Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990494 de 02 de Abril de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 02 de Abril de 2003
  • Núm. Resolución: 990494

Resumen

Se solicita la modificación de la base imponible, provocada por la quiebra de la entidad que hubiera debido satisfacer las cuotas repercutidas. Se inadmite el recurso por no resultar el acto recurrible. Según la normativa aplicable, no se requiere una autorización de la modificación, sino que basta la mera comunicación a la Administración de la misma. Debería, por tanto, haberse dictado la oportuna liquidación modificativa de la declaración, no siendo la resolución de la sección gestor un acto determinante para tal circunstancia, por lo que no será recurrible.

Cuestión

Inadmisión del recurso por no resultar el acto recurrible.

Contestación

Examinado escrito presentado por don (?) en representación de la sociedad "(?)", con C.I.F. (?) y domicilio en (...) (Navarra), en relación con comunicación hecha a la Administración tributaria de modificación de bases imponibles correspondientes al Impuesto sobre el Valor Añadido.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ente ahora reclamante efectuó diversos trabajos para la sociedad "(?)", aconteciendo que algunas de las facturas giradas durante el año 1994 (y en las que se incluían las correspondientes cuotas repercutidas por el Impuesto sobre el Valor Añadido) no le fueron satisfechas.

SEGUNDO.- A la vista de lo anterior, y dado que la entidad "(?)" había sido declarada en estado de quiebra, declaración que se produjo a través del correspondiente auto judicial de (?) de noviembre de 1994, la sociedad ahora reclamante decidió acogerse a la posibilidad de modificación de las bases imponibles prevista en el artículo 28.3 de la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

TERCERO.- A tal efecto, y en cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa reguladora del Impuesto, vino a presentar escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de abril de 1997 comunicando a la Administración tributaria la modificación de bases imponibles realizada. Mediante oficio de la Jefa de la Sección gestora del Impuesto de (?) de junio de 1997 vino a solicitarse a la interesada la aportación de cierta documentación necesaria para completar el trámite de la comunicación. Y, no habiéndose cumplimentado por la ahora recurrente la solicitud realizada, vino a dictarse resolución de (?) de mayo de 1999 declarándose no procedente la modificación de bases imponibles realizada.

TERCERO.- Y contra dichos actos administrativos viene la entidad interesada a interponer reclamación económico-administrativa mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de julio de 1999, aportando la documentación requerida, de la que, según se alega en el escrito, no pudo disponer hasta la fecha.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- La competencia de este Tribunal para el conocimiento y resolución de las reclamaciones económico-administrativas viene determinada por los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio.

SEGUNDO.- A efectos de determinar tal competencia ha de fijarse, en primer lugar, cuál sea la normativa aplicable al caso, puesto que las modificaciones de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido que vengan provocadas por la quiebra o suspensión de pagos de la persona o entidad que hubiera debido satisfacer las cuotas repercutidas se han visto sometidas a numerosas variaciones legislativas. Y así, nos encontramos con que el párrafo primero de la Disposición Transitoria Primera del Decreto Foral 690/1996, de 30 de diciembre, establece que "lo dispuesto en la nueva redacción del número 3 del artículo 28 de la Ley Foral del Impuesto sobre el Valor Añadido será de aplicación a las modificaciones de la base imponible derivadas de procedimientos de suspensión de pagos o quiebra en los que no se haya aprobado el convenio de acreedores o iniciado la liquidación de activos antes de la entrada en vigor del presente Decreto Foral". Pues bien: en el presente caso ya se hallaba iniciado el procedimiento de quiebra ("(?)" ya había sido declarada en estado legal de quiebra el (?) de noviembre de 1994, fecha de dictado del correspondiente Auto) para el momento en que se produjo la entrada en vigor del Decreto Foral (1 de enero de 1997), si bien, tal y como declara el Síndico de la Quiebra, para esa fecha de entrada en vigor del Decreto Foral no se había producido ni la aprobación del convenio de acreedores ni el inicio de la liquidación de activos.

TERCERO.- Determinada la norma aplicable al caso, procede ahora examinarla y observar los requisitos que la misma establece para la práctica de las oportunas modificaciones de bases imponibles. El artículo 28.3 de la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, en la redacción dada a este precepto por el artículo Unico.Cuarto del Decreto Foral 690/1996, de 30 de diciembre, establece que "la base imponible podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte providencia judicial de admisión a trámite de suspensión de pagos o auto judicial de declaración de quiebra de aquél. La modificación, en su caso, deberá efectuarse en los seis meses siguientes a la fecha de las indicadas resoluciones judiciales y comunicarse a la Administración tributaria en el plazo que se fije reglamentariamente". Se observa en esta redacción una notable diferencia, en relación con los requisitos exigidos para la práctica de las citadas modificaciones, con la norma vigente hasta el 31 de diciembre de 1996 y así, el mismo artículo 28 de la Ley Foral del Impuesto, en este caso en el párrafo segundo de su apartado 2, establecía hasta ese momento que "también se modificará la base imponible en la cuantía que corresponda cuando el destinatario de las operaciones sujetas al impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, medie una declaración judicial de quiebra o suspensión de pagos y lo autorice la Administración Tributaria previa solicitud del interesado. En los supuestos de suspensión de pagos, los efectos de esta modificación se trasladarán al último periodo de liquidación del año natural en que se hubiese producido la correspondiente autorización de la Administración".

Pues bien: obsérvese que, mientras que en la normativa vigente hasta el 31 de diciembre de 1996 se exigía la previa autorización de la modificación, en la redacción dada por el Decreto Foral 690/1996 tal autorización desaparece, sustituyéndose por una comunicación a la Administración de la modificación ya realizada.

CUARTO.- Como consecuencia del cambio normativo producido hemos de concluir que, sin perjuicio de que la resolución dictada venga a poner de manifiesto el criterio de la Sección gestora del Impuesto en relación con el cumplimiento por la interesada de los requisitos legalmente establecidos para la práctica de las oportunas modificaciones de bases imponibles, no es este acto el que debe poner fin a tal procedimiento, sino que debería haberse dictado, en su caso, la oportuna u oportunas liquidaciones modificativas de las declaraciones presentadas por la interesada en las que se aplicara la correspondiente reducción del Impuesto derivada de las modificaciones de bases imponibles, circunstancia que no se produce en el presente caso. En consecuencia, la resolución de (?) de mayo de 1999 no es un acto que de forma provisional o definitiva reconozca o deniegue un derecho o declare una obligación, ni un acto de trámite que decida directa o indirectamente el fondo del asunto, ponga término al procedimiento de gestión, lo haga imposible, suspenda su continuación, o produzca la indefensión del interesado, ya que se refiere exclusivamente a una comunicación realizada por el mismo, por lo que la citada resolución no sería recurrible a tenor de lo establecido en el artículo 155.1 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda inadmitir la reclamación económico-administrativa interpuesta por representación de la sociedad "(?)"contra resolución de la Jefa de la Sección del Impuesto sobre el Valor Añadido, de (?) de mayo de 1999, por no resultar el acto recurrible conforme resulta de lo establecido en el artículo 155.1 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria.

Modificación de la base imponible
Quiebra
Impuesto sobre el Valor Añadido
Suspensión de pagos
Comunicaciones a la administración
Modificación de la Base Imponible del IVA
Declaración de concurso
Fondo del asunto
Actos de trámite
Indefensión
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rectificación de las cuotas repercutidas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas se hubiese determinado incorrectamente o se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponi...

  • Otros supuestos de modificación de la base imponible por cuotas repercutidas incobrables (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Existen una serie de supuestos distintos de aquellos en los que la modificación de la base imponible por cuotas Repercutidas Incobrables, y que tienen que ver con envases  y embalajes devueltos, descuentos y bonificaciones, cancelación o resoluci...

  • Operaciones incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La base imponible del IVA podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declarac...

  • Modificación de la base imponible del IVA.

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/04/2016

    La rectificación de las cuotas repercutidas debe efectuarse en los siguientes supuestos:En los casos de incorrecta fijación de dichas cuotas.Cuando se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible.La rectificaci...

  • Cuotas Repercutidas Incobrables (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Existen dos supuestos voluntarios de modificación de la base imponible que se producen ante el impago de las cuotas repercutidas en operaciones incursas en procedimientos concursales y las que no están incursas en dichos procedimientos. a) Operaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • IVA - BI - INCOBRABLES: CONCESIÓN DE APLAZAMIENTO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia134304 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - BASE IMPONIBLE - MODIFICACIÓNPreguntaUna sociedad va a conceder a un cliente el aplazamiento de un año para el cobro de un crédito comercial que le adeuda.1) La concesión de tal aplazamiento ¿ti...

  • IVA - BI - CONCURSO DE ACREEDORES. PLAZO: INICIO CÓMPUTO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia138882 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - BASE IMPONIBLE - MODIFICACIÓNPregunta¿Es posible emitir la factura rectificativa a efectos de la modificación de la base imponible antes de la publicación del auto de declaración de concurso en ...

  • Caso práctico: IVA: concurso de acreedores

    Fecha última revisión: 11/01/2017

  • PLANTEAMIENTOCuando se realiza una modificación de la base imponible por concurso de acreedores, ¿Tiene obligación el acreedor de enviar la factura rectificativa al deudor y de comunicarlo a su vez a la AEAT?RESPUESTA El acreedor debe expedir y r...

  • Caso práctico: Requisitos, plazo, procedimiento y contabilización de la modificación de la base imponible del IVA

    Fecha última revisión: 21/12/2017

  • PLANTEAMIENTOUna empresa ha reclamado judicialmente cantidades adeudadas por un cliente de ejercicios anteriores. En ningún momento (ni cuando se requirieron judicialmente los créditos) sesolicitó la rectificación de bases en la AEAT. A fecha 13 ...

  • IVA - BI - INCOBRABLES: DESTINATARIO ESTABLECIDO EN EL EXTRANJERO

    Fecha última revisión: 01/01/2017

  • Materia128720 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - BASE IMPONIBLE - MODIFICACIÓNPregunta¿Puede modificarse la base imponible en relación con los créditos adeudados o afianzados por entes públicos extranjeros?RespuestaLa modificación de la base ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados