Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990245 de 23 de Junio de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 23 de Junio de 1999
  • Núm. Resolución: 990245

Resumen

Solicita la recurrente en reposición, que se le admita deducción por adquisición de segunda vivienda. Se estima el recurso ya que ha quedado suficientemente probado, que la viviente compró la vivienda objeto de deducción, con anterioridad a 1.990, cosa que no hizo en la Alzada.

Cuestión

Deducción por adquisición de segunda vivienda.

Contestación

En relación con el recurso interpuesto por Doña (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en (?) (Navarra), respecto de anterior Acuerdo de este Organo de (...) de 1998.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (?)/1993) por el Impuesto y año de referencia el 2 de mayo de 1994, resultando de la misma una cantidad a devolver de 82.361 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora del Impuesto, se interpuso recurso a propósito de deducción por adquisición de segunda vivienda, a cuyo respecto se dictó por este Organo correspondiente Acuerdo desestimatorio de la pretensión de la recurrente.

TERCERO.- Disconforme con el contenido de dicho Acuerdo viene ahora la Sra. (...) a interponer recurso de reposición ante este Organo, mediante escrito con fecha de entrada en el Registro de (?) de 1999, insistiendo en su petición inicial para lo que aporta documentación que entiende suficiente para el logro de su pretensión.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y re-solución del recurso de reposición interpuesto contra anterior Acuerdo por él dictado, habiendo sido formulado dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efec-to.

SEGUNDO.- En el anterior Acuerdo de este Organo, ahora impugnado, de (...) de 1998, se desestimaba el recurso de alzada interpuesto al no quedar acreditada la adquisición de segunda vivienda en fecha anterior a 1990.

En cuanto a la inadmisión de deducción en base de los intereses de capitales ajenos destinados a la adquisición de vivienda sita en la calle (?) de (?), no ofrece dudas porque la Disposición Transitoria Tercera de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dispone en su apartado segundo que ?los adquirentes con anterioridad a 1990 de viviendas distintas de la habitual con derecho a deducción del 10 por ciento de la cuota del Impuesto, lo mantendrán después de la entrada en vigor de la presente Ley Foral?, por lo que únicamente se recoge el derecho a la deducción en cuota.

En cuanto a si la vivienda da derecho a la deducción en cuota del 10 por ciento, del examen de la documentación aportada (escritura de compraventa de participación indivisa otorgada ante el notario de (?) Don (?), número (?) de su protocolo; escritura de (?) de 1989 de declaración de obra nueva y división en propiedad horizontal autorizada por el notario Don (?) en favor de los integrantes de la comunidad civil de propietarios ?(?)? y escritura de carta de pago y cancelación de préstamo hipotecario otorgada por el notario Don (?)) por la Sra. (...), debe considerarse que la vivienda en cuestión era susceptible de beneficiarse de la dicha deducción en cuota, de tal forma que deberá rectificarse la liquidación impugnada en el sentido de incluir una deducción por adquisición de segunda vivienda del 10 por ciento de las cantidades satisfechas por la interesada durante 1993 para la amortización del crédito hipotecario destinado a tal adquisición (103.183 pesetas) en la cuantía que resulte procedente teniendo en cuenta los porcentajes aplicables .

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar el recurso de reposición interpuesto por Doña (...) contra anterior acuerdo de este Organo, de (...) de 1998, respecto de liquidación practicada por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1993, debiendo procederse a la rectificación de la misma con arreglo a lo señalado en la parte final de la fundamentación del presente Acuerdo, es decir, aplicando una deducción de 10.318 pesetas.
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Participación indivisa
Declaración de obra nueva
Propiedad horizontal
Dueño
Cancelación de préstamo
Carta de pago
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Crédito hipotecario

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Prorrata especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

  • Devoluciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los empresarios o profesionales que no pudieron hacer efectivas las deducciones originadas  en un periodo de liquidación por exceder la cuantía de éstas del importe de las cuotas devengadas tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados