Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990286 de 06 de Noviembre de 2002

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 06 de Noviembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990286

Resumen

Exención medalla de oro mérito policial por fallecimiento atentado terrorista. No viene a demostrarse que la causa de la distinción se halla precisamente en un acto terrorista. SE DESESTIMA.

Cuestión

Exención por medalla de oro al mérito policial por fallecimiento en atentado terrorista.

Contestación

Visto escrito presentado por doña AAA, con D.N.I. ZZ.ZZZ.ZZZ y domicilio en Pamplona, en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)) por el Impuesto y año referidos el día 21 de mayo de 1996, resultando de la misma la cantidad a devolver de 103.376 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora, viene la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de enero de 1999, insistiendo en su pretensión de que sean declarados exentos los rendimientos derivados de la concesión a su finado esposo de la Medalla de Oro al Mérito Policial y de la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil como consecuencia del fallecimiento en acto terrorista.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la reclamación en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Se debate en el presente caso la posibilidad de que se hallen exentas las pensiones anejas a la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial y de la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil como consecuencia del fallecimiento del causante de las mismas en acción terrorista. Pues bien, dicha distinción está regulada en la Ley 19/1976, de 29 de mayo, mediante la que se crea la Orden del Mérito de la Guardia Civil, estableciéndose en el artículo 2º de dicha Ley que la Cruz con distintivo rojo será pensionada y se concederá para premiar determinados hechos o servicios llevados a cabo con riesgo de la propia vida o demostración de valor personal por parte de sus ejecutantes, mientras que el artículo 7º dispone que las pensiones anejas a la recompensa que se crea no estarán sujetas a tributación alguna. Ahora bien, ya en la normativa de régimen común ocurre que promulgada la Ley 18/1991, de 6 de junio, su Disposición Final Segunda contiene una cláusula derogatoria en la que establece el decaimiento de la vigencia tanto de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como de "cuantas disposiciones legales sean incompatibles con lo dispuesto en la presente ley". En este sentido, ha de verse que la taxativa declaración de no sometimiento a gravamen contenida en el artículo 7º de la ley 19/1976, de 29 de mayo, no pasó a formar parte del elenco de exenciones previsto en el artículo 9 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, con lo que, a primera vista, no cabría admitir la exención del gravamen.

Paralela es la evolución de la legislación foral en lo referente a las exenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En efecto: la Disposición Final Primera de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, contiene una cláusula derogatoria de similares características a la anteriormente descrita para la normativa de régimen común, lo que llevaría a idéntica conclusión de que las pensiones que conllevan las distinciones examinadas se hallan sometidas a gravamen.

TERCERO.- Por tanto, sólo cabe determinar si las pensiones del caso son subsumibles en alguno de los supuestos previstos expresamente entre las exenciones contenidas en el artículo 10 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo. Y en este sentido, la recurrente alega que dichas distinciones y las pensiones anejas a las mismas le fueron concedidas a su difunto esposo con motivo de fallecimiento en acto de servicio a causa de acción terrorista. Cabría, entonces, plantearse si dichas pensiones tienen cabida en lo dispuesto en la letra d) del artículo 10, antes citado, que dispone la exención de "las prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo". Pero ello nos conduce, a continuación, a determinar el concepto de "prestaciones patrimoniales públicas" contenido en la norma. Y a esta labor se aplica el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía/Sevilla en su Sentencia de 18 de mayo de 2001, al decir que "no se puede confundir el concepto de prestación extraordinaria con el de pensión extraordinaria del sistema de clases pasivas o de Seguridad Social, porque el concepto de prestación pública es más amplio que el de pensión pública, de modo que incluye no sólo la propia pensión extraordinaria sino otras prestaciones públicas, que tengan su causa en acto de terrorismo. Por tanto, si las citadas condecoraciones han sido causadas por actos de terrorismo, las pensiones anejas deben igualmente considerarse prestaciones extraordinarias en cuanto causadas por acto de terrorismo". De modo que, en principio, cabría admitir la exención de las pensiones anejas a las condecoraciones a que se viene haciendo alusión siempre y cuando viniera a demostrarse que la concesión de las distinciones vino dada por un acto de terrorismo.

Sin embargo, es esta última una circunstancia que no viene a quedar debidamente acreditada en esta instancia, hasta el punto de que habiéndose señalado ya por la Sección gestora que la interesada no había acreditado suficientemente que su esposo había fallecido como consecuencia de acto terrorista, la interesada se limita a aportar lo que denomina "documentación solicitada" y que consiste en fotocopia de una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Aragón en la que se declaran exentas percepciones que pretendidamente son del género aquí debatido. Ahora bien: como venimos diciendo, no viene a demostrarse que la causa de la distinción se halla precisamente en un acto terrorista, por lo que no pueden admitirse las pretensiones de la interesada.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por doña AAA contra liquidación provisional número (...) practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995, confirmándose dicha liquidación en sus propios términos.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Terrorismo
Claúsula derogatoria
Acto administrativo impugnado
Fallecimiento del causante

Ley 18/1991 de 6 de Jun (Impuesto sobre la renta de las personas físicas) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 136 Fecha de Publicación: 07/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1992 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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