Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0251-13 de 29 de Enero de 2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 29 de Enero de 2013
  • Núm. Resolución: V0251-13

Normativa

Ley 35/2006. Art. 7

Cuestión

Tratamiento en el IRPF de la indemnización.

Descripción

Como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en el Reino Unido el 12 de marzo de 2007, el consultante ha quedado incapacitado para la realización de una actividad laboral. La compañía aseguradora del causante del daño le satisface en 2012 una indemnización acordada entre las partes y que ha sido aprobada y autorizada con fecha 19 de julio de 2012 por un tribunal de ese país.

Contestación

De los antecedentes contenidos en el escrito de consulta presentado cabe deducir que el consultante es un residente en España que percibe de una entidad aseguradora residente en el Reino Unido, una cantidad en concepto de indemnización por "daños y perjuicios inmediatos" como víctima de un accidente de tráfico ocurrido en el territorio de este último país.
Según se relata en el escrito de consulta, la indemnización se ha acordado en dos tramos diferentes:
a) Un tramo referido a "daños pasados" y que comprende los gastos reales incurridos desde el accidente y un estimación de los ingresos dejados de percibir desde el accidente hasta la firma del acuerdo.
b) Otro tramo referido a "pérdidas de futuras ganancias" provocadas por el accidente, que ha determinado la incapacidad para ejercer la función que por la titulación ostentada pudiera corresponder y la necesidad de contar de por vida con ayuda y asistencia.
Respondiendo a este planteamiento y considerando que esta es la única indemnización percibida del causante del daño, se procede a continuación a abordar la cuestión planteada.
El artículo 22.1 del Convenio entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal respecto de los impuestos sobre la renta y sobre el Patrimonio, hecho en Londres el 21 de octubre de 1975 (BOE del día 18 de noviembre de 1976), establece lo siguiente:
"Las rentas de un residente de un Estado contratante, cualquiera que sea su naturaleza o su procedencia y que no se hayan mencionado expresamente en los artículos anteriores de este Convenio, sólo pueden someterse a imposición en ese Estado".
La tributación de una indemnización de esta naturaleza no es objeto de regulación específica por ninguno de los artículos anteriores al artículo 22 del Convenio Hispano-Británico, por lo que el régimen aplicable será el dispuesto en dicho artículo.
En consecuencia, el abono de la indemnización objeto de consulta, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 22 del citado Convenio, estará sometida a gravamen exclusivamente en el Estado de residencia del perceptor, es decir, en España, donde dicho perceptor tributará como contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
De conformidad con el artículo 7.d) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), estarán exentas del impuesto "las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida. (…)".
En el presente caso, el asunto que se plantea es si la indemnización percibida se encuentra amparada en este supuesto de renta exenta, pues la indemnización que se percibe se corresponde con la obligación de reparar el daño causado que se impone a quien lo produce (responsabilidad civil).
A su vez, para que la indemnización objeto de consulta tenga la consideración de renta exenta es necesario que se corresponda con daños personales, es decir, daños físicos, psíquicos o morales, y que su cuantía se encuentre legal o judicialmente reconocida.
Respecto a la cuantía legal cabe señalar que tal circunstancia se produce cuando una norma determine la cuantía de la indemnización, amparando la exención esta cuantía, estando sujeto y no exento el exceso que pudiera percibirse.
Por lo que se refiere a la cuantía judicialmente reconocida, este Centro Directivo considera comprendidas en tal expresión dos supuestos:
a) Cuantificación fijada por un juez o tribunal mediante resolución judicial.
b) Fórmulas intermedias. Con esta expresión se hace referencia a aquellos casos en los que existe una aproximación voluntaria en las posturas de las partes en conflicto, siempre que haya algún tipo de intervención judicial. A título de ejemplo, se pueden citar los siguientes: acto de conciliación judicial, allanamiento, renuncia, desistimiento y transacción judicial.
Dicho lo anterior, en relación con el caso consultado, el hecho de tratarse de un accidente de tráfico ocurrido en el Reino Unido nos lleva al artículo 31 del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (BOE del día 5 de noviembre), donde se establece que "sin perjuicio de lo dispuesto por las normas de derecho internacional privado, a los siniestros a que se refiere este título les será de aplicación la legislación del Estado en cuyo territorio haya ocurrido el accidente, y serán competentes los jueces y tribunales de dicho Estado".
La aplicación de todo lo expuesto, nos lleva a la siguiente conclusión respecto al caso consultado:
Si bien los dos tramos indemnizatorios responden en su cuantificación a la reparación de perjuicios económicos (gastos y lucro cesante), la causa de su origen se encuentra en los daños personales sufridos por el consultante que han determinado (según ya se ha indicado que consta en el escrito de consulta) una incapacidad permanente —necesidad de por vida de contar con ayuda y asistencia—, por lo que cabe afirma que nos encontramos ante una indemnización por daños personales.
Por tanto, la indemnización percibida estará exenta en cuanto se encuentra en el ámbito de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 7.d) de la Ley del Impuesto: indemnización por responsabilidad civil por daños personales en cuantía judicialmente reconocida.
Lo que comunico a usted con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley General Tributaria (BOE del día 18).

Accidente
Accidente de tráfico
Compañía aseguradora
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Actividad laboral
Indemnización de daños y perjuicios
Incapacidad
Doble imposición
Evasión fiscal
Daño personal
Responsabilidad civil
Pago de la indemnización
Residencia
Responsabilidad civil por daños personales
Contribuyentes del IRPF
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Reparación del daño
Daños físicos
Cuantía de la indemnización
Intervención y administración judicial
Acto de conciliación
Allanamiento
Circulación de vehículos
Derecho Internacional Privado
Perjuicio económico
Perjuicios económicos
Incapacidad permanente
Lucro cesante

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 8/2004 de 29 de Oct (TR. Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 267 Fecha de Publicación: 05/11/2004 Fecha de entrada en vigor: 06/11/2004 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reclamación en vía judicial de la indemnización por accidente de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 07/09/2022

    En el caso de que el perjudicado o víctima y la compañía aseguradora del vehículo que ha producido el siniestro no lleguen a ningún acuerdo, ni siquiera a través del proceso de mediación, el cual tiene carácter potestativo, nos llevará a ten...

  • Indemnización por lesiones temporales derivadas de accidente de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 11/03/2022

    La indemnización por lesiones temporales es compatible con la que proceda por secuelas o, en su caso, por muerte y se cuantifica conforme a las disposiciones y reglas que se establecen en los artículos 134 a 143 de la LRCSCVM y que se reflejan en l...

  • Indemnización por muerte derivada de accidente de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 08/11/2022

    Art. 61 de la LRCSCVM«1. Las indemnizaciones por causa de muerte se cuantifican conforme a las disposiciones y reglas que se establecen en esta Sección y que se reflejan en los distintos apartados de la tabla 1 que figura como Anexo.2. La tabla 1 c...

  • Criterios para determinar la indemnización por daños a las personas derivada de accidente de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 08/11/2022

    El artículo 33.5 de la LRCSCVM señala que, en virtud del principio de objetivación en la valoración del daño, no puede fijarse indemnizaciones por concepto o importes distintos de los previstos en el baremo, sin perjuicio de que los daños signi...

  • Rentas Exentas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2023

    Las rentas exentas en el IRPF se regulan en el artículo 7 de la LIRPF, así como en el artículo 1 y siguientes del RIRPF. NOVEDADESExención de las ayudas por daños personales ocasionados por los incendiosEl Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados