de la Ley 83, el resultado fiscal debe ser el mismo, ya que aplicando el primero, también se produce una donación de la sociedad de conquistas a la donataria, ya que, de no existir dicha cláusula, el bien en cuestión tendría naturaleza de conquista. La recurrente pretende probar la naturaleza privativa de la vivienda adquirida en la naturaleza también privativa del dinero mediante el que se pago el precio, obtenido a su vez mediante la venta de otra vivienda que califica como privativa. En este punto sí debería estimarse la pretensión, siempre que se acreditasen dos premisas:

- Que la vivienda vendida fuese privativa de la interesada

- Que el dinero obtenido por la dicha venta fuese el mismo (no ya sólo en cantidad sino también en su elemento físico) que el destinado para la compra de la que origina la liquidación recurrida.

Y es aquí donde la interesada no acredita ninguna de las dos condiciones. No acredita la naturaleza privativa de la vivienda vendida, ya que para ello no basta con una mera manifestación de los otorgantes, aunque se haya realizado en escritura pública. Debería haberse acreditado con otros medios de prueba no aportados ni en sede de liquidación ni en sede de reclamación, como la procedencia de su adquisición, etc. No es el Notario el que realiza la afirmación del carácter privativo, sino que se limita a elevar a escritura pública manifestaciones de los otorgantes, carentes por ello de la fe pública que corresponde a las manifestaciones realizadas por Notario, no ante Notario. Y, en fin, tampoco se acredita que el dinero con el que se abona el precio fuese ?el mismo? que el recepcionado como precio de la vivienda vendida.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada el día de la fecha anteriormente indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por Doña (?), impugnando liquidación provisional número (...) practicada por el concepto de ?donación? del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, confirmando en todos sus términos la liquidación practicada por los órganos de gestión.

Donación
Sociedad de conquistas
Donatario
Bienes de conquistas
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Liquidación provisional del impuesto
Compraventa de vivienda
Actos jurídicos documentados
Escritura pública
Medios de prueba

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados