Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0157-10 de 04 de Febrero de 2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 04 de Febrero de 2010
  • Núm. Resolución: V0157-10

Normativa

LIRPF, 35/2006, Arts. 17, 19, 96; IVA, 37/1992, Arts. 4, 5, 7, 11.

Cuestión

- Si debe darse de alta en I.A.E.
- Sujeción al IVA de estos ingresos.
- Cómo se declararían estos ingresos en el IRPF.

Descripción

Para el año 2010 a la consultante le han propuesto trabajar como empleada de hogar en dos viviendas distintas, teniendo dos pagadores, y ascendiendo el importe a cobrar a 800 euros mensuales. Como régimen de la Seguridad Social se daría de alta en el régimen especial de empleadas de hogar.

Contestación

PRIMERO. En relación con el Impuesto sobre Actividades Económicas:
El articulo 78, apartado 1, del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, define el hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas como el constituido por "el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto", pasando en el articulo 79, apartado 1, a delimitar la materia imponible cuando tal actividad "… suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios".
El artículo 2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, establece como relaciones de carácter especial, entre otras, la del servicio del hogar familiar.
El Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, dictado en desarrollo del Estatuto de los Trabajadores, en su articulo 1, apartado Dos, define la relación laboral especial del servicio del hogar familiar como "…la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y la persona que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar".
Expuesto todo lo anterior, cabe concluir que la actividad desarrollada por los empleados de hogar, como es el caso de la consultante, es una actividad de las definidas como relación laboral de carácter especial por el Estatuto de los Trabajadores, incluida dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 1424/1985, y por lo tanto, al hallarse regulado su régimen jurídico por disposiciones normativas propias del Derecho Laboral, se considera trabajo realizado por cuenta ajena, por lo que, en consecuencia, no está sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas.
SEGUNDO. En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido:
El artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29), dispone que estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.
El artículo 5, apartado uno, letra a) de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido establece que, a los efectos de lo dispuesto en dicha Ley, se reputan empresarios o profesionales: "a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo."
Por su parte, el artículo 5 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido dispone, en su apartado dos, párrafos primero y segundo, lo siguiente:
"Dos. Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas."
El artículo 11, apartado uno de la Ley 37/1992 establece que a los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, se entenderá por prestación de servicios toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con dicha Ley, no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.
Por su parte el artículo 11, apartado dos, números 1° y 15° de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, disponen lo siguiente:
"Dos. En particular, se considerarán prestaciones de servicios:
1°. El ejercicio independiente de una profesión, arte u oficio.
(…)."
Sin embargo, el artículo 7 número 5° de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido dispone que no estarán sujetos al Impuesto: "5°. Los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia derivado de relaciones administrativas o laborales, incluidas en estas últimas las de carácter especial."
El artículo 2, apartado 1, letra b) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE deI 29), dispone que se considerarán relaciones laborales de carácter especial: "b) La del servicio del hogar familiar."
El Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar (BOE deI 13). El artículo 1, apartado 2 deI mencionado Real Decreto establece que se considera relación laboral especial del servicio del hogar familiar la que conciertan el titular del mismo, como empleador, y la persona que, dependientemente y por cuenta de aquél, presta servicios retribuidos en el ámbito del hogar familiar.
Por su parte, el articulo 1, apartado 3 del referido Real Decreto dispone que por titular del hogar familiar se entiende tanto el que lo sea efectivamente como el simple titular del domicilio, o lugar de residencia, en el que se presta el servicio doméstico. Asimismo, el artículo 1, apartado 4 del citado Real Decreto, dispone lo siguiente:
"4. El objeto de esta relación laboral especial son los servicios o actividades prestados en o para la casa en cuyo seno se realizan, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas, así como la dirección o cuidado del hogar en su conjunto o de alguna de sus partes, el cuidado o atención de los miembros de la familia o de quienes convivan en el domicilio, así como los trabajos de guardería, jardinería, conducción de vehículos y otros análogos, en los supuestas en que se desarrollen formando parte del conjunto. de tareas domésticas."
Finalmente, el artículo 2, apartado 1, letra a) del Real Decreto 1424/1985, dispone lo siguiente:
"1. Quedan fuera del ámbito de la relación laboral especial del servicio de hogar familiar:
a) Las relaciones concertadas por personas jurídicas, aun si su objeto es la prestación de servicios o tareas domésticas, quedando éstas sometidas a la normativa laboral común."
De acuerdo con lo expuesto, no están sujetos a dicho Impuesto los servicios de carácter doméstico objeto de consulta, ya que se prestan por una persona física al amparo de una relación laboral especial del servicio del hogar familiar, contenida en el artículo 2, apartado 1, letra b) del Estatuto de los Trabajadores y regulados en el Real Decreto 1424/1 985, antes reseñado.
TERCERO. En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:
El artículo 17.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), en adelante LIRPF, define los rendimientos íntegros del trabajo como "todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas".
El apartado 2 del citado artículo dispone que: "En todo caso, tendrán la consideración de rendimientos del trabajo: j) Las retribuciones derivadas de relaciones laborales de carácter especial."
El artículo 2 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del día 29), establece que: "Se considerarán relaciones laborales de carácter especial: b) La del servicio del hogar familiar".
El Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, regula la relación laboral de carácter especial del Servicio del Hogar Familiar (BOE del día 13).
De conformidad con lo expuesto, los ingresos que la consultante perciba derivados de su contratación, al amparo de la mencionada normativa laboral, para prestar servicios como empleada de hogar a un tercero, constituirán rendimientos del trabajo sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Para la determinación del rendimiento neto del trabajo tendrán la consideración de gastos deducibles los enumerados en el artículo 19 de la LIRPF.
Por otro lado, se ha de indicar que la obligación de declarar se recoge en el artículo 96 de la LIRPF, el cual exime de esta obligación a los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las fuentes que cita, entre ellas, "rendimientos íntegros del trabajo, con el límite de 22.000 euros anuales". No obstante, el apartado 3 del artículo 96 sustituye dicho límite por el de 11.200 euros "para contribuyentes que perciban rendimientos íntegros del trabajo en los siguientes supuestos:
a) Cuando procedan de más de un pagador. No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los siguientes supuestos:
1.º Si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no supera en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.
2.º Cuando se trate de contribuyentes cuyos únicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artículo 17.2.a) de esta Ley y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial que reglamentariamente se establezca.
b) Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos diferentes de las previstas en el artículo 7 de esta Ley.
c) Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener de acuerdo con lo previsto reglamentariamente.
d) Cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención".
Por tanto, si los rendimientos íntegros del trabajo proceden de más de un pagador, el límite a considerar será el de 11.200 euros siempre que las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales, si no se supera esta cantidad el límite se mantiene en los 22.000 euros.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Empleados de hogar
Impuesto sobre el Valor Añadido
Relaciones laborales de carácter especial
Impuesto sobre Actividades Económicas
Prestación de servicios
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividades empresariales
Actividades empresariales y profesionales
Regímenes de la Seguridad social
Impuestos locales
Hecho imponible del Impuesto sobre Actividades Económicas
Persona física
Entrega de bienes
A título oneroso
Rendimientos íntegros del trabajo
Rendimientos del trabajo
Importaciones de bienes
Adquisiciones intracomunitarias
Escuela infantil
Residencia
Persona jurídica
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Contraprestación
Rendimientos de actividades económicas
Gastos deducibles
Rendimientos netos del trabajo
Anualidad por alimentos
Expropiación especial
Pensión compensatoria
Rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo fijo de retención

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 59 Fecha de Publicación: 09/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 10/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Peculiaridades del cabeza de familia o titular del hogar en el Régimen especial empleados del hogar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar de acuerdo con el aprt. b) 2.1 ,Estatuto de los Trabajadores. La normativa citada considera, la relación laboral especia...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Notas históricas y normativa del servicio del hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2012

    La actual regulación de la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar se regula por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre Notas históricasCon anterioridad a la publicación del Real Decreto 1620/2011, de 14 de...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/12/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

  • Declaraciones censales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/01/2019

    Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención deberán comunicar a la Administración tributaria a través de las corresp...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados