Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990769 de 30 de Abril de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 30 de Abril de 2003
  • Núm. Resolución: 990769

Resumen

La recurrente solicita la devolución de saldo a favor por exceso de cuotas soportadas sobre repercutidas, al estar sujeta al régimen general del Impuesto. Se desestima el recurso. El régimen simplificado se aplicará a las personas en régimen de atribución de rentas, con un determinado volumen de operaciones, que realicen determinadas actividades económicas y que no hayan renunciado al mismo ni al de estimación objetiva. La actividad realizada reúne tales requisitos (y no consta la renuncia al mismo), con lo que el citado régimen se aplicará de forma automática.

Cuestión

Requisitos para la aplicación del régimen simplificado del Impuesto.

Contestación

Visto escrito número (...)-99 presentado por Doña (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Pamplona (Navarra), en relación con solicitud de devolución de saldo a su favor por el Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente al año 1998.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó su declaración resuntiva anual (número (...)/98) por el Impuesto y año de referencia el día (?) de febrero de 1999, que arrojaba un exceso de cuotas soportadas sobre repercutidas de 960.367 pesetas, cuya devolución solicitaba el sujeto pasivo.

SEGUNDO.- Mediante Diligencia de la Oficina gestora del Impuesto sobre el Valor Añadido, de (?) de agosto de 1999, se denegó dicha solicitud con amparo en el hecho de ser de aplicación al sujeto pasivo desde el año 1996 el Régimen Simplificado en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

TERCERO.- Y contra dicha Diligencia viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-administrativo mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de setiembre de 1999, aduciendo las razones que entiende convenir al logro de su pretensión y, fundamentalmente, la de que procede la devolución al estar sujeta al régimen general del Impuesto y no haber recibido comunicación alguna en sentido contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 67 de la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, dispone en su número 2: ?El régimen simplificado se aplicará a los sectores económicos y a las actividades empresariales que se establezcan reglamentariamente.? El artículo 23 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Decreto Foral 86/1993, de 8 de marzo, establece la extensión subjetiva del citado régimen, estableciéndose como requisitos para la aplicación del mismo, que los sujetos pasivos sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas, que no hayan renunciado a dicho régimen ni al método de estimación objetiva por signos, índices o módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que su volumen de operaciones durante el año natural anterior no exceda de 300.506,05 euros (50.000.000 pesetas) y que realicen las actividades económicas descritas en el artículo 26 del mismo Reglamento. Este último artículo dispone que el régimen simplificado será de aplicación a los sectores de actividad siguientes: ?1º Los incluidos en la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, excepto aquellos a los que fuese de aplicación cualquier otro de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la Ley Foral del Impuesto.?

La actividad realizada por la recurrente, ?Restaurante de un tenedor? (epígrafe de Licencia Fiscal 651.115 y epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas 1.67150), está recogida dentro de las actividades incluidas conjuntamente en la modalidad de signos, índices o módulos del método de estimación objetiva y en el régimen especial simplificado en las distintas Ordenes Forales reguladoras de dichos regímenes. Así, para el año 1996 se reguló en la Orden Foral 1/1996, de 8 de enero, para los años 1997 y 1998, ya con los correspondientes epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas, en la Orden Foral 4/1997, de 14 de enero, que fue prorrogada para el año 1998.

En consecuencia, el nuevo sistema establecido por la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, prevé la aplicación del régimen simplificado de forma automática a los sujetos pasivos que reúnan los requisitos reglamentariamente regulados, y siempre que no se produzca renuncia al mismo. En el presente supuesto, se dan las condiciones necesarias para la aplicación de dicho régimen especial y no consta la realización de la citada renuncia por parte de la recurrente.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por Doña (?), contra Diligencia del Órgano gestor del Impuesto sobre el Valor Añadido de (?) de agosto de 1999, debiendo mantenerse la misma en sus propios términos.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Estimación objetiva
Actividades económicas
Régimen de atribución de rentas
Acto administrativo impugnado
Actividades empresariales
Persona física
Impuesto sobre Actividades Económicas
Entidades en régimen de atribución de rentas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Licencia fiscal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El régimen simplificado se regula en los Art. 122 ,LIVA y Art. 123 ,LIVA. Dicho régimen se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2019

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Régimen de estimación objetiva NAVARRA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2017

    El régimen de estimación objetiva del IRPF en Navarra se encuentra desarrollado en el Art. 36 ,DECRETO FORAL LEGISLATIVO 4/2008, de 2 de junio, y a su vez, en la L-24317865 y L-24984165.NOVEDADES: Publicación de la Orden de Módulos para el año 2...

  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2019

    El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, contemplado en los Art. 124 ,LIVA y siguientes, será aplicable a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, vegetales o a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados