Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990307 de 22 de Enero de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 22 de Enero de 2003
  • Núm. Resolución: 990307

Resumen

Se solicita la reducción de las cantidades aportadas a planes de pensiones en años anteriores que no pudieron ser objeto de reducción. Se desestima el recurso. Si las aportaciones exceden del máximo permitido para la reducción de la base imponible regular, tal exceso, a pesar de no haber sido objeto de reducción, no podrá ser minorado de la prestación cuando la misma se integre en la parte general de la base imponible. Por tanto, las percepciones del fondo deben tributar como rendimientos de trabajo. Y aunque se prevé la posibilidad de solicitar que el citado exceso que no haya podido ser objeto de reducción lo sea en los cinco periodos siguientes, tal normativa no resulta aplicable a la recurrente dado que los excesos se produjeron con anterioridad a la vigencia de la referida normativa.

Cuestión

1º Tratamiento fiscal de aportaciones a planes de pensiones en años anteriores que no pudieron ser objeto de reducción. 2º Régimen de los excesos de aportaciones.

Contestación

Visto escrito presentado por doña (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (...) (Navarra), en relación con tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)) por el Impuesto y año de referencia en oportuno plazo.

SEGUNDO.- La Sección gestora del Impuesto practicó a la interesada liquidación provisional modificativa de la citada declaración-liquidación; en dicha liquidación provisional se procedió a incrementar su ?base liquidable por los rendimientos del trabajo procedentes? de un Fondo de Pensiones, que no habían sido declarados por la recurrente.

TERCERO.- Y tras alguna vicisitud impugnatoria, que dio lugar en primer término a una nueva liquidación provisional en la que se consideraban los anteriores ingresos como irregulares y obtenidos en un período de generación de 6 años, y asimismo se practicaba una reducción en la base imponible de la interesada por sus aportaciones en el ejercicio 1995 a un Plan de Pensiones, y posteriormente a Resolución de la Sección gestora del Impuesto de (?) de febrero de 1999 en la cual se rechazaba la solicitud de la recurrente en el sentido de que se le permitiesen reducir, en el año 1995 y en los cinco años siguientes, con los límites correspondientes, las cantidades aportadas en años anteriores y que no pudieron ser objeto de reducción en su base imponible del Impuesto, viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa frente a dicha Resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de abril de 1999, insistiendo en esas últimas pretensiones.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Dos son las cuestiones que plantea la reclamante en su escrito de recurso: el tratamiento fiscal de aquellos rendimientos de trabajo percibidos como consecuencia del rescate de un Plan de Pensiones que no hubieran podido ser objeto de reducción (por aplicación de los correspondientes límites) en los ejercicios en que se hubieran efectuado las aportaciones y el régimen que respecto de los excesos de aportaciones a Planes de Pensiones sobre los límites que para cada ejercicio se marcan se instaura en régimen común con la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, y en el ordenamiento tributario foral con la Ley Foral 22/1998, de 30 de diciembre.

Respecto de la primera cuestión (que se toca de forma colateral por la reclamante, pero no por ello ha de dejarse de tratar por este Tribunal, al ser éste un órgano revisor de la integridad de los actos administrativos que se recurren), ha de reiterarse aquí lo que ya se dijo por este Tribunal Económico-Administrativo Foral en Acuerdo de 25 de septiembre de 2002, cuya fundamentación se transcribe a continuación:

?En relación con la cuestión aquí planteada, ha de verse si la prestación percibida por el interesado debe integrarse en la base imponible en su totalidad, o bien, tributar como rendimientos del trabajo únicamente aquellas aportaciones que hayan sido objeto de reducción en la base imponible regular. A este respecto, debemos indicar que el artículo 15.e) de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, incluye entre los rendimientos del trabajo ?las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los Planes de Pensiones y de los sistemas alternativos regulados por la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Planes y Fondos de Pensiones y por la Ley Foral 3/1988, de 12 de mayo, salvo cuando estén sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.? Este régimen fiscal de las prestaciones de los planes de pensiones como rendimiento regular de trabajo del año, si la prestación lo es en forma de renta, es claro y preciso de acuerdo a lo previsto en el artículo 74.1 y 2 de la Ley Foral 3/1988, de 12 de mayo, del Régimen fiscal aplicable a los Planes y Fondos de Pensiones, debiendo tener presente que una característica básica de los planes y fondos de pensiones es que el Impuesto será exigido en el momento de percibir las prestaciones, al darse alguna de las contingencias previstas al efecto. Y es en el artículo 74.3 de la Ley 3/1988 donde queda plasmado un tratamiento específico de tributación, que impide ejercer al contribuyente una posible opción sobre cual es la cantidad a introducir dentro de los rendimientos del trabajo, al determinar que ?en ningún caso las rentas percibidas podrán minorarse en las cuantías correspondientes a los excesos de las contribuciones sobre los límites de reducción en la base imponible (?)?. Lo que el legislador ha previsto expresamente es que en el supuesto de que las aportaciones excedan del máximo permitido para la reducción de la base imponible regular del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en cada ejercicio, tal exceso -a pesar de no haber sido objeto de reducción- no podrá ser minorado de la prestación del plan de pensiones cuando la misma se integre en la parte general de la base imponible del Impuesto del beneficiario. Por todo lo expuesto, no cabe admitir la pretensión del interesado de no incluir como rendimientos del trabajo las (?) pesetas que percibió de su fondo de pensiones, debiendo pues, tributar por las mismas, con independencia de que dichas aportaciones no hubieran sido minoradas en la base imponible del Impuesto en ejercicios anteriores?.

Basta, pues, con esto para desestimar una eventual pretensión de la interesada en este concreto punto, haciendo hincapié en que la posible inconstitucionalidad del precepto (que denuncia la interesada en su reclamación) no es materia propia del conocimiento de este Tribunal, al cual le está vedado realizar esta clase de juicios, reservados al Tribunal Constitucional.

TERCERO.- Y en lo tocante a la segunda cuestión (que de forma más expresa y rotunda se aduce en el escrito de reclamación de la interesada), ha de indicarse que pretendiéndose por la interesada que en aplicación de la letra c) del artículo 27 de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, introducida por la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, que dispone que ?los partícipes en planes y fondos de pensiones podrán solicitar, en los plazos y condiciones que reglamentariamente se establezcan, que las cantidades aportadas al plan de pensiones, con inclusión de las contribuciones del promotor que les hubiesen sido imputadas, las cuales, por exceder de cualquiera de los límites establecidos en el artículo 71.1 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, no hayan podido ser objeto de reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo sean, dentro de los límites fijados por el artículo 71 referido, en los cinco ejercicios siguientes?, le sea permitido practicar reducción, en el año 1995 y en los cinco años siguientes, con los límites correspondientes, de las cantidades aportadas a Planes de Pensiones en años anteriores al de 1995 y que no pudieron ser objeto de reducción en su base imponible del Impuesto (en aquellos dichos años).

Hay que empezar por observar que el precepto legal invocado por la interesada (el artículo 30 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre) no es aplicable al caso, por formar parte del ordenamiento tributario de régimen común. Sabido es que conforme al artículo 45 del Amejoramiento del Fuero, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario, con sujeción a las directrices marcadas en cada momento por el Convenio Económico que se halle vigente. Y en ejercicio de esa potestad normativa tributaria privativa de Navarra se promulgó la Ley Foral 22/1998, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, mediante cuya Disposición Adicional Novena, apartado Uno, vino a añadirse un nuevo párrafo a la letra c) del artículo 73 de la Ley Foral 3/1988, de 12 de mayo, de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 1988, cuyo tenor literal es el siguiente: ?No obstante, los partícipes podrán solicitar, en los plazos y condiciones que reglamentariamente se establezcan, que el citado exceso que no haya podido ser objeto de reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, lo sea, dentro de los límites fijados en la normativa de este impuesto, en los cinco períodos siguientes?.

Sentado lo anterior, procede ya determinar simplemente si la disposición antes transcrita es aplicable al caso por razones de eficacia temporal. En este sentido, ha de verse la propia Disposición Adicional Novena de la Ley Foral 22/1998, de 30 de diciembre, establece que el nuevo párrafo antes transcrito desplegará sus efectos a partir del 1 de enero de 1999, con lo cual no resulta aplicable a la recurrente, dado que los posibles excesos de aportaciones a los que alude se produjeron en el año 1995 y anteriores, todos ellos fuera del alcance de la vigencia de la referida novedad normativa, que se refiere exclusivamente, como bien argumenta en la motivación de su Resolución la Sección gestora del Impuesto, a los excesos correspondientes a aportaciones efectuadas a partir del 1 de enero de 1999. Únicamente le hubiese sido de aplicación esa nueva regulación si el legislador hubiese previsto expresamente dicha posibilidad mediante la atribución de efectos retroactivos a la misma; pero al no haber sido así, este Tribunal entiende que no procede admitir las alegaciones de la interesada en orden a su pretensión de practicar en el ejercicio 1995 y en los cinco siguientes reducciones en su base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los excesos correspondientes a las aportaciones efectuadas a Planes de Pensiones en años anteriores a 1995, y que, por consiguiente, la Resolución de la Sección gestora del Impuesto es plenamente ajustada a Derecho.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por doña (?), contra liquidación provisional practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995, confirmándose dicha liquidación en sus propios términos.

Plan de pensiones
Rendimientos del trabajo
Liquidación provisional del impuesto
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Fondos de pensiones
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Disminución de la base imponible
Reducción de la base imponible
Base liquidable
Acto administrativo impugnado
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Base imponible IRPF
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social: Las aportaciones realizadas por los partícipes y las contribuciones empresariales imputadas como rendimiento del trabajo en especie por el promotor de planes de pensione...

  • Planes y Fondos de pensiones (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/11/2017

    Los planes de pensiones se configuran como unas instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones (siempre de carácter privado) pueden o no ser complemento del sistema de Seguridad Social obligatoria (per...

  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

  • Atribución e individualización de rentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    La renta se entiende obtenida por los contribuyentes según su origen o fuente (rentas del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias y pérdidas patrimoniales), cualquiera que sea el régimen económico-matrimonial.  Se expone a ...

  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fecha última revisión: 12/12/1990

  •  PLANTEAMIENTOLa consultante es hija del titular de un plan de pensiones. Ha cobrado, junto a su hermano, la prestación correspondiente a dicho plan.Tratamiento tributario correspondiente a la cantidad percibida del plan de pensiones del fallecido....

  • Fecha última revisión: 12/12/1990

  • PLANTEAMIENTOEl consultante ha hecho efectivos en 2012 sus derechos consolidados en un plan de pensiones por el supuesto de desempleo de larga duración.Aplicación de la reducción del 40%.¿Se aplica a las aportaciones realizadas hasta el 31 de dic...

  • Fecha última revisión: 12/12/1990

  •  PLANTEAMIENTOEl consultante, jubilado, es partícipe de un plan de pensiones del que viene percibiendo desde 2010, una prestación en forma de renta asegurada vitalicia.La prestación se asegura por medio de una póliza de seguros vinculada al plan...

  • IRPF HASTA 31/12/2014 LEY 35/2006 - OBLIGACIÓN DE DECLARAR Y PLAZO - OBLIGACIÓN DE DECLARAR.OBLIGADOS EN TODO CASO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia127268 - IMPUESTO SOBRE LA RENTA HASTA 31/12/2014 LEY 35/2006 - GESTIÓN DEL IMPUESTO: OBLIGACIÓN DE DECLARAR Y PLAZO - OBLIGACIÓN DE DECLARARPregunta¿Quiénes deben presentar declaración en todo caso?RespuestaDeberán presentar declaraci...

  • IRPF DESDE 01/01/2015 LEYES 35/2006 Y 26/2014 - REDUCCIONES POR APORT. A SISTEMAS PREVISIÓN SOCIAL - SISTEMAS DE PREVIÓN SOCIAL: RÉGIMEN GENERAL - PLANES DE PENSIONES DIRECTIVA 2003/41/CE: REQUISITOS

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia134947 - IMPUESTO SOBRE LA RENTA DESDE 01/01/2015 LEYES 35/2006 Y 26/2014 - REDUCCIONES POR APORT. A SISTEMAS PREVISIÓN SOCIAL - SISTEMAS DE PREVIÓN SOCIAL: RÉGIMEN GENERALPregunta¿ Qué requisitos deben cumplir las contribuciones efectuad...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados