Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990206 de 01 de Julio de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 01 de Julio de 1999
  • Núm. Resolución: 990206

Resumen

Pretende el interesado que se tenga como presentada en plazo anterior reclamación, al estar el acuse de recibo sellado por Correos el 23 de marzo de 1994. El Órgano, desestima la pretensión ya que, a tenor de la Jurisprudencia, la fehacencia de la notificación por correo certificado la proporciona la fecha que extiende de puño y letra el funcionario notificador (22 de marzo de 1994, en este caso) y no el matasellos (23 de marzo de 1994). Por tanto, siendo la reclamación de fecha 15 de abril de 1994, se realiza fuera del plazo de quince días establecido. El Órgano desestima la pretensión.

Cuestión

Liquidaciones notificadas por correo y recurridas fuera de plazo.

Contestación

En relación con el recurso interpuesto por Don (?) en nombre y representación de la mercantil (?), con C.I.F. (?) y domicilio en (?) (Navarra), contra Acuerdo dictado por este Organo respecto de liquidaciones provisionales giradas por el Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios económicos cerrados el 31 de diciembre de 1988 y 1990.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La mercantil (?) presentó sus declaraciones del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios 1988 y 1990 con unas determinadas bases imponibles y cuotas íntegras, deducidas estas últimas en los importes resultantes como resultado de aplicación de correspondientes deducciones por creación de empleo y por inversión.

SEGUNDO.- Con fecha 22 de marzo de 1994 le fueron notificadas liquidaciones provisionales modificativas de las primitivas declaraciones-liquidaciones, en las que la Sección gestora del Impuesto consideraba que no existía derecho a las deducciones practicadas en los referidos ejercicios. Recurridas estas liquidaciones ante la Sección gestora, no fueron atendidas por haber sido interpuestas fuera de plazo.

Frente a ello vino la interesada a interponer recurso de alzada ante este Organo en el que solicitaba se le admitiese el mismo, así como su pretensión de que le fuesen reconocidas las deducciones por creación de empleo y por inversión.

TERCERO.- En sesión celebrada el (?) de diciembre de 1998, este Organo dictó Acuerdo en el que señalaba la imposibilidad de examinar la cuestión de fondo al considerar extemporáneo el recurso interpuesto ante la Sección.

Disconforme con el contenido de dicho Acuerdo, viene ahora la representación de la interesada a interponer recurso de reposición ante este Organo, mediante escrito con fecha de entrada en el Registro de (?) de marzo de 1999, reiterando su pretensión anterior al considerar que la reclamación no se produjo fuera de plazo al estar el acuse de recibo sellado por Correos el 23 de marzo de 1994 y teniendo en cuenta, asimismo, el calendario laboral para el referido año.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y re-solución del recurso de reposición interpuesto contra anterior Acuerdo por él dictado, habiendo sido formulado dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al ostentar la adecuada representación al efec-to.

SEGUNDO.- A la vista del expediente (y especialmente del presente recurso de reposición) no se desprenden elementos de juicio ni razones nuevas que pudieran alterar el inicial pronunciamiento de inadmisión de recurso que en el acuerdo ahora impugnado de este Organo se contenía, y cuyo pronunciamiento de inadmisión resultaba de extemporaneidad en la formulación de la anterior reclamación ante la Sección gestora, que lo fue el (?) de abril de 1994, frente a acto notificado el 22 de marzo de ese mismo año, con lo que queda claro que transcurrió ineficazmente el plazo establecido para el planteamiento de correspondiente recurso. El examen del calendario laboral no modifica las fechas señaladas ni la extemporaneidad del recurso, y el matasellos de correos, con fecha 23 de marzo de 1994, no altera la fecha de notificación (22 de marzo de ese año) extendida en el acuse de recibo, pues la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de junio de 1993 puntualiza que ?la fehacencia de la notificación por correo certificado la proporciona la fecha que extiende de su puño y letra el funcionario notificador y no el matasellos, que puede o no coincidir con la notificación manual?.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de reposición interpuesto por Don (?), en nombre y representación de la mercantil (?), respecto de anterior Acuerdo de este Organo de (?) de diciembre de 1998 con relación a liquidaciones practicadas por el Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los ejercicios económicos cerrados el 31 de diciembre de 1988 y 1990, debiendo confirmarse el contenido del dicho Acuerdo en sus propios términos.
Impuesto sobre sociedades
Liquidación provisional del impuesto
Deducciones por creación de empleo
Ejercicio económico
Cuota íntegra
Calendario laboral
Cuestiones de fondo
Fecha de notificación

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Sociedades NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/09/2018

    El Impuesto sobre Sociedades en Navarra (I. Sociedades Navarra) se encuentra regulado en la L-24911190 , y en el L-1533548 Se trata de un impuesto directo y personal, que grava la renta de las personas jurídicas y demás entidades.NOVEDAD: (-) ORD...

  • Impuesto sobre Sociedades (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2019

    El Impuesto sobre Sociedades se encuentra regulado en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre y en el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades. Ambos con efectos desde el 01/01/2015. Esta fi...

  • Tipos de gravamen y cuota integra (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/03/2016

    Los tipos de gravamen en el Impuesto sobre Sociedades, a los que quedaran sometidos los contribuyentes de este impuesto,  se encuentran establecidos en el Art. 29 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.Por cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades,  s...

  • Procedimiento de verificación de datos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/10/2015

    La Administración tributaria podrá iniciar el procedimiento de verificación de datos,Art. 131 ,Ley General Tributaria, en los siguientes supuestos:Cuando la declaración o autoliquidación del obligado tributario adolezca de defectos formales o in...

  • Régimen de consolidación fiscal. (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El régimen de consolidación fiscal (1) está regulado en el Capítulo VI que comprende los Art. 55-75 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Si un grupo fiscal que opta por el régimen tributario de consolidación fiscal, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados