Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990438 de 12 de Marzo de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 12 de Marzo de 2003
  • Núm. Resolución: 990438

Resumen

Se solicita la exención de la beca otorgada para la realización de un curso de postgrado. Se desestima el recurso. Están exentas las becas para cursar estudios del sistema educativo y para formación del personal investigador. El máster cursado no se halla incluido dentro del sistema educativo, ni se aprecian las circunstancias de formación de personal investigador puesto que no se ha aportado ningún documento relacionado con la concesión de la beca.

Cuestión

Becas exentas de tributación.

Contestación

Visto escrito presentado por don (...) y doña (...), con D.N.I. números (...) y (...), respectivamente, y domicilio en (...) (Navarra), en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Los ahora recurrentes presentaron su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)/95) por el Impuesto y año de referencia en (...) de junio de 1996, resultando de la misma una cantidad a devolver de 56.920 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su estimación parcial por los órganos de gestión del Impuesto, vienen ahora los interesados a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de mayo de 1999, señalando que doña (...) realizó durante el curso 1994-1995 un curso de postgrado (Master en Auditoría) organizado por la Universidad Complutense en colaboración con la entidad (...); que dentro del programa del curso se incluía un período de prácticas en empresas; que para la realización de ese período de prácticas doña (...) disfrutó de una beca concedida por la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad Complutense; que según la normativa foral navarra (más amplia en este punto que la correlativa estatal) dicha beca se halla exenta de tributación, careciendo de justificación la exigencia de los órganos de gestión en el sentido de haber de aportarse justificación documental adicional acerca de la beca del caso. Solicita, pues, la anulación de la liquidación impugnada, declarándose la exención de la mencionada beca.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la reclamación en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Ciertamente, la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece en su artículo 10. h) que estarán exentas "las becas de convocatoria pública para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, hasta el de doctorado inclusive, y, para formación de personal investigador concedidas por las Entidades Públicas, así como las concedidas por Asociaciones declaradas de utilidad pública y Fundaciones legalmente reconocidas o de interés social, siempre que reúnan los requisitos de libre concurrencia y compatibilidad con las señaladas anteriormente y se refieran a las mismas actividades educativas y de investigación". Dicho precepto es objeto de desarrollo por el artículo 3 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 209/1992, de 8 de junio, del modo siguiente:

"Estarán exentas del Impuesto las siguientes becas:

1. Las becas concedidas para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, hasta el de doctorado inclusive, siempre que las mismas sean de convocatoria pública y no establezcan limitación alguna respecto de los beneficiarios por razones ajenas a la propia esencia de la beca.

2. Las concedidas por Entidades Públicas para formación del personal investigador.

3. Las concedidas por Asociaciones declaradas de utilidad pública y Fundaciones legalmente reconocidas o de interés social, siempre que reúnan los requisitos de libre concurrencia y compatibilidad con las señaladas en los números anteriores y se refieran a las mismas actividades educativas y de investigación."

A la vista del contenido de los mencionados preceptos no podemos compartir la conclusión que parece translucirse del contenido del escrito de reclamación presentado por los interesados, y que es la de que se hallan exentas de gravamen en Navarra cualesquiera becas obtenidas para la realización de estudios posteriores a la licenciatura. Por el contrario, la norma dice bien claramente que se hallan exentas "las becas de convocatoria pública para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, hasta el de doctorado inclusive, y, para formación de personal investigador". Ello exige, pues, determinar si nos hallamos ante una beca del género de las declaradas exentas por la norma. Y así, vemos que doña (...) obtuvo la beca con el fin de poder cursar estudios de postgrado, en concreto, un Master en Auditoría. Pues bien: en este sentido ha de traerse a colación la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, que en su artículo 30 establece que "los estudios universitarios se estructurarán, como máximo, en tres ciclos. La superación del primero de ellos dará derecho, en su caso, a la obtención del título de Diplomado, de Arquitecto Técnico o de Ingeniero Técnico; la del segundo, a la del título de Licenciado, de Arquitecto o de Ingeniero, y la del tercero, a la del título de Doctor". Así pues, los estudios de postgrado de la naturaleza de los cursados por doña (...) no se hallan incluidos en el sistema educativo.

TERCERO.- Y por lo que se refiere a la posibilidad de calificar la beca obtenida como destinada a la formación de personal investigador, ha de indicarse que tal circunstancia resulta de imposible apreciación, puesto que en ninguna de las fases del procedimiento ha venido a aportarse documento relacionado con la concesión de la mencionada beca. No hay que olvidar que el artículo 114.1 de la Ley General Tributaria establece que "tanto en el procedimiento de gestión como en el de resolución de reclamaciones, quien haga valer su derecho deberá probar los hechos constitutivos del mismo". Y hay que subrayar que en este caso la falta de aportación de documento alguno relacionado con la concesión de la beca (o con la convocatoria para su concesión) impide no sólo la apreciación del extremo que venimos comentando sino también los de la libre concurrencia para su obtención y otros que se marcan tanto en los artículos 10.h) de la Ley Foral del Impuesto y 3 de su Reglamento. Ello ha de conducir forzosamente a la desestimación de la pretensión del interesado, con la consiguiente necesidad de calificar la renta obtenida como rendimiento de trabajo según se desprende, por ejemplo, de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 12 de septiembre de 1998 y de la Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 30 de octubre de 1991.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por don (...) y doña (...) contra liquidación provisional practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1995, confirmándose dicha liquidación en sus propios términos.

Becas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Fundaciones
Utilidad pública
Interés social
Acto administrativo impugnado
Arquitecto técnico
Rendimientos del trabajo

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Prorrata especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2017

    La regla de prorrata especial será aplicable cuando los sujetos pasivos opten por la aplicación de dicha regla en los plazos y forma que se determinen reglamentariamente, y cuando el montante total de las cuotas deducibles en un año natural por ap...

  • Devoluciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los empresarios o profesionales que no pudieron hacer efectivas las deducciones originadas  en un periodo de liquidación por exceder la cuantía de éstas del importe de las cuotas devengadas tendrán derecho a solicitar la devolución del saldo a ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados