Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990195 de 10 de Mayo de 1999

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 10 de Mayo de 1999
  • Núm. Resolución: 990195

Resumen

Por el Impuesto sobre el Tráfico de las Empresas relativo a los años 1984 y 1985 se producen deudas tributarias. Tras haberse extendido las correspondientes actas del Servicio de Inspección y no habiéndose efectuado el correspondiente pago, se procedió a su exigencia en vía de apremio incluyéndose sanción, recargo e intereses. Tras resolución desestimatoria del Organo excepto a lo referente a la necesidad de señalamiento de los elementos y datos necesarios para el cálculo de intereses, interpone el interesado recurso de reposición ante el Organo. Se desestima. La indeterminación en las actas del modo de cálculo de los intereses no acarrea la nulidad de las mismas, ya que en ellas sólo se establece una propuesta de liquidación que con posterioridad será practicada por la Sección gestora y quedará elevada a la categoría de acto administrativo de liquidación que sí deberá estar suficientemente motivado. En lo referente al recargo, no es lo mismo que la sanción ya que aquél tiene un carácter disuasorio y no sancionador. En cuanto al aval presentado, éste suspende la ejecutividad del acto liquidatorio pero no impide una producción de intereses que, por su carácter indemnizatorio, finalizará con la cancelación de la deuda.

Cuestión

1º) Gestión del impuesto: recargo, sanción e intereses. 2º) Necesidad de motivar el cálculo de intereses en actas de inspección y en liquidaciones.

Contestación

En examen de recurso de reposición interpuesto por Don (?), Doña (?) y Doña (?) contra Acuerdo dictado por este Organo a propósito de exigencia de pago de sanciones, intereses por demora y Recargo de apremio en relación con deudas tributarias por Impuesto sobre el Tráfico de las Empresas correspondiente a los años de 1984 y 1985.

ANTECEDENTES DE HECHO

Tras haberse extendido en su momento (en fecha determinada del año 1988 y no del de 1998, como con error se decía en los antecedentes de hecho del acuerdo impugnado) correspondientes actas del Servicio de Inspección en relación con el Impuesto y años de referencia, ocurrió que, no habiéndose efectuado oportunamente el pago de las deudas tributarias, se procedió a su exigencia en vía de apremio, incluyéndose sanciones resultantes del contenido de las actas, recargo de apremio e intereses correspondientes a tiempo posterior al momento de extensión de las actas por el Servicio. Frente a ello vinieron a interponerse correspondientes recursos que fueron objeto de examen y resolución acumulados y con resultado desestimatorio, aunque con la salvedad de haber de estarse, en punto a intereses, a la necesidad de señalamiento de los elementos y datos necesarios para su cálculo (principal, tiempo y tipo).

FUNDAMENTOS DE DERECHO

1.- Ha de declararse por este Organo en primer lugar su competencia para resolver el presente recurso de reposición interpuesto contra Acuerdo por él dictado; esta reposición ha sido formulada por personas dotadas de legitimación activa al efecto, al venir directamente afectadas por la resolución impugnada; y, en fin, ha de tenerse por formulada en tiempo hábil.

2.- A la vista del expediente (y singularmente del presente recurso de reposición) no se desprenden elementos de juicio ni razones que pudiesen alterar el inicial planteamiento de las actuaciones en las que recayó la resolución impugnada o que pudiesen trastocar o refutar los fundamentos de ésta; y, con todo, puede añadirse simplemente, frente a la pretensión de los interesados, que no cabe anular en absoluto las actas por el mero hecho de que, según alegan ellos, en las correspondientes propuestas de liquidación formuladas por el Servicio no se hubiese hecho preciso señalamiento del período de devengo de correspondientes intereses y de los tipos aplicados para su cálculo; no cabe tener ello como motivo de anulación de las actas porque, siendo así que tal extremo forma parte de la mera propuesta de liquidación y no del contenido propiamente dicho del acta (documentación de los resultados de las indagaciones o investigaciones hechas por el Servicio para descubrir hechos imponibles o fijar bases imponibles), ocurre que, manteniéndose en Navarra en manos de las Oficinas gestoras la competencia para practicar correspondientes liquidaciones, el hecho de que esas oficinas enmienden una propuesta inspectora de liquidación no significa anulación de las correspondientes actas; y de igual modo ocurrirá si, aceptada por la Sección gestora una propuesta de liquidación (es decir, elevada esa propuesta a liquidación propiamente dicha), sin embargo resulta después (por ejemplo, en virtud de Acuerdo de este Organo) rechazado ese particular de la liquidación tributaria que es la determinación de correspondientes intereses de demora por el hecho de no haberse efectuado el debido y preciso señalamiento de los factores de cálculo de los tales en la propuesta de liquidación formulada por el Servicio (propuesta que finalmente quedó elevada a la categoría de acto administrativo de liquidación por virtud de su aceptación tácita por parte de la Sección gestora). En fin, ha de añadirse que de modo distinto a lo aducido por los interesados, el recargo de apremio no puede confundirse con las sanciones, por más que, como se decía en el Acuerdo impugnado, el tal venga a ejercer una compulsión o suerte de coacción psicológica sobre los contribuyentes como elemento aflictivo del tal apremio sobre su patrimonio para el caso de que aquéllos no cumplan con su obligación, bien establecida, de ingreso en plazo de pago voluntario, con lo que el tal recargo ostenta, pues, no un carácter sancionador sino disuasorio, en principio, de la falta de pago en plazo, tal como todo ello se señala en Sentencias del Tribunal Constitucional que en el Acuerdo impugnado venían a citarse. Y, por último, por lo que se refiere a que no cabía la aplicación de intereses en el caso desde el momento en que pusieron a disposición de la Administración, mediante la figura del aval bancario, el dinero que ésta les había exigido, ha de mantenerse lo que también se señalaba en el Acuerdo impugnado en el sentido de que los intereses exigibles en el caso no podían contraerse al importe señalado en el acta de inspección, que, extendida en un determinado momento, sólo podía señalar los intereses de demora corridos hasta ese preciso momento y no podía legitimar posteriores demoras en el ingreso de la deuda; y que, por otro lado, ha de tenerse en cuenta que el puro hecho de la prestación de una garantía sirve para suspender la ejecutividad del acto liquidatorio de que se trate, pero, obviamente, no para impedir la producción de añadidos intereses, que no son otra cosa que indemnización de objetivo carácter financiero, que a la Administración se debe por el hecho de no haber podido disponer ésta de una determinada cantidad de deuda cuando la tal ya resultaba exigible, surgiendo esos intereses con independencia de haberse interpuesto al respecto recurso alguno, acompañado o no de garantía de pago de la deuda.

Y, en virtud de ello, este Organo, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar recurso de reposición interpuesto por Don (?), Doña (?) y Doña (?) contra Acuerdo dictado por este Organo a propósito de exigencia de pago de sanciones, intereses por demora y Recargo de apremio en relación con deudas tributarias por Impuesto sobre el Tráfico de las Empresas correspondiente a los años de 1984 y 1985.
Liquidación provisional del impuesto
Deuda tributaria
Recargo de apremio
Procedimiento de apremio
Acta de inspección
Aval
Pago de la deuda tributaria
Legitimación activa
Intereses de demora
Liquidaciones tributarias
Coacciones
Aval bancario

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