Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990722 de 28 de Mayo de 2003

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 28 de Mayo de 2003
  • Núm. Resolución: 990722

Resumen

Se solicita que se practique la anulación de las cantidades percibidas del FEOGA, imputadas como jubilación anticipada, y la correcta imputación de los rendimientos percibidos por la Sociedad Cooperativa. Se estima parcialmente el recurso. Respecto de 1994, se observa que se ha imputado como tal concepto determinadas cantidades, anulándose por tanto el incremento declarado; respecto de 1995 se mantiene la liquidación por cuanto el único perceptor de los rendimientos de la Sociedad es el recurrente; y respecto de 1996, se anula el incremento declarado por ser las cantidades devueltas por los contribuyentes muy superiores a las consideradas correctas previamente, y se modifica la imputación de rendimientos de la sociedad, admitiéndose la misma por mitad.

Cuestión

Imputación de cantidades percibidas del FEOGA por jubilación anticipada.

Contestación

Visto escrito número (...) presentado por Don (?) y Doña (?), con D.N.I. números (?) y (?) respectivamente y domicilio en (?) (Navarra), en relación con liquidaciones provisionales giradas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a los años 1994, 1995 y 1996.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Los ahora recurrentes presentaron sus reglamentarias declaraciones-liquidaciones por el Impuesto y años referidos en oportuno plazo y por la modalidad de tributación conjunta.

SEGUNDO.- Don (?) percibió las siguientes ayudas por jubilación anticipada del Gobierno de Navarra y del FEOGA, a partes iguales:

Año 1.994, 1.816.066 Ptas.

Año 1.995, 1.420.898 Ptas.

Año 1.996, 1.352.216 Ptas.

También percibió un importe de 1.131.642 Ptas. correspondiente al año 1.997, importe y año que no son objeto del presente recurso.

Por su parte, Doña. (?), esposa del Sr. (?), percibió ayudas por jubilación anticipada del Gobierno de Navarra y del FEOGA, a partes iguales, cuyo desglose es el siguiente:

Año 1.994, 161.713 Ptas.

Año 1.995, 405.190 Ptas.

Año 1.996, 386.210 Ptas.

También percibió la cantidad de 322.704 Ptas. correspondiente al año 1.997, importe y año que no son objeto del presente recurso.

Los importes citados debieron ser imputados en las declaraciones-liquidaciones de los años correspondientes.

TERCERO.- Don (?) imputó en sus declaraciones de Renta de Personas Físicas los siguientes importes:

Año 1.994, 815.806 Ptas.

Año 1.995, 1.494.654 Ptas.

Año 1.996, 1.512.072 Ptas.

Por su parte Doña (?) imputó en sus declaraciones de Renta de Personas Físicas los siguientes importes:

Año 1.994, 815.806 Ptas.

Año 1.995, 230.232 Ptas.

Año 1.996, 0 Ptas.

CUARTO.- En Resolución de (?) de marzo de 1998 del Director General de Agricultura se ordena a Don (?) la devolución al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las ayudas percibidas en concepto de jubilación anticipada, que ascienden a 5.839.230 Ptas. más 1.051.096 Ptas. en concepto de interés legal, por la pérdida de derechos como beneficiario de las ayudas a la jubilación anticipada en el sector agrario, debiendo ingresar la cantidad de 3.444.825 Ptas. en el Gobierno de Navarra, Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y la cantidad de 3.445.501 Ptas. al FEOGA.

Por su parte, en Resolución de (?) de marzo de 1998 del Director General de Agricultura se ordena a Doña (?) la devolución al Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de las ayudas percibidas en concepto de jubilación anticipada, que ascienden a 1.308.983 Ptas. más 199.961 Ptas. en concepto de interés legal, por la pérdida de derechos como beneficiario de las ayudas a la jubilación anticipada en el sector agrario, debiendo ingresar la cantidad de 754.568 Ptas. en el Gobierno de Navarra, Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y la cantidad de 754.376 Ptas. al FEOGA.

QUINTO.- Por su parte la Oficina Gestora del Impuesto tras varias vicisitudes liquidatorias emitió Resolución de fecha (?) de setiembre de 1999, en la que se determina lo siguiente:

Don (?)

Año 1994, no se rectifica ningún apartado dado que el recurrente no imputó ningún incremento correspondiente a la cantidad percibida de 1.816.066 Ptas. por jubilación anticipada.

Año 1995, se anula la cuantía declarada como jubilación anticipada, siendo el importe percibido de 1.420.896 Ptas.

Año 1996, la cuantía devuelta por jubilación anticipada es de 3.444.825 Ptas. de las que 1.816.066 corresponden a 1994 y 1.420.896 Ptas. corresponden a 1995, por lo tanto sólo se resta de lo declarado la diferencia, es decir, 207.209 Ptas.

Doña (?)

Año 1994, no se rectifica ningún apartado dado que la recurrente no imputó ningún incremento correspondiente a la cantidad percibida de 161.713 Ptas. por jubilación anticipada.

Año 1995, se anulan 230.232 Ptas. en concepto de jubilación anticipada.

Año 1996, se anula la cuantía declarada por jubilación anticipada.

SEXTO.- Y contra dicha Resolución vienen ahora los interesados a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de octubre de 1999, insistiendo en sus pretensiones de que se practique la correcta anulación de las cantidades imputadas como jubilación anticipada durante los años 1994, 1995 y 1996.

También solicitan que los rendimientos de 1995 percibidos de la Sociedad Cooperativa por importe íntegro de 2.494.389 Ptas. no se imputen en la liquidación de Don (?), al haberlos declarado su hijo (?) y que los rendimientos percibidos de la Sociedad Cooperativa en el ejercicio 1996 se imputen por mitad a Don (?) y a su hijo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El asunto principal se centra en la práctica de las correctas correcciones de las autoliquidaciones presentadas por los recurrentes, consecuencia de la obligación de devolución de las cantidades percibidas por jubilación anticipada por el incumplimiento de determinadas obligaciones.

Respecto al año 1994, la Oficina Gestora no practicó corrección alguna respecto de las cantidades percibidas por los contribuyentes como jubilación anticipada, argumentando que no se habían declarado incrementos de patrimonio alguno. Pues bien, revisada la declaración-liquidación presentada por los recurrentes se observa que cada uno de ellos ha imputado como incremento de patrimonio regular la cantidad de 815.806 Ptas., resultado de imputar por mitad la suma de lo percibido por ambos.

Respecto al año 1995, la Oficina Gestora manifiesta en su Resolución que anula la cuantía declarada como jubilación anticipada por Don (?) por importe de 1.420.896 Ptas. Lo cierto es que, revisada la liquidación provisional, la corrección se efectúa por importe de 1.280.042 Ptas. quedando fuera de corrección la cantidad de 214.612 Ptas. que con buen criterio la Oficina Gestora no ha incluido en la corrección, al corresponder dicha cantidad a la percepción de un Plan de Pensiones cuyo importe no ha sido objeto de devolución, por lo que la corrección ha de admitirse como correcta.

Por su parte, la imputación de la cantidad de 230.232 Ptas. realizada por Doña (?) en su declaración, es corregida en su totalidad correctamente.

Respecto al año 1996, la Oficina Gestora ha incurrido en un error al estimar que la cantidad devuelta por los contribuyentes asciende únicamente a la cantidad de 3.444.825 Ptas. y restar de esta cantidad las cantidades que, según su entender, habían sido corregidas en los años 1994 y 1995, es decir, 1.816.066 Ptas. y 1.420.896 Ptas., corrigiendo sólamente la diferencia que asciende a 207.863 Ptas.

Pues bien, de una parte hay que citar aquí el Antecedente Cuarto anterior, en el que se determina que las cantidades devueltas por los contribuyentes son muy superiores a las que considera correctas la Oficina Gestora. Y de otra parte, tampoco las cuentas que realiza la Oficina Gestora son correctas, al considerar corregida la cantidad de 1.816.066 Ptas. en el año 1994, que según su propia Resolución no es objeto de corrección alguna y considerar también corregida en el año 1995 la cantidad de 1.420.896 Ptas. cuando en realidad la corrección ha sido de 1.280.042 Ptas.

Por lo tanto y respecto al año 1996 ha de modificarse la liquidación provisional realizada por la Oficina Gestora a Don (?) corrigiendo en su totalidad la imputación realizada que asciende a 1.512.072 Ptas.

Por su parte Doña (?) no realiza imputación alguna en su declaración de 1996, por lo que no procede corrección alguna.

TERCERO.- En cuanto a la pretensión de los recurrentes de que se modifique la liquidación provisional de 1995 en la que se imputan los rendimientos de la Sociedad Cooperativa en su totalidad a Don (?) al haber sido objeto de imputación por su hijo, hay que concluir que de la documentación existente en el expediente se desprende que el único perceptor de los rendimientos es Don (?) y no su hijo, por lo que la imputación realizada por la Oficina Gestora ha de reputarse correcta, al no aportarse prueba en contrario alguna.

Respecto al ejercicio de 1996, la imputación realizada por la Oficina Gestora de los rendimientos de la Sociedad Cooperativa que ascienden a 2.863.681 Ptas., se aplica en su totalidad a Don (?) en una primera, segunda y cuarta liquidación provisional, admitiéndose una imputación por mitad en una tercera liquidación. Por lo tanto debe admitirse esta imputación por mitad realizada por la Oficina Gestora en esta tercera liquidación, al objeto de no incurrir en la ?reformatio in peius?.

CUARTO.- En resumen y de acuerdo con los fundamentos anteriores procede modificar la liquidación correspondiente al año 1994, anulando el incremento declarado por Don (?) y Doña (?) por importe de 815.806 Ptas. cada uno; mantener la liquidación del año 1995; modificar la liquidación del año 1996, anulando íntegramente el incremento declarado y modificando la imputación de rendimientos de la Sociedad Cooperativa según liquidación practicada por la Oficina Gestora de fecha (?) de noviembre de 1998.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte la reclamación económico-administrativa interpuesta por Don (?) y Doña (?), contra Resolución de la Oficina Gestora de 1 de setiembre de 1999, de acuerdo con lo expuesto en el Fundamento Cuarto anterior.

Jubilación anticipada
Sociedad cooperativa
Liquidación provisional del impuesto
Persona física
Intereses legales
Tributación conjunta
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Acto administrativo impugnado
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Plan de pensiones
Prueba en contrario
Reformatio in peius

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