Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990830 de 07 de Mayo de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 07 de Mayo de 2003
  • Núm. Resolución: 990830

Resumen

Se solicita la modificación de la liquidación practicada, alegando la nulidad del contrato inicialmente otorgado de donación del usufructo de participaciones sociales. Se desestima el recurso. Se atenderá siempre a la verdadera naturaleza jurídica de los contratos, pero sin que los posibles defectos en su denominación puedan determinar la invalidez de los actos consecuencia de los mismos (la liquidación practicada). En todo caso, podríamos estar ante la devolución del importe ingresado correspondiente a una liquidación que devendría nula como consecuencia de la ineficacia sobrevenida del contrato del que procede, pero a partir de la firmeza de la resolución judicial que la declara, y no dando lugar en ningún caso a la modificación del contrato y consiguiente liquidación.

Cuestión

1º Calificación jurídica de actos y contratos. 2º Devolución de lo satisfecho, consecuencia de la declaración de nulidad del contrato del que procede.

Contestación

Examinado escrito presentado por doña (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (...) (Navarra), respecto a liquidación provisional girada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales derivada de donación de usufructo de participaciones sociales.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante documento privado otorgado el día (?) de diciembre de 1996 se otorgó donación por la entidad ?(?)? a favor de la ahora recurrente del usufructo de ciertas participaciones sociales de la entidad ?(?)?.

SEGUNDO.- El documento anteriormente reseñado fue presentado ante la Oficina Liquidadora de Pamplona, el día (?) de diciembre de 1996, con el número (...) de registro, y antes de practicarse las oportunas liquidaciones, vino a presentarse escrito, con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de diciembre de 1997, por el que se pretendía la rectificación del contrato de donación otorgado.

TERCERO.- La solicitud de rectificación del contrato de donación fue rechazada mediante resolución del Jefe de la Sección gestora del Impuesto de (?) de enero de 1998, practicándose, asimismo, la liquidación número (?) por un importe de 1.458.017 pesetas, comprensivo de cuota y honorarios de liquidación. Y contra tal liquidación viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de diciembre de 1999 (número de registro (...)), solicitando la modificación de la liquidación practicada aduciendo los argumentos que entiende procedentes a su derecho.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Tanto en el escrito presentado el (...) de diciembre de 1997 como en la reclamación económico-administrativa ahora interpuesta viene a solicitar la interesada que se modifique la liquidación practicada sobre la base de la modificación del contrato de donación otorgado. En efecto, se pretende que la donación realmente realizada no lo fue del usufructo de participaciones de la sociedad ?(?)? sino del usufructo de participaciones de la sociedad civil ?(?)? y, del mismo modo, que la donación no fue realizada por la citada sociedad civil ?(?)?, sino por don (?), socio de esta última. Y en apoyo de esta pretensión alega la recurrente la nulidad del contrato inicialmente otorgado.

TERCERO.- Pues bien, tal y como ya se recoge en la resolución del Jefe de la Sección gestora del Impuesto de (?) de enero de 1998, el artículo 8º del Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 10 de abril de 1970, regulador de esta materia, establecía: ?Los Impuestos que regulan estas normas, se exigirán con arreglo a la verdadera naturaleza jurídica del acto o contrato liquidable, cualquiera que fuere la denominación dada por las partes, prescindiendo de los defectos, tanto de forma como intrínsecos, que pudieren afectar a su validez y eficacia?.

En relación con artículo de igual contenido correspondiente a la normativa estatal señala la Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de septiembre de 1998: ?En realidad, el artículo 2.º.1 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales de 1980 y el artículo 25.1 y 2 de la Ley General Tributaria, contienen dos principios distintos, el de calificación jurídica de los actos o contratos sujetos, que confiere a la Administración Tributaria la facultad de prescindir de la forma, denominación y tipo de negocio jurídico utilizado, induciendo de las prestaciones y contraprestaciones que lleve consigo, su verdadera naturaleza jurídica, pues, obviamente, si la Administración Tributaria tuviera que pasar forzosamente por la denominación utilizada por los particulares, sería muy fácil eludir el impuesto, aún a costa de un sensible divorcio entre la realidad jurídica y sus formas aparentes. El principio de calificación jurídico-tributaria está plenamente justificado como medida cautelar antifraude, bien entendido que carece de todo efecto en el ámbito jurídico-privado. El otro principio es el de marginación de la posible invalidez de los actos o contratos, en que éstos pudieran haber incurrido, con el fin de impedir que la exigencia del Impuesto sobre Transmisiones pudiera ser diferida o menoscabada por problemas relativos a las controversias jurídicas planteadas o por plantear sobre su validez, sin perjuicio de que cuando se declare o reconozca judicial o administrativamente la nulidad, rescisión o resolución del acto o contrato liquidado, proceda la devolución del Impuesto?.

Resulta, por tanto, de la norma transcrita que, con independencia de los defectos, tanto de forma como de fondo, de que pudiera adolecer el acto otorgado, la liquidación practicada lo fue correctamente, y no procede la anulación de la liquidación practicada.

CUARTO.- Por otra parte, y al igual que viene a reflejarse en la Sentencia citada, el artículo 21 del mismo Acuerdo de 10 de abril de 1970 establece que ?cuando se declare o reconozca judicial o administrativamente, por resolución firme, haber tenido lugar la nulidad, rescisión o resolución de un acto o contrato, el contribuyente tendrá derecho a la devolución de lo satisfecho por cuotas al Erario Provincial, siempre que no le hubiese producido efectos lucrativos, y que reclame la devolución en el plazo de cinco años, a contar desde que la resolución o el reconocimiento quedó firme?. En relación con esta cuestión han de hacerse, no obstante, las siguientes puntualizaciones. En primer lugar, no estaríamos aquí ante un supuesto de modificación de la liquidación practicada como pretende la recurrente, sino ante la devolución del importe ingresado correspondiente a una liquidación que devendría nula como consecuencia de la ineficacia sobrevenida del acto o contrato del que procede. En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, la devolución afectaría al importe ingresado por la liquidación practicada y resultaría procedente su solicitud a partir de la firmeza de la resolución judicial o administrativa y no antes de que la misma se produzca, como acontecería en este caso. En tercer lugar, que la anulación de la donación otorgada sólo daría lugar a la devolución del importe ingresado, pero en ningún caso a la modificación del contrato, y consiguiente liquidación, en los términos pretendidos en el escrito de recurso. Y, por último, que pese a que la interesada hace referencia en su escrito a la aportación en su momento de la correspondiente resolución judicial declarativa de la nulidad del contrato, lo cierto es que, consultados los registros informáticos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, no consta a este Tribunal la aportación de tal documentación.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por doña (?) contra liquidación provisional número (?) girada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales derivada de donación de usufructo de participaciones sociales, confirmándose la misma en sus propios términos.

Donación
Usufructo
Participaciones sociales
Nulidad del contrato
Contrato de donación
Modificación de contrato
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
ITPYAJD (Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados)
Sociedad civil
Liquidación provisional del impuesto
Documento privado
Acto administrativo impugnado
Negocio jurídico
Contraprestación
Divorcio
Devolución de impuestos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y caracteres del contrato de donación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En lo que respecta al concepto y los caracteres del contrato de donación, habrá de estarse, fundamentalmente, a lo recogido en el Capítulo primero, del Título II, que lleva por rúbrica "De la donación", del Libro tercero del Código Civil y, c...

  • Regulación del contrato de donación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En lo que respecta a la regulación de la donación, habrá de estarse, fundamentalmente, a lo recogido en el  Título II, que lleva por rúbrica "De la donación", del Libro tercero del Código Civil. En este sentido, atendiendo a lo determinado p...

  • Regulación de las donaciones de nuda propiedad y usufructo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Atendiendo a lo determinado por el Art. 618 ,Código Civil, la donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta. En cuanto a las donaciones de nuda propiedad y usufructo es...

  • Efectos del contrato de donación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En lo que respecta a los efectos de la donación, es preciso considerar, fundamentalmente, lo contenido en los Art. 609,Art. 618,Art. 637,Art. 638,Art. 642,Art. 643,Art. 1278 ,Código Civil. Considerando Art. 618 ,Código Civil la donación, como un ...

  • Hecho Imponible (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2014

    Hecho Imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones.Constituye el hecho imponible:a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio realizadas el día del fallecimiento del causante, por lo que par...

Ver más documentos relacionados
  • Donación por razón de matrimonio (CATALUÑA)

    Fecha última revisión: 14/01/2019

    NOTA: Las donaciones que uno de los contrayentes otorga fuera de capítulos matrimoniales a favor del otro en consideración al matrimonio y las que otorguen otras personas por la misma razón se rigen por las reglas generales de las donaciones, salv...

  • Contrato de donación de capital (Modelo genérico)

    Fecha última revisión: 27/04/2018

    En [LOCALIDAD] a [DIA] de [MES] de [ANIO]. REUNIDOSDe una parte, Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE] con DNI [NUMERO] y domicilio en [ESPECIFICAR] en adelante el donante.De otra parte, Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE], con DNI [NUMERO] y domicilio en [ESPECIFICAR]...

  • Demanda de nulidad de contrato por simulación relativa (donación)

    Fecha última revisión: 16/05/2016

     NOTA: En el caso en el que se pretende crear la apariencia de un contrato de compraventa para ocultar realmente lo que se quiere, que es hacer una donación de una parte del contrato a la otra hablamos de contrato de simulación relativa, puesto qu...

  • Contestación a la demanda reclamando la legítima

    Fecha última revisión: 06/04/2016

    NOTA: El artículo 819 del Código Civil expone que:"Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima.Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre de que el testador hubiese po...

  • Formulario de contestación a la demanda de nulidad de contrato por simulación relativa (donación)

    Fecha última revisión: 27/03/2019

      AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE [LUGAR] Procedimiento [ESPECIFICAR]Número: [NÚMERO] / [AÑO] Don/Doña [NOMBRE PROCURADOR CLIENTE], Procurador de los Tribunales y de Don/Doña [NOMBRE CLIENTE], con domicilio en [DOMICILIO CLIENTE] y DNI [N...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Constitución y posterior extinción de usufructo temporal

    Fecha última revisión: 19/02/2015

  •  PLANTEAMIENTOMario, se  está planteando constituir un usufructo temporal de una vivienda a favor de su hijo por un periodo de seis años y a título lucrativo. Tributación de la constitución y posterior extinción del referido usufructo tempora...

  • Análisis STS Nº 438/2014, rec. 2037/2012, de fecha 18-07-2014, sobre validez la promesa de donación

    Fecha última revisión: 27/08/2014

  • RESUMENEl presente recurso de casación dirime la cuestión de si es válida la promesa de donación de un inmueble, contenida en un convenio regulador de separación matrimonial, a favor del hijo habido en el matrimonio. Se discute si la sentencia d...

  • Fecha última revisión: 12/12/1990

  • PLANTEAMIENTO¿Existen excepciones al principio de libertad de forma en los contratos?RESPUESTALa mayor parte de los contratos de nuestro ordenamiento jurídico se rigen por el principio de libertad de forma, pero frente a ellos, existen otros tipos ...

  • Caso práctico: Diferencias entre el contrato de préstamo y el de donación

    Fecha última revisión: 24/09/2013

  • PLANTEAMIENTO¿En qué se diferencian el préstamo y la donación? RESPUESTAEn el préstamo se deja una cantidad a un tercero pero con la obligación de que éste la devuelva en un plazo y en unas condiciones pactadas. En la donación sin embargo, ...

  • Caso práctico: Usufructo a favor de varias personas

    Fecha última revisión: 21/11/2012

  • PLANTEAMIENTOCon fecha 19 de mayo de 2011, "A" otorga el usufructo de una finca rústica, a "B" y a "C" en virtud de contrato privado de constitución posteriormente elevado a escritura pública por Notario.El término del usufructo que consta en el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados