Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990130 de 25 de Noviembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 25 de Noviembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990130

Resumen

Se solicita la imputación a ambos cónyuges por mitad de los rendimientos de capital mobiliario procedentes de acciones, dado que tales son bienes pertenecientes a la sociedad conyugal de conquistas. Se estima el recurso. Hay que analizar la titularidad de las acciones para determinar la imputación de los rendimientos. Al tenerse por acreditado el carácter ganancial de las mismas, los rendimientos generados deberán atribuirse al recurrente y su cónyuge por mitad.

Cuestión

Imputación a ambos cónyuges de los rendimientos generados por acciones de carácter ganancial.

Contestación

Examinado escrito presentado por don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (...), en relación con tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y por el Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Físicas correspondientes a los años 1991 y 1992.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El recurrente y su esposa presentaron en tiempo oportuno sus declaraciones-liquidaciones por el Impuesto sobre el Patrimonio y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

SEGUNDO.- Practicadas liquidaciones provisionales por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y años indicados y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora, viene ahora a interponerse la presente reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral, con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de enero de 1999, insistiéndose en que sean imputados a ambos cónyuges por mitad los rendimientos de capital mobiliario procedentes de las acciones de ?(?)?, dado que tales valores son bienes pertenecientes a la sociedad conyugal de conquistas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- En punto a la obtención de rentas establece la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que ha atenderse a la titularidad de sus fuentes, y, en consecuencia, ha de estarse a la titularidad de la fuerza de trabajo (ese titular desplegará la correspondiente actividad); al ejercicio, como titular, de la explotación económica (empresarial o profesional); y a la titularidad, también, de los elementos de capital productores de renta. Así, en relación con los rendimientos del capital, lo establecía el artículo 24 del Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (?Los rendimientos del capital se considerarán obtenidos por los sujetos pasivos titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos de que provengan, en los términos previstos en el número 3 del artículo 7º de las Normas del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas?) y el artículo 24 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (?Los rendimientos del capital se considerarán obtenidos por los sujetos pasivos que, según lo previsto en el número 3 del artículo 7 de las Normas del Impuesto sobre el Patrimonio, sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos de que provengan dichos rendimientos?). Y el referido Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas, en lo que aquí nos interesa, atiende a las normas sobre titularidad jurídica de los bienes y derechos contenidas en las disposiciones reguladoras del régimen económico del matrimonio y a la legislación civil aplicable a las relaciones patrimoniales entre los miembros de la unidad familiar.

En el presente caso, el interesado y su cónyuge, cuyo régimen económico matrimonial parece ser el de conquistas, incluyeron en sus declaraciones del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Físicas correspondientes a los años 1991 y 1992 unas acciones de la entidad ?(?)? como de titularidad exclusiva del ahora recurrente, don (?), mientras que en las correspondientes declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas los rendimientos derivados de dichas acciones se imputaron por mitad a cada uno de los cónyuges. Partiendo de la declaración de titularidad realizada en las autoliquidaciones del Impuesto sobre el Patrimonio, la Sección gestora del Impuesto practicó liquidaciones provisionales para el Impuesto sobre la Renta atribuyendo los rendimientos exclusivamente al recurrente. Por su parte, el recurrente ha venido oponiéndose a las liquidaciones practicadas manteniendo el carácter ganancial de los bienes (acciones) generadores de los rendimientos gravados. Procede, en consecuencia, analizar tal titularidad a fin de determinar la correcta imputación de los referidos rendimientos.

Las acciones sobre las que recae la controversia fueron adquiridas a través de una serie de operaciones que se inician en el año 1964. El día (?) de junio de dicho año se celebró Junta General de Accionistas de la sociedad ?(?)? en la que se acordó la ampliación del capital social de la misma. En el acta de la sesión consta la suscripción de 10 acciones por el ahora recurrente realizada previa cesión del derecho de suscripción preferente que hizo doña (?) a favor de don (?). La Sección gestora del Impuesto considera dicha cesión como gratuita, lo que atribuiría el carácter de privativos a los citados derechos de suscripción preferente y, derivado de tal carácter, se atribuye también la condición de privativas a las acciones suscritas. Pues bien, frente a tales afirmaciones ha de señalarse que, al margen de no acreditarse en modo alguno la gratuidad de la operación, tal circunstancia carece de trascendencia. Téngase presente a estos efectos que la adquisición de las acciones lo fue mediante el desembolso de una cantidad de dinero (no fue una emisión de acciones liberadas con cargo a reservas) y que la misma se produjo constante matrimonio (celebrado en el año 1962), de modo que presumiéndose gananciales los fondos destinados a la adquisición de las acciones, también deben considerarse gananciales las mismas. Así se establece en la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de julio de 1978 según la cual se ?atribuye carácter ganancial con arreglo a lo dispuesto en el art. 1401, núm. 1º, del CC y a los efectos propios de la subrogación real («pretium succedit loco reit et res succedit in locum pretii») a las acciones adquiridas en ejercicio del derecho de atribución o suscripción preferente reconocido al cónyuge accionista en los arts. 39 y 92 de la Ley de Sociedades Anónimas, pues sólo la procedencia del numerario es decisiva para calificar de gananciales los bienes objeto de la adquisición?. Y en el mismo sentido se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en Sentencia de 30 de marzo de 2002.

La segunda adquisición de acciones tuvo lugar como consecuencia de ampliación de capital acordada por la Junta General de Accionistas celebrada el (?) de junio de 1978, ampliación que se realizó a la par y totalmente liberada con cargo a reservas voluntarias, en la que se adjudicaron al ahora recurrente 3 nuevas acciones, acciones que, como las primeras, tendrán el carácter de bienes de conquistas.

La tercera adquisición lo fue en (?) de diciembre de 1978 mediante transferencia de 6.546 acciones realizadas por doña (?) a favor de don (?). La Sección gestora del Impuesto también consideró dicha transferencia como gratuita, pero obra en el expediente Póliza de operaciones al contado con la que se acredita el carácter oneroso de la operación. En consecuencia, siendo tal el carácter de la adquisición y habiendo realizado la misma constante matrimonio habrá de atribuir carácter de conquistas a las referidas acciones.

La cuarta adquisición de acciones de la entidad ?(?)? se realizó como consecuencia de nueva ampliación de capital acordada en (?) de diciembre de 1982 atribuyendo al interesado 26.236 acciones totalmente liberadas con cargo a cuenta de regularización de balances. En consecuencia, las citadas acciones se deben considerar también como bienes de conquistas.

Por último, las 32.795 acciones de la entidad ?(?)? son aportadas a la entidad ?(?)? como pago por la suscripción de 22.238 acciones de la misma realizada como consecuencia de ampliación de capital de la última entidad acordada en Junta General de Accionistas que tuvo lugar el (?) de diciembre de 1989. Podemos concluir aquí que, siendo de conquistas las acciones aportadas, lo serán también las recibidas a cambio.

Como consecuencia de todo lo anterior y pudiendo tenerse por acreditado el carácter de conquistas de las acciones generadoras de los rendimientos del capital, tales rendimientos deberán atribuirse al recurrente y su cónyuge por mitad, tal y como fueron inicialmente declarados.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por don (?) contra liquidaciones provisionales practicadas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a los años 1991 y 1992, debiendo modificarse las mismas conforme a lo dispuesto en la fundamentación del presente Acuerdo.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre el Patrimonio
Persona física
Rendimientos del capital
Sociedad conyugal de conquistas
Rendimientos de capital mobiliario
Liquidación provisional del impuesto
Elementos patrimoniales
Régimen económico del matrimonio
Suscripción preferente
Acto administrativo impugnado
Junta General de Accionistas
Explotación económica
Unidad familiar
Aumento de capital
Capital social
Emisión de acciones
Bienes de conquistas
Acciones liberadas
Subrogación
Accionista
Reservas voluntarias
Operaciones al contado
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos del capital mobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/03/2016

    Según el Art. 21 ,LIRPF tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirec...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

  • Impuesto sobre el Patrimonio GIPUZKOA ( I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/06/2018

    La NF. 2/2018 de 11 de Jun Prov. Gipuzkoa (Impuesto sobre el Patrimonio) tiene por objeto el nuevo impuesto sobre el patrimonio que será de aplicación en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, equiparable a los impuestos que gravan la acumulación...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. ÁLAVA. (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/08/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el territorio de Álava (Álava IRPF) se encuentra regulado en la Norma Foral 33/2013, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Decreto Foral 40/2014, del ...

  • Impuesto sobre el Patrimonio ÁLAVA (I. Patrimonio)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/08/2018

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Álava, se encuentra regulado en la Norma Foral 9/2013, de 11 de marzo, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un impuesto que de naturaleza personal y directa que grava el patrimonio neto de los contribuyent...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados