Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990163 de 25 de Septiembre de 2002

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 25 de Septiembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990163

Resumen

La entidad recurrente solicita el levantamiento de sanción por circular con productos objeto de impuestos especiales sin la documentación reglamentaria, o en su caso, su atribución al conductor del vehículo. Se desestima el recurso. La circulación sin dichos documentos o sin cumplimentarlos debidamente, acreditada en el presente supuesto, constituye infracción tributaria. El descuido en ese único día no es excusa suficiente para el levantamiento de la sanción. Y su atribución corresponde a expedidor, es decir, a la entidad recurrente, quien debe cumplimentar todas las formalidades o cuidar de que se haga (no al chófer, que carece de vínculo jurídico con la Administración Tributaria).

Cuestión

Cumplimiento y atribución de sanción por circular sin la documentación debidamente cumplimentada.

Contestación

Visto escrito presentado por el ente sin personalidad jurídica ?(?)? (denominado comercialmente ?(?)?), con C.I.F. (?) y domicilio en (...) (Navarra), en relación con sanción impuesta con motivo de infracción cometida respecto de la normativa de Impuestos Especiales.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El (?) de agosto de 1998 se levantó acta (...) por parte de la Unidad Fiscal 3ª de la Compañía de la Guardia Civil de (...), motivada por la inspección del vehículo marca Iveco matrícula (...) y número de serie (...). El vehículo es de titularidad del ente ahora recurrente y era conducido en aquel momento por Don (...). Dicho conductor fue requerido para que exhibiese el correspondiente documento de circulación, presentado éste un documento en el que no constaban los requisitos exigidos por la Ley, por lo que al estimarse cometida una supuesta infracción contra la normativa de Impuestos Especiales, se recogieron tres muestras del carburante empleado en dicho vehículo, muestras que fueron depositadas en envases precintados y autentificados, que se entregaron a la Oficina Gestora de los Impuestos Especiales del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra junto con el Acta de denuncia correspondiente.

SEGUNDO.- Instruido el correspondiente expediente sancionador y habiéndose dado audiencia al ente interesado, dio lugar a la emisión de Resolución del Jefe de la Oficina Gestora, de (?) de noviembre de 1998, en la que tras declararse la comisión de una infracción simple, se imponía a la ahora recurrente una multa de 100.000 pesetas. Y contra dicha Resolución viene ahora el ente interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de noviembre de 1998 en el que señala que la comisión de la infracción no es imputable sino al conductor del vehículo, quien olvido cumplimentar el documento de circulación. En nuevo escrito de (...) de diciembre de 1998 insiste en la alegación anterior, añadiendo que normalmente se cumplimentaba dicho documento y que por la razón que fuera ese día no se cumplimentó, razón por la cual no debe aplicarse la norma con tan extremo rigor.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 19.6 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, establece que ?la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación sin ir acompañados por los documentos que reglamentariamente se establezcan, cuando no constituya infracción tributaria grave, se sancionará en concepto de infracción tributaria simple, con multa equivalente al 10 por 100 de la cuota que correspondería a los productos en circulación, con un mínimo de 100.000 pesetas?. Y en el presente caso quedó acreditado que la mercancía objeto de tributación no viajaba acompañada de los referidos documentos, o, al menos, que estos no se hallaban cumplimentados en debida forma. En particular, el artículo 27.2 del Reglamento de Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, establece en su letra c) que ?la circulación (de dichos productos) se amparará con un albarán de circulación en el que se haga constar que se trata de productos salidos para su distribución por el procedimiento de ventas en ruta?, exigiéndose que en dicho albarán se anoten ?las entregas que se efectúen, conforme éstas se vayan realizando?. Como ha quedado dicho con anterioridad, a la vista de los datos del expediente resulta evidente que no se cumplimentaron tales formalidades, reconociéndose incluso tal circunstancia por la entidad reclamante en escrito presentado en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de septiembre de 1998 (?El chófer todos los días realiza el documento de acompañamiento y ese día por la causa que fuese se le olvidó?). Pues bien: ésta no ha de ser excusa suficiente para el levantamiento de la sanción, puesto que es evidente que la finalidad de control que conlleva la confección de esos documentos de acompañamiento quedaría desvirtuada si se permitiese la relajación en el cumplimiento de tales formalidades siquiera fuera un solo día.

TERCERO.- Por último, pretende la entidad interesada que la sanción sea impuesta al chófer que ese día llevó a cabo las entregas de los productos sometidos a tributación por el Impuesto, ya que él fue el único responsable del olvido de los documentos de acompañamiento. Pues bien: a la vista de lo que dispone el artículo 27.2 del Reglamento antes citado, es el expedidor (es decir, la entidad recurrente) quien debe cumplimentar todas esas formalidades o cuidar de que se cumplimenten por parte de quienes materialmente efectúen las entregas, siendo así que estos últimos no tienen vínculo jurídico alguno con la Administración Tributaria. Así que ha de tenerse como infractora a la entidad recurrente y no al chófer del vehículo que efectuó materialmente la distribución, por lo que ha de declararse la acomodación a Derecho de la sanción impuesta.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por el ente sin personalidad jurídica ?(?)? (denominado comercialmente ?(?)?) contra Resolución del Jefe de la Sección de Impuestos Especiales y Tasas, de (?) de noviembre de 1998, por la que vino a imponerse a dicho ente sanción consistente en multa de 100.000 pesetas, por haber cometido infracción de la normativa sobre Impuestos Especiales, confirmándose dicha Resolución en sus propios términos.

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