Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990449 de 18 de Febrero de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 18 de Febrero de 2003
  • Núm. Resolución: 990449

Resumen

Se solicita la no imputación total de la subvención recibida de la Política Agraria Común, ya que la mitad del importe fue transferido al aparcero de la finca, y la deducción por gastos de enfermedad. Se estima parcialmente el recurso. La interesada ha acreditado la transferencia de la mitad de la subvención, y también ha presentado facturas del gasto farmacéutico, pero no pueden admitirse la factura por alquiler de silla de ruedas, ya que la misma está expedida a nombre de otra persona, mientras que la norma exige que dichos gastos sean sufragados por el sujeto pasivo.

Cuestión

1º Acreditación de transferencia de subvención al aparcero de una explotación agrícola. 2º Sufragador de los gastos de enfermedad para que sean deducibles.

Contestación

Visto escrito número (...)-99, presentado por doña (...), con D.N.I. número (...) y domicilio a efectos de notificaciones en (...), en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)/97) por el Impuesto y año de referencia en (...) de junio de 1998, resultando de la misma una cantidad a devolver de 717.751 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su estimación parcial por los órganos de gestión del Impuesto, viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de junio de 1999, insistiendo en su pretensión de que no le sea imputada en su totalidad la cantidad recibida en concepto de subvención de la Política Agraria Comunitaria ya que la mitad del importe fue transferido al mediero de la finca Don (...) y de que le sean admitidos como deducción por gastos de enfermedad determinados gastos de farmacia y de alquiler de silla de ruedas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la reclamación dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- De las manifestaciones realizadas por la recurrente en sus sucesivos escritos parece deducirse que nos hallamos ante una explotación agrícola que se halla dada en aparcería. Es esta una figura recogida en el Ley de Arrendamientos Rústicos y que consiste en que ?el titular de una finca rústica cede temporalmente para su explotación agraria el uso y disfrute de aquélla o de alguno de sus aprovechamientos, aportando al mismo tiempo un 25 por 100, como mínimo, del valor total del ganado, maquinaria y capital circulante y conviniendo con el cesionario en repartirse los productos por partes alícuotas, en proporción a sus respectivas aportaciones? (artículo 102). La concurrencia de una situación de este tipo podría dar lugar, en efecto, a que no todos los ingresos derivados de la explotación agraria fueran imputados a la interesada en la medida en que los comparte con otra persona (el aparcero, quien en este caso parece ser mediero), amén de que pudiera llegar a revisarse la calificación jurídica de los rendimientos percibidos. Pues bien: en el caso que nos ocupa, los órganos de gestión del Impuesto vinieron a rechazar la petición de la interesada en este sentido al no quedar debidamente acreditada la transferencia de la mitad de la subvención recibida de la P.A.C. al mediero, constando sólo la percepción de dicha subvención.

Y es en esta fase procedimental en la que la interesada viene a acreditar tal circunstancia, y en este sentido consta en el expediente copia de la transferencia efectuada a Don (...), en concepto, según consta en el justificante bancario, del ?50 por ciento subvención P.A.C. cereales?, y cuyo importe asciende a 293.494 pesetas, cantidad que efectivamente supone el 50 por ciento de la totalidad de la subvención percibida por la interesada. Así las cosas, habrá de rectificarse en ese sentido la cuantía de ingresos atribuidos a la interesada por razón de la actividad empresarial agraria de que se trata, no computándose entre ellos el importe correspondiente a esa parte de subvención de la P.A.C.

TERCERO.- En cuanto a la deducción por gastos de enfermedad, el número 2 del artículo 74 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas dispone que será deducible: ?El 15 por 100 de los gastos sufragados por el sujeto pasivo durante el periodo impositivo por razones de enfermedad, accidentes o invalidez propios o de las personas por las que tenga derecho a deducción en la cuota, así como de los gastos satisfechos por honorarios profesionales médicos y por clínica con motivo del nacimiento de los hijos del sujeto pasivo y de las cuotas satisfechas a Mutualidades o Sociedades de Seguros Médicos.? El Reglamento del citado Impuesto dispone en su artículo 30 lo siguiente: ?Dos. Esta deducción estará condicionada a su justificación documental ajustada a los requisitos exigidos por las normas reguladoras del deber de expedir y entregar facturas que incumbe a los empresarios y profesionales?. Pues bien: la interesada ha venido a presentar en esta sede procedimental factura que, junto con la documentación obrante en el expediente, viene a acreditar la ocurrencia de gasto farmacéutico por importe de 289.420 pesetas. Por el contrario, no puede admitirse la deducción por gastos de enfermedad fundada en facturas que pretendidamente vienen a acreditar pagos realizados con motivo de alquiler de silla de ruedas, por cuanto dichas facturas fueron expedidas a nombre de doña (...), hija de la recurrente, mientras que la norma viene a exigir que los gastos de enfermedad sean sufragados por el sujeto pasivo. Ello habrá de dar lugar, por tanto, a la práctica de la correspondiente liquidación en la que se incremente la deducción por gastos de enfermedad en 43.413 pesetas.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte la reclamación económico-administrativa interpuesta por doña (...), contra liquidación provisional practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997, ordenándose la práctica de nueva liquidación en la que habrán de reflejarse los rendimientos de actividad empresarial agraria conforme a lo indicado en el Fundamento de Derecho Segundo y el incremento de la deducción por gastos de enfermedad marcado en el Fundamento de Derecho Tercero.

Aparcero
Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Acto administrativo impugnado
Fincas Rústicas
Aparcería
Arrendamientos rústicos
Cesionario
Fondo de maniobra
Actividades empresariales
Período impositivo
Deducciones en la cuota
Honorarios profesionales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los contratos parciarios

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Los contratos parciarios son aquellos contratos en los que una de las partes cede a la otra el disfrute de determinados bienes o derechos, a cambio de una participación en los frutos o beneficios que se obtengan del uso y disfrute de esos bienes o d...

  • Regulación del contrato de aparcería en los arrendamientos rústicos

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación de los contratos de aparcería englobados en la Ley 49/2003, de 26 de noviembre, de Arrendamientos Rústicos, se encuentra recogida a lo largo de los Art. 28-32 ,Ley 49/2003, de 26 de noviembre. Por el contrato de aparcería, el titu...

  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

  • Las obligaciones del cedente y del aparcero en Galicia

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La aparcería está regulada en el Capítulo II, del Título VII, rubricado como "De los contratos", de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia.En lo tocante a las obligaciones del cedente y del aparcero, estas se regulan de manera...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados