Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990555 de 31 de Marzo de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 31 de Marzo de 2000
  • Núm. Resolución: 990555

Resumen

Se realiza una ampliación de capital en una sociedad que se cubre con la aportación de una finca que se halla gravada por una hipoteca constituida en garantía de préstamo que los aportantes habían contraído previamente. Otorgada escritura se originan diferentes liquidaciones por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Contra dos de ellas interpone la interesada recurso de alzada que es desestimado. Disconforme, interpone recurso en fase de reposición insistiendo en que no se produce compraventa alguna sino aportación de un bien a la sociedad y que, asimismo, habiéndose dado liquidación por los conceptos transmisiones patrimoniales y operaciones societarias, estos son incompatibles. Se desestima. Por un lado, nada nuevo se añade en esta fase que haga al Organo cambiar su inicial planteamiento. Por otro lado, ocurre que la finca tiene un valor muy superior al de la ampliación de capital que se pretende cubrir, correspondiendo el exceso a la parte del préstamo hipotecario que garantiza la misma, por lo que se producen dos liquidaciones por conceptos diferentes: una, por cesión de inmuebles; dos, por aportación no dineraria.

Cuestión

1º) Naturaleza del impuesto. 2º) Determinación del hecho imponible.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?) en representación de la Compañía Mercantil ?(?), S.L.?, con C.I.F. (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relación con anterior Acuerdo de este Organo, de (?) de mayo de 1999.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escritura otorgada ante la Notario de (?), Doña (?), en (?) de diciembre de 1994 (número de Protocolo (?)) se produjo ampliación de capital de la sociedad recurrente, cubriéndose la dicha ampliación de capital con la aportación de una finca, amén de la realización de otra serie de operaciones complementarias.

SEGUNDO.- Presentado dicho documento a liquidación dio lugar a las números (?)-95, (?)-95, (?)-95, (?)-95 y (?)-95 por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Contra las liquidaciones (?)-95 y (?)-95 vino la interesada a interponer recurso de alzada ante este Organo, que fue resuelto por Acuerdo de (?) de mayo de 1999, ratificado por el Gobierno de Navarra en su sesión del día (?) de junio de 1999 y debidamente notificado a la interesada, con resultado de desestimación de sus pretensiones.

TERCERO.- Disconforme con el pronunciamiento contenido en dicho Acuerdo viene ahora la interesada a interponer recurso de reposición ante este Organo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (?) de julio de 1999, insistiendo en su pretensión de que sean anuladas las citadas liquidaciones, tanto por no darse, a su juicio, en el caso compraventa alguna sino aportación de un bien a la sociedad, como por el hecho de que habiéndose dado liquidación por los conceptos ?transmisiones patrimoniales? como ?operaciones societarias?, éstas son incompatibles.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse, en primer lugar, la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de reposición interpuesto, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, habiendo sido interpuesto en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Básicamente, nada nuevo viene a decirse en este recurso de reposición que pudiera venir a trastocar o refutar el contenido del Acuerdo impugnado, por lo que no procedería, en principio, sino confirmarlo en sus propios términos. Unicamente cabe hacer un breve comentario relativo a referencia que en el presente recurso se contiene respecto del artículo 1.2 del Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Dicho precepto establece textualmente lo siguiente: ?En ningún caso un mismo acto podrá ser liquidado por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas y por el de operaciones societarias?. Y en el contenido de dicha disposición funda la interesada la nulidad de la liquidación número (?)-95. Pues bien: conviene transcribir aquí y ahora parte del contenido del Acuerdo impugnado para recordar las características de la operación objeto de liquidación: ?en la escritura presentada a liquidación se procede al aumento de capital de la sociedad recurrente en un importe de seis millones de pesetas. Dicho aumento de capital se cubre con la aportación por Don (?) y Doña (?) de una mitad indivisa de una finca que se hallaba gravada por una hipoteca constituida en garantía de préstamo que los aportantes habían contraído previamente. Sin embargo, y como en la propia escritura se reconoce, el valor del inmueble es muy superior: 13.333.334 pesetas, correspondiendo el exceso sobre el valor de aportación (7.333.334 pesetas) a la parte del préstamo hipotecario que garantiza la finca del caso y que todavía no ha sido satisfecha?. Ello dio lugar a la práctica de dos liquidaciones: una por cesión de inmuebles y otra por aportación no dineraria. Pues bien: con la práctica de estas dos liquidaciones no se produce quebrantamiento de la prohibición contenida en el artículo 1.2 del Reglamento, puesto que lo prohibido es la práctica de liquidaciones superpuestas que recaigan exacta y totalmente respecto de una misma operación, mientras que lo que aquí sucede es que una parte de la base imponible está gravada por un concepto y otra parte, por el otro, con lo que no se da la superposición prohibida por la norma.

TERCERO.- Respecto de la solicitud de cancelación de aval prestado con el fin de suspender la ejecución de las liquidaciones, por haberse garantizado con él deuda que no habría de ser asumida por el sujeto pasivo, ha de indicarse que no resulta procedente pronunciarse acerca de esta cuestión, ya que agotada la vía administrativa no tiene sentido que se prolongue la situación de suspensión, siendo así que, por otro lado, se desconoce lógicamente si la interesada recurrirá ante la jurisdicción contencioso-administrativa, única situación en la que cabría el mantenimiento de un aval de las características del examinado.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar el recurso de reposición interpuesto por la representación de la representación de la Compañía Mercantil ?(?), S.L.? contra anterior Acuerdo de este Organo, de (?) de mayo de 1999, relativo a liquidaciones números (?)-95 y (?)-95 practicadas por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, confirmándose dicho Acuerdo en sus propios términos.
Aumento de capital
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Operaciones societarias
Hipoteca
Préstamo hipotecario
Contrato de hipoteca
Cesión de bienes inmuebles
Aportaciones no dinerarias
Sociedad de responsabilidad limitada
Acto administrativo impugnado
Aumento del capital social
Mitad indivisa
Aval
Jurisdicción contencioso-administrativa

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Beneficios fiscales (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/05/2019

    NOVEDADES:Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, en vigor desde el 06/03/2019.  Se introduce una exención para determinados arrendamientos de vivienda en la LITPAJD. El BOE del 18/12/2018 publica el RD-Ley 21/2018 de 14 de Dic (Medidas urgent...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados BIZKAIA (ITPAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/07/2018

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Bizkaia (ITPYAJD Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 1/2011, de 24 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ÁLAVA (ITPAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/07/2018

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Álava (ITPYAJD Álava),  se regula en la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el D...

  • Impuesto sobre Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados NAVARRA (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2018

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Navarra (ITPYAJD Navarra) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL LEGISLATIVO 129/1999, de 26 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones d...

  • Tipo gravamen ITPYAJD Navarra

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/01/2017

    ResumenConforme a la LEY ORGANICA 13/1982, de 10 de agosto, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio régimen tributario en virtud de su régimen foral. Bajo la denominación  Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados