Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0033-00 de 09 de Marzo de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 09 de Marzo de 2000
  • Núm. Resolución: V0033-00

Normativa

Ley 40/1998, Arts. 35-1-a), 35-1-b), 35-3, 42-2, 44-1-1º-b), 72.

Cuestión

M-CONSULTA V0033-00

Descripción

Se describe en el texto de la consulta.

Contestación

1. Retribuciones en especie derivadas de la utilización parcial gratuita de un vehículo propiedad de la empresa (o que ésta tenga cedido su uso) para finalidades particulares de sus empleados
A) A efectos de determinar el coste de adquisición para el pagador o el valor del vehículo nuevo ¿debe tomarse en consideración la totalidad del IVA o únicamente la parte que no haya resultado deducible para el pagador?
El artículo 44.1.1ª.b) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del IRPF y otras Normas Tributarias regula la valoración de los rendimientos del trabajo en especie derivados de la utilización o entrega de vehículos automóviles, en los siguientes términos:
"En el caso de la utilización o entrega de vehículos automóviles:
- En el supuesto de entrega, el coste de adquisición para el pagador, incluidos los tributos que graven la operación.
- En el supuesto de uso, el 20 por 100 anual del coste a que se refiere el párrafo anterior. En caso de que el vehículo no sea propiedad del pagador, dicho porcentaje se aplicará sobre el valor de mercado que correspondería al vehículo si fuese nuevo.
- En el supuesto de uso y posterior entrega, la valoración de esta última se efectuará teniendo en cuenta la valoración resultante del uso anterior."
Este precepto establece una valoración de la retribución en especie derivada del uso de vehículos que difiere en caso de que el vehículo sea propiedad de la empresa (20 por 100 del coste de adquisición) o no (20% del valor de mercado).
En el primer caso, deberá considerarse como coste de adquisición el importe satisfecho por el pagador , incluidos los gastos y tributos que gravan la operación. Ello supone la consideración de la totalidad del IVA que haya sido satisfecho, con independencia de que resulte o no deducible para el pagador.
Y en el mismo sentido, respecto a la consideración del valor de mercado cuando el pagador no tenga la propiedad del vehículo.
B) Existencia de retribución en especie, en la proporción que corresponda al uso particular del empleado, por el pago del seguro del vehículo, del Impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, del mantenimiento del mismo o de cualquier otro gasto consustancial al uso del mismo satisfecho por el empresario.
La retribución en especie derivada de la utilización de vehículos automóviles por parte de empleados con fines particulares, que aparece cuantificada en el artículo 44.1.1º.b) de la Ley del IRPF, es comprensiva de todos los gastos satisfechos por la empresa que permiten poner el vehículo en condiciones de uso para el empleado, como son los seguros, los impuestos municipales o los gastos de mantenimiento, por lo que no constituyen retribución en especie independiente para el trabajador. Por el contrario, existirá retribución en especie por los pagos derivados del consumo de carburantes que satisfaga la empresa.
C) Caso de uso y posterior entrega. Cuando el vehículo haya sido adquirido por el empresario el 1.01.1998 y la utilización del empleado para fines particulares sea un 30%, si se entrega gratuitamente al empleado el vehículo el 31.12.2000, ¿cuál será la valoración del uso anterior: el 60% (20% x 3) del coste de adquisición o el 18% (20% x 0'3 x 3)?
En caso de utilización mixta de vehículos automóviles, para fines de la empresa y para fines particulares del empleado, la valoración de la retribución en especie para el empleado vendrá determinada por el resultado de multiplicar el porcentaje que se considere afectado a los fines particulares (en el supuesto planteado, un 30%) por la valoración de la retribución determinada según el artículo 44.1.1º.b), es decir, un 20% del coste de adquisición o del valor de mercado, según los casos.
Por lo que respecta a la entrega posterior al mismo empleado, deberá considerarse como valoración resultante del uso anterior la definida en el artículo 44.1.1º.b), con independencia de la afectación parcial o exclusiva a fines particulares.
Aplicada esta regla al caso consultado, debe considerarse como valoración del uso anterior el 60% (20% x 3).
2. En la transmisión de derechos de suscripción de valores no admitidos a negociación, ¿cuál sería el valor de adquisición de los mencionados derechos de suscripción si los mismos no fueron adquiridos separadamente de los títulos de los que proceden?
El artículo 35.1.a) de la Ley del IRPF cuantifica la ganancia o pérdida patrimonial derivada de la transmisión a título oneroso de valores admitidos a negociación señalando, a los efectos que aquí interesan:
"Para la determinación del valor de adquisición se deducirá el importe obtenido por la transmisión de los derechos de suscripción.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, si el importe obtenido en la transmisión de los derechos de suscripción llegara a ser superior al valor de adquisición de los valores de los cuales procedan tales derechos, la diferencia tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente, en el período impositivo en que se produzca la transmisión."
Por su parte, el artículo 35.1.b) de la Ley, respecto a la transmisión de valores no admitidos a negociación dispone:
"El importe obtenido por la transmisión de derechos de suscripción procedentes de estos valores o participaciones tendrá la consideración de ganancia patrimonial para el transmitente en el período impositivo en que se produzca la citada transmisión."
Ambos preceptos, al regular el tratamiento fiscal de la transmisión de derechos de suscripción, se refieren al «importe obtenido en la transmisión de los derechos de suscripción» como cuantía a considerar, bien a los efectos de minorar el valor de adquisición de las acciones de las que proceden estos derechos (acciones cotizadas) o bien para determinar en sí mismo una ganancia patrimonial (acciones no cotizadas).
Será, pues, el importe total obtenido en la transmisión de estos derechos el que deba ser considerado a los efectos anteriores, sin que pueda computarse, en ningún caso, un valor de adquisición a dichos derechos.
3. En los casos contemplados en artículo 42.2 de la Ley 40/1998 ¿Debe necesariamente realizarse el ajuste bilateral si supone un mayor ingreso para la persona física con independencia de que la tributación conjunta (IRPF + IS) resulte la misma o incluso inferior tras el mencionado ajuste bilateral?
La regla prevista en el artículo 42.2 de la Ley del IRPF es imperativa, de tal forma que cuando exista vinculación, en los términos previstos en el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y la operación consista en el ejercicio de actividades económicas o en la prestación de trabajo personal por personas físicas, y la valoración, de acuerdo con el mencionado artículo 16 implique un mayor ingreso para la persona física, deberá efectuarse siempre un ajuste bilateral en la declaración del IRPF de la persona física y en la declaración del IS de la sociedad.
4. Las aportaciones no dinerarias realizadas por contribuyentes a entidades mercantiles que supongan participar en los fondos propios de las mismas en, al menos, un 5% ¿no se imputarían en el IRPF del contribuyente por estar amparadas por el régimen fiscal del Título VIII del Capítulo VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades?
La aplicación de las normas especiales previstas en el capítulo VIII del título VIII de la LIS a operaciones realizadas por personas físicas está delimitada en el apartado 2 del artículo 108. Esa delimitación se efectúa objetiva y subjetivamente.
Objetivamente, la aplicación del régimen especial se circunscribe a aquellas operaciones de las reguladas en el capítulo VIII que son susceptibles de ser realizadas por personas físicas: las aportaciones de ramas de actividad (definidas en los apartados 3 y 4 del artículo 97 LIS) y las aportaciones no dinerarias "especiales" (reguladas en el apartado 1 del artículo 108 LIS).
Subjetivamente, la aplicación del régimen especial se circunscribe a aquellas personas físicas que realizan actividades empresariales (lo que hoy deben identificarse con las actividades económicas a que se refiere el artículo 25 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del IRPF), lo que resulta coherente con el propósito último del régimen especial, que consiste en la eliminación de los obstáculos fiscales a los procesos de reestructuración empresarial. En esta misma línea, se establece que sólo aquellos elementos patrimoniales afectos a la actividad empresarial cuya contabilidad se lleva con arreglo a las normas del Código de Comercio, ya formen una rama autónoma o no, pueden beneficiarse del régimen especial.
Así pues, es condición para poder acogerse al régimen de diferimiento establecido en el capítulo VIII del título VIII de la LIS, respecto de las aportaciones no dinerarias realizadas por personas físicas a sociedades, el que los elementos aportados estén afectos a actividades empresariales desarrolladas por la persona física aportante, siempre que se cumplan los demás requisitos establecidos en el citado artículo 108 de la LIS.
En caso contrario la operación no podrá disfrutar del citado régimen especial.
5. En el supuesto de transparencia fiscal, si las circunstancias determinantes de este régimen concurren más de 90 días y una empresa deja de ser transparente por haber incorporado a nuevos accionistas que destruyen los requisitos del artículo 75.1 de la Ley del IS y, por tanto, en el cierre del ejercicicio social la sociedad no es transparente, ¿qué ocurre con la tributación en el IRPF de los nuevos accionistas incorporados? ¿se les aplica la imputación de base imponible de la sociedad transparente?
El artículo 75.2 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades dispone:
"Las bases imponibles positivas obtenidas por las sociedades transparentes se imputarán a sus socios que sean sujetos pasivos por obligación personal de contribuir por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o por este Impuesto.
No procederá la imputación cuando la totalidad de los socios sean personas jurídicas no sometidas al régimen de transparencia fiscal. En este supuesto la sociedad afectada no tendrá la consideración de sociedad transparente a ningún efecto.
La imputación resultará aplicable cuando las circunstancias a que se refiere el apartado anterior concurran durante más de noventa días del ejercicio social."
De acuerdo con este precepto, la valoración de la circunstancia determinante de la aplicación del régimen de transparencia fiscal relativa a la participación en el capital social de un grupo familiar o de un número máximo de socios, no debe hacerse a la fecha de cierre del ejercicio social, sino a todo lo largo del mismo, de manera que el requisito se considerará cumplido si dicha circunstancia concurre durante más de 90 días, con independencia de la situación existente el último día del período impositivo.
Así, si se cumple el requisito temporal de 90 días, procederá la imputación de las bases imponibles positivas a las personas o entidades que ostenten los derechos económicos inherentes a la cualidad de socio el día de la conclusión del período impositivo de la sociedad transparente. Y ello aunque antes del fin del ejercicio se incorporen nuevos accionistas que determinen el incumplimiento de los requisitos del artículo 75.1 de la Ley del IS en la fecha del cierre.
Lo que comunico a vd. con carácter vinculante, excepto la contestación relativa a la cuestión número 3, a tenor de lo previsto en el apartado 4 del artículo 107 de la Ley General Tributaria y en la disposición adicional vigésima de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias.

Rentas en especie
Salario en especie
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Valor de mercado
Persona física
Valor de adquisición
Entrega o utilización de vehículos automóviles
Impuesto sobre el Valor Añadido
Ganancia patrimonial
Período impositivo
Vehículo de empresa
Rendimientos del trabajo
Aportaciones no dinerarias
Impuesto sobre sociedades
Actividades empresariales
Actividades económicas
Valores admitidos a negociación
Sociedades transparentes
A título oneroso
Pérdidas patrimoniales
Transmisiones de valores
Accionista
Tributación conjunta
Fondos propios
Base imponible positiva
Afectación de elementos patrimoniales
Reestructuración empresarial
Diferimiento
Ejercicio social
Persona jurídica
Capital social
Cierre del ejercicio social

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 40/1998 de 9 de Dic (IRPF y otras Normas Tributarias) DEROGADO PARCIALMENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 295 Fecha de Publicación: 10/12/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1999 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2018

    El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su va...

  • Valoración de las rentas en especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Las rentas en especie se valorarán de acuerdo con su valor nominal en el mercado y teniendo en cuenta las especialidades previstas en el art.43 LIRPFLos siguientes rendimientos del trabajo en especie se valorarán de acuerdo con las siguientes norma...

  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados