Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990028 de 25 de Septiembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 25 de Septiembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990028

Resumen

Se solicita la consideración de los rendimientos obtenidos como procedentes del ejercicio de actividad profesional. Se desestima el recurso. La consideración de las retribuciones depende del carácter que se atribuya a la relación con la empresa. Por un lado, la relación no es profesional sino por cuenta ajena, pues quien asume el riesgo y ventura de las operaciones no es el interesado. A su vez, la relación especial de los deportistas profesionales posee una naturaleza laboral, por lo que los rendimientos, al derivar del trabajo personal del sujeto pasivo, se considerarán del trabajo y no profesionales.

Cuestión

Calificación de los rendimientos provenientes de relación laboral especial de deportista profesional.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relación con liquidación practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)/1997) por el Impuesto y año de referencia en oportuno plazo.

SEGUNDO.- La Sección gestora del Impuesto practicó al interesado liquidación provisional modificativa de dicha declaración-liquidación; en dicha liquidación provisional se procedió a considerar las retribuciones percibidas por el Sr. (?) como rendimientos de trabajo por cuenta ajena, a diferencia del tratamiento otorgado a aquéllas por el recurrente en sus declaración-liquidación, que las consideraba rendimientos de actividad profesional.

TERCERO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de septiembre de 1998 el ahora recurrente solicitó la anulación de la liquidación practicada basando la misma en que los rendimientos obtenidos proceden del ejercicio de una actividad profesional; dicha solicitud fue desestimada mediante Resolución de la Sección gestora del Impuesto de (?) de noviembre de 1998.

CUARTO.- Y frente a dicha Resolución viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de diciembre de 1998, insistiendo en sus pretensiones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-. Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- La cuestión fiscal debatida es la consideración que deben tener las retribuciones percibidas por el Sr. (?) en función del carácter que se atribuya a su relación con las empresas ?(?)?, por lo tanto, se circunscribe a determinar si la misma tiene o no el carácter de profesional, y en consecuencia, si los ingresos consignados en la declaración tienen la consideración de rendimientos de trabajo personal o, por el contrario, deben ser considerados como rendimientos de actividades profesionales realizadas en el ejercicio.

El artículo 35 de la Ley Foral 6/1992 de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas define los rendimientos de actividades profesionales como ?aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del sujeto pasivo la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios?.

Es preciso comenzar por ver si esta relación existente entre las partes encaja entre las que, según el Estatuto de los Trabajadores, configuran propiamente la relación laboral. La distinción entre relación profesional y laboral radica en quién asume el riesgo y ventura de las operaciones en las que se interviene, y así hay que afirmar que no concurre en nuestro caso tal asunción por parte del interesado. Por otra parte, tanto el referido Estatuto en su artículo 2-1 letra d), como el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales, establecen la naturaleza laboral de la actividad de los deportistas profesionales y de sus retribuciones, siendo definidos los deportistas profesionales por el número 2 del artículo 1 del citado Real Decreto, como ?quienes en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de un club o entidad deportiva a cambio de una retribución?, incluyendo, asimismo, en el número 3 del mismo artículo, dentro del ámbito de aplicación de la norma reseñada, ?las relaciones con carácter regular establecidas entre deportistas profesionales y empresas cuyo objeto social consista en la organización de espectáculos deportivos, así como la contratación de deportistas profesionales para el desarrollo, en uno y otro caso, de las actividades deportivas en los términos previstos en el número anterior?. De todo ello, cabe concluir que las retribuciones por ellos percibidas deben incluirse dentro del ámbito del artículo 14 de la Ley Foral 6/1992, que establece que ?se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal del sujeto pasivo y no tengan el carácter de rendimientos de actividades empresariales o profesionales?, por lo que no puede atenderse la pretensión del recurrente en el sentido de que las percepciones controvertidas se tomen como rendimientos derivados de actividad profesional.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por Don (?), respecto de liquidación provisional practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997, confirmándose la misma en sus propios términos.

Deportistas profesionales
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Actividades profesionales
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos del trabajo
Relaciones laborales de carácter especial
Rendimientos de actividades profesionales
Rendimientos de actividades económicas
Acto administrativo impugnado
Deporte
Objeto social
Contraprestación
Rendimientos íntegros del trabajo
Actividades empresariales y profesionales

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Prorrata especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

  • Devoluciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los empresarios o profesionales que no pudieron hacer efectivas las deducciones originadas  en un periodo de liquidación por exceder la cuantía de éstas del importe de las cuotas devengadas tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a ...

  • Relación laboral de los deportistas profesionales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/06/2019

    Se encuentan dentro de la relación laboral especial de los deportistas profesionales, quienes, en virtud de una relación establecida con carácter regular, se dediquen voluntariamente a la práctica del deporte por cuenta y dentro del ámbito de or...

  • Reducción por aportaciones a la mutualidad de previsión social de deportistas profesionales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducciones por aportaciones a mutualidades de previsión social de deportistas: En virtud de lo establecido en la DA11 ,LIRPF, los deportistas profesionales y de alto nivel podrán realizar aportaciones a la mutualidad de previsión social a prima f...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados