Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990463 de 21 de Diciembre de 1999

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 21 de Diciembre de 1999
  • Núm. Resolución: 990463

Resumen

Pretende el interesado se practique liquidación cuya base liquidable esté constituida por el importe de cancelación parcial, es decir, capital satisfecho más intereses vencidos. El Órgano desestima la pretensión. Señala que para fijar la base imponible-liquidable habrá de estarse al importe del principal devuelto más las cantidades proporcionales a aquella por las partidas de intereses remuneratorios, moratorios, costas y gastos judiciales y extrajudiciales, si han sido objeto de aseguramineto en el acto de constitución del derecho real de garantía.

Cuestión

Determinación de la base imponible en cancelación parcial de préstamo.

Contestación

En relación con el recurso interpuesto por Don (?), en nombre y representación de la mercantil "(?)", con C.I.F. nº (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), contra Acuerdo dictado por este Organo respecto de liquidación girada por Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.



ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha (?) de noviembre de 1994 se otorgó, ante el notario de Pamplona Don (...), escritura pública de cancelación parcial de préstamo.

Presentada la escritura a liquidación dio lugar a la número (?)/1995, por el importe total de 7.817.083 pesetas, comprensivo de cuota y honorarios de liquidación. Contra dicha liquidación interpuso la representación de la interesada recurso de alzada ante este Organo solicitando que se dejase sin efecto la liquidación practicada, y que en su lugar se practicase otra cuya base liquidable estuviese constituida por el importe objeto de dicha cancelación parcial (capital satisfecho más intereses vencidos).

SEGUNDO.- En sesión celebrada el (?) de (?) de 1999, este Organo dictó acuerdo desestimatorio de la pretensión de la recurrente.

Disconforme con el contenido de dicho acuerdo, viene ahora la representación de la interesada a interponer recurso de reposición ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Registro de (?) de (?) de 1999, reiterando su pretensión de que se deje sin efecto la liquidación practicada (nº (?)/1995) y que se sustituya por otra cuya base liquidable sea 962.113.679 pesetas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de reposición interpuesto contra anterior Acuerdo por él dictado, habiendo sido formulado dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al ostentar la adecuada representación al efecto.

SEGUNDO.- En cuanto a la cuestión planteada de si debemos tomar como base imponible-liquidable las cantidades que son objeto de abono en esa cancelación parcial o estas cantidades más las debidas a intereses remuneratorios, intereses moratorios, costas y gastos judiciales y extrajudiciales, ha de indicarse que, aunque en anteriores resoluciones de este Organo se llegaba a la conclusión defendida por la representación de la recurrente, ha de mantenerse el criterio del Acuerdo adoptado en (?) de (?) de 1999 (criterio que pasamos a desarrollar pues parece que ha llevado a cierta confusión en cuanto a su interpretación).

Ha de partirse del hecho de que para fijar la base imponible por Actos Jurídicos Documentados en relación con los préstamos hipotecarios ha de estarse no a lo dispuesto en el artículo 20.1 de la Norma básica del Impuesto sino a lo establecido en el artículo 7º.2.c), que aunque materialmente se haya incluido en pasaje relativo al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, sin embargo, y a diferencia de aquel artículo 20, hace una contemplación específica de los supuestos de constitución de garantías (aquí concretamente hipoteca en relación con préstamo). Y, así, la base imponible por la constitución de la garantía hipotecaria del caso abarcó el conjunto de conceptos (y correspondientes cuantías) asegurados: importe del préstamo que ha de ser objeto de devolución y otros conceptos que también, en su caso, sean objeto de ese aseguramiento, como intereses remuneratorios e indemnizaciones o penas por incumplimiento, entre cuyos conceptos indemnizatorios quedarían incluidos, por ejemplo, unos eventuales intereses moratorios.

Es decir, esa base imponible por la hipoteca hace referencia a conceptos de segura (inicialmente obligada) ocurrencia (devolución de la cantidad prestada), a conceptos de probable ocurrencia (intereses remuneratorios, que no se darán con seguridad, puesto que faltarían en el caso de que tras la obtención del préstamo se procediese a su inmediata devolución) y, por último, a conceptos de solo posible existencia (los conceptos indemnizatorios por razón de incumplimiento de las obligaciones del prestatario).

Pues bien: de modo inverso y simétrico, el acto de cancelación parcial de la garantía hipotecaria está contemplando todos esos mismos conceptos. Y estamos ante un acto jurídico (ese de cancelación hipotecaria parcial) necesario para la acomodación a su nuevo objeto tras la devolución de parte del préstamo, es decir, para liberar de esa carga o derecho real una correspondiente parte de la finca, parte que, tras su segregación, ya no habrá de cubrir o garantizar la parte proporcional de atenciones a que se hallaba afecta.

Se trata, pues, de un acto jurídico que hace que, extinguida parcialmente la obligación garantizada, la porción de obligación subsistente no venga ya respaldada por la total garantía inicialmente constituida sino por la parte de tal garantía que se entienda acomodada a aquella subsistente obligación (que, ha de insistirse, serán no sólo la obligación de necesaria ocurrencia sino también las obligaciones, como las de carácter indemnizatorio, de sólo eventual y aleatoria ocurrencia). Y, así, de la misma manera que cuando la garantía se constituyó la base imponible por Actos Jurídicos Documentados vino dada por la obligación o capital garantizado, comprendiendo las sumas que se aseguren por intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento y otros conceptos análogos, también en esa otra vicisitud del préstamo (y, consiguientemente, de la garantía) por devolución parcial de lo prestado y por reducción, documentada e inscribible, de la garantía hipotecaria, habrá de estarse a esos mismos conceptos, en la proporcional cuantía correspondiente.

No existe razón para que la base imponible por Actos Jurídicos Documentados haya de estar compuesta, en el caso de quedar sometidos a ese gravamen los actos de cancelación parcial de la garantía relativa a correspondientes préstamos, por elementos o factores distintos de los que se tomaron en consideración en los actos de concesión de tales préstamos y constitución de correspondientes garantías. El acto jurídico que en verdad vino a tener lugar en la ocasión fue el de dicha cancelación hipotecaria parcial; y ese acto jurídico no contemplaba el mero hecho y el mero importe de la porción de capital efectivamente devuelta y del abono de correspondientes intereses sino lo garantizado por la hipoteca; y, más en concreto, la parte proporcional del total garantizado en el momento de la constitución de la hipoteca, respecto de cuya constitución viene a significar hasta cierto punto e importe un correspondiente reverso el acto de cancelación parcial de aquélla.

En suma, pues, en estos casos, para fijar la correspondiente base imponible-liquidable, habrá de estarse al importe de la parte de principal devuelta (pero no por haber sido devuelta sino por estar relacionada con ella la cancelación parcial) más las cantidades proporcionales a esa por las diversas partidas de intereses remuneratorios, intereses moratorios, costas y gastos judiciales y extrajudiciales, en cuanto que tales añadidas partidas hubiesen sido objeto de aseguramiento en el acto de constitución de correspondiente derecho real de garantía.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de reposición interpuesto por Don (?), en nombre y representación de la mercantil "(?)", respecto de anterior Acuerdo de este Organo de (?) de (?) de 1999 con relación a liquidación practicada por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, debiendo confirmarse el contenido del dicho Acuerdo en sus propios términos.
Base liquidable
Hipoteca
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Intereses moratorios
Derechos reales de garantía
Acto jurídico
Actos jurídicos documentados
Liquidación girada
Escritura pública
Préstamo hipotecario
Cancelación de la hipoteca
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Incumplimiento de las obligaciones
Prestatario
Derechos reales

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cláusula relativa a los gastos hipotecarios

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 16/09/2019

    Quedan distribuídos en el artículo 14.1 e) de la Ley 5/2019, de 14 de marzo, de la forma que sigue: a) Corresponden al prestamista:- Los gastos de gestoría.- Los aranceles notariales de la escritura del préstamo y las copias si las solicita....

  • Actos jurídicos documentados. (AJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    Mediante esta modalidad del impuesto se trata de someter a gravamen actos jurídicos, pero documentados en tres tipos de documentos distintos. Lo que se somete a gravamen es la formalización del acto jurídico de determinada manera.NOVEDADES: El BOE...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Extremadura

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/05/2018

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Comunidad Valenciana

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2017

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Tipos de gravamen ITPAJD Cataluña

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/11/2018

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados