Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990484 de 12 de Marzo de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 12 de Marzo de 2003
  • Núm. Resolución: 990484

Resumen

Se interpone recurso señalando que hay errores en el cómputo de los intereses de demora a abonar junto a la devolución de saldos favorables. Se estima parcialmente el recurso. La Administración deberá abonar los intereses de demora hasta la fecha en que se emitió la propuesta de pago, no hasta la del pago efectivo, pues con la propuesta de pago, la Administración ya pone a disposición del particular la cantidad a devolver, de modo que a partir de ese momento, se llevan a cabo diversas operaciones bancarias que ya no son de responsabilidad de la Administración. Pero debe modificarse la cuantificación de los intereses por un error habido en su cálculo.

Cuestión

Dies ad quem de devengo de los intereses que debe abonar la Administración por retraso en la devolución de saldos favorables.

Contestación

Visto escrito presentado por don (?) en representación de la Compañía Mercantil ?(?)?, con C.I.F. (?) y domicilio en (...), en relación con solicitud de abono de intereses de demora.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora reclamante presentó su declaración-liquidación por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio de 1997, resultando de la misma saldo a su favor de 8.472.275 pesetas, cuya devolución solicitaba a través de la presentación de dicha declaración-liquidación.

SEGUNDO.- Mediante escrito depositado en Oficina de Correos en (?) de abril de 1999 la interesada denunciaba que habiendo transcurrido el plazo que el artículo 86 de la Ley Foral 24/1996, de 30 de diciembre, marca para la devolución de los saldos favorables a los sujetos pasivos, dicha devolución no se había efectuado, por lo que solicitaba que se realizase dicha devolución con abono de los intereses de demora desde el (?) de marzo de 1999 hasta la fecha de efectiva devolución. Dicho escrito dio lugar a Resolución del Jefe de la Sección de Procedimientos Especiales y Asistencia Jurídica, de mayo de 1999, cuyo fallo decía lo siguiente: ?Estimar el recurso interpuesto, procediendo al abono de intereses sobre un principal de 8.472.275 pesetas, calculado desde el día (?) de marzo de 1999, fecha de finalización del plazo de presentación de la liquidación hasta el (?) de mayo de 1999, fecha de devolución, lo que supone una suma de 55.244 pesetas?.

TERCERO.- Y contra dicho acto administrativo viene ahora la representación de la interesada a interponer reclamación económico-administrativa mediante escrito depositado en Oficina de Correos en (...) de junio de 1999 (número de documento (...)), señalando que hay errores en el cómputo de los intereses de demora, que deben ascender, en realidad, a 117.451 pesetas, en lugar de las 55.244 pesetas reconocidas en anterior fase procedimental.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la reclamación en plazo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Aparte de la corrección de errores de cálculo que se aprecian tanto en la Resolución impugnada como en la reclamación económico-administrativa, la cuestión principal de debate es la fijación del dies ad quem de devengo de los intereses que debe abonar la Administración Tributaria con motivo de retraso en la devolución de saldos favorables a la interesada por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al año 1997, ya que respecto del dies a quo existe pleno acuerdo entre la Administración y la reclamante (quedando fijado dicho día en el (?) de marzo de 1999).

Y así, respecto de dicho dies ad quem la Administración Tributaria sostiene que ha de quedar fijado en el día (?) de mayo de 1999, día en que se emite la propuesta de pago por la Administración, mientras que la reclamante solicita que le sean abonados los oportunos intereses de demora hasta la fecha en que se produjo el pago efectivo ((?) de junio de 1999). En esta controversia hemos de decantarnos por la primera de las tesis, esto es, la mantenida por la Administración Tributaria, puesto que aparte de contar con el correspondiente amparo jurisprudencial (vid. Sentencias del Tribunal Superior de Justicia/Granada de 20 de mayo de 1996 y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 12 de diciembre de 2001), tiene como fundamento el hecho de que con la propuesta de pago la Administración Tributaria ya pone a disposición del particular la cantidad a devolver, de modo que a partir de ese momento se llevan a cabo una serie de operaciones bancarias que ya no son de responsabilidad de la Administración Tributaria y que son las que pueden contribuir a ese retraso que, en este caso, nos lleva desde la fecha de emisión de la propuesta de pago ((?) de mayo de 1999) hasta la de efectivo cobro por el particular ((?) de junio de 1999). Por tanto, siendo el principal objeto de devolución de 8.472.275 pesetas; el dies a quo, el (?) de marzo de 1999; el dies ad quem, el (?) de mayo de 1999; y el tipo de interés, el 5,5%, los intereses devengados habrán de ser de 111.068 pesetas, y no de 55.244 pesetas, como se señalaba en la Resolución impugnada.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de la Compañía Mercantil ?(?)? contra Resolución del Jefe de la Sección de Procedimientos Especiales y Asistencia Jurídica, de mayo de 1999, por la que vino a ordenarse devolución de saldo favorable a la interesada por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al año 1997 con correlativo abono de intereses, modificándose dicho acto administrativo en punto a cuantificación de los intereses de demora a satisfacer, que habrán de quedar fijados en la cuantía indicada en la parte final de la fundamentación del presente Acuerdo.

Intereses de demora
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Impuesto sobre sociedades
Operaciones bancarias
Responsabilidad de la Administración
Dies ad quem
Dies a quo
Acto administrativo impugnado
Intereses devengados
Tipo de interés
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

  • Responsabilidades por demora en el procedimiento de expropiación forzosa.

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Cuando habiendo transcurrido seis meses desde la iniciación del expediente expropiatorio sin que haya recaido resolución definitiva acerca del justo precio o habiéndose fijado el justo precio y no se hubiese procedido a su pago en ese plazo, el ex...

  • Rectificación de las cuotas repercutidas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas se hubiese determinado incorrectamente o se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponi...

  • Requisitos temporales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada uno de los períodos de liquidación, los sujetos pasivos podrán deducir globalmente el montante total de las cuotas deducibles soportadas en dicho período del importe total de las cuotas d...

  • Requisitos formales deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Solamente se podrá ejercitar el derecho a deducción quienes estén en posesión del documento justificativo de su derecho (Art. 97 ,LIVA). A estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos del derecho a la deducción los sigu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados