Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990714 de 02 de Abril de 2003

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 02 de Abril de 2003
  • Núm. Resolución: 990714

Resumen

La interesada centra su pretensión en el importe invertido en la adquisición de vivienda a efectos de la correspondiente deducción. Se desestima el recurso. La base de la deducción por inversión en vivienda ha de considerarse la contenida en el presupuesto protegible del expediente de rehabilitación, y que constituye el coste real de las actuaciones de rehabilitación. El presupuesto protegible podrá modificarse hasta la calificación definitiva, cosa que no ha quedado acreditada. Y aunque no se niega la existencia de un exceso de precio satisfecho, el mismo no puede calificarse dentro del concepto de rehabilitación.

Cuestión

Concepto de rehabilitación a efectos de la deducción por inversión en vivienda.

Contestación

Visto escrito número (...), presentado por Doña (?), con D.N.I. número (?), y domicilio en (...) (Navarra), en relación con resolución del órgano gestor del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)) por el Impuesto y año referidos el (?) de junio de 1998, resultando de la misma la cantidad a devolver de 195.164 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de dicha declaración-liquidación por la Sección gestora del Impuesto, se determinó un importe a pagar de 424.625 pesetas. Contra esta liquidación provisional interpuso la interesada reclamación ante el órgano gestor, con fecha (?) setiembre de 1998, la cual mediante resolución de (?) de julio de 1999 rectificó la liquidación provisional primera resultando un saldo a pagar de 311.885 pesetas. Viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa contra dicha resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de septiembre de 1999, centrando su pretensión, únicamente, en la discusión sobre el importe invertido en la adquisición de vivienda a efectos de la correspondiente deducción por adquisición de vivienda.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso en tiempo hábil y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- En relación con la cuestión de fondo debatida, pretende la recurrente la deducción por inversión en vivienda de los intereses y amortización correspondientes a un préstamo que, se dice, financia el total importe de la vivienda, que según la recurrente asciende a 13.043.841 pesetas.

Por el contrario, la oficina gestora admite como base de deducción el importe del presupuesto protegible que consta en el expediente de rehabilitación y que asciende a 8.142.908 pesetas. De esta cantidad la oficina gestora resta el importe de la cuenta ahorro vivienda aplicada en los años 1993 y 1995, que asciende a 1.913.540 pesetas, así como una factura de materiales pagada el 16 de setiembre de 1996 y deducida en el mismo año de 1996, que asciende a 980.738 pesetas. Así, la oficina gestora admite solamente a efectos de deducción por inversión en vivienda únicamente la diferencia, que asciende a 5.248.630 pesetas. Dicha cantidad supone respecto del préstamo de 12.000.000 pesetas el 44%, por lo que se admite solamente dicho 44% del préstamo, es decir, 347.044 pesetas en concepto de intereses y 213.695 pesetas en concepto de amortización.

TERCERO.- En relación con dicha cuestión, el artículo 74.5.b) de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece una deducción del ?15 por 100 de las cantidades satisfechas en el ejercicio por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del sujeto pasivo?. Y añade en su segundo párrafo, ?A estos efectos, la rehabilitación habrá de cumplir las condiciones que sobre protección a la rehabilitación del patrimonio residencial y urbano sean exigibles legalmente?.

Pues bien, como consecuencia de la remisión normativa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, las condiciones a todos los efectos vendrán dadas por la norma aplicable en materia de rehabilitación. Así el Decreto Foral 100/1997, de 14 de abril, por el que se modifican las ayudas en materia de vivienda y se aprueba el texto refundido sobre medidas de financiación y apoyo de actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra, en su artículo 45 determina el concepto de presupuesto protegible con el siguiente texto: ?Se considera presupuesto protegible de las actuaciones de rehabilitación el coste real de aquéllas, con los límites que se establecen en el número siguiente, determinado por el total del precio de las obras que vayan a realizarse, excepto de los acabados privativos que excluye el artículo 48.4, los honorarios profesionales y el importe de la licencia municipal de obras, así como, en su caso, el precio de adquisición del edificio o vivienda.

El presupuesto protegible podrá modificarse una sola vez hasta la calificación definitiva, aunque no se incrementará el porcentaje ni la cuantía de la subvención ni se rebajará el tipo de interés subsidiado que figuren en la cédula de calificación provisional.

Tampoco será objeto de variación al alza la cuantía del préstamo cualificado.?

Pues bien, en el presente caso la interesada no ha acreditado modificación alguna del presupuesto protegible antes de la concesión de la licencia definitiva. No se niega la existencia de un exceso de precio satisfecho respecto al presupuesto protegible, pero dicho exceso no puede calificarse dentro del concepto de ?rehabilitación?, sino que a lo sumo podrá ser una reforma o mejora, por lo que dada la remisión de la norma del Impuesto de la Renta de las Persona Físicas a las normas específicas de rehabilitación de viviendas ha de concluirse que la cantidad base de deducción por inversión en vivienda, ha de considerarse la contenida en el presupuesto protegible del expediente de rehabilitación y que asciende a 8.142.908 pesetas y que constituye el ?coste real? de las actuaciones de rehabilitación. Restados del saldo de 8.142.908 pesetas los importes deducidos en declaraciones anteriores, que ascienden a 2.894.278 pesetas, el importe de deducción asciende a 5.248.630 pesetas, lo que representa el 44% del préstamo de 12.000.000 pesetas, porcentaje que se aplicará a los intereses y amortización de las correspondientes liquidaciones anuales del préstamo. Ello conduce a entender ajustada a Derecho la liquidación practicada.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por Doña (?), contra la resolución de la oficina gestora de (...) de julio de 1999, correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, año 1997, confirmándose la misma en sus propios términos.

Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Base de deducción
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Calificación definitiva
Acto administrativo impugnado
Cuestiones de fondo
Residencia habitual del sujeto pasivo
Ayudas en materia de vivienda
Honorarios profesionales
Licencias municipales
Tipo de interés
Calificación provisional

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