Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0327-16 de 27 de Enero de 2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 27 de Enero de 2016
  • Núm. Resolución: V0327-16

Normativa

LIS Ley 27/2014 art. 76 y 89-2

Cuestión

1. Si las operaciones de fusión por la que C absorberá a 17 entidades, y de escisión total, pueden aplicar el régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Si los motivos alegados se consideran válidos a los efectos de la aplicación del régimen fiscal especial.
Cómo se asigna valor a los activos y al fondo de comercio que se puedan poner de manifiesto con ocasión de la operación de fusión.
Implicaciones en la aplicación de bases imponibles negativas pendientes de compensar.
Implicaciones en la deducción futura de gastos financieros pendientes, dentro del régimen de consolidación fiscal.
2. En relación con la entrada de inversores en la rama de actividad inmobiliaria, se plantea:
Si la transmisión de las acciones correspondientes a la entidad titular de los inmuebles tendría derecho a la aplicación de la exención prevista en el artículo 21 de la LIS.
Si las operaciones descritas no alteran los motivos económicos válidos de la reestructuración realizada.
Si los intereses derivados de la nueva deuda contraída al reestructurar financieramente a la entidad inmobiliaria serían deducibles en los términos establecidos en el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Si el dividendo distribuido con cargo a las reservas de fusión tendría derecho a la aplicación de la exención prevista en el artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Descripción

La entidad consultante A es cabecera de un grupo formado por más de 70 entidades, cuya actividad principal es la prestación de servicios sanitarios y asistenciales. Durante los ejercicios 2014 y 1015 el grupo ha tomado participación en otras entidades que prestan servicios similares, así como en entidades que se dedican a prestar servicios de prevención de riesgos laborales. El grupo está acogido al régimen de consolidación fiscal en el Impuesto sobre Sociedades, que procede de la integración a partir de 1 de enero de 2015 de 3 grupos fiscales previos, y al régimen de grupos del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuyo origen se encuentra asimismo en 3 grupos previos. En concreto, A participa al 100% en la entidad B, que a su vez participa en 4 sociedades H1, H2, H3 y H4. H3 es titular del capital de las más de 70 entidades que realizan los distintos tipos de actividades. Entre las entidades participadas se encuentra la entidad C que explota varios hospitales y está participada al 100% por H3.
El grupo tiene las siguientes líneas de negocio:
a) Sanitaria: que concentra la actividad correspondiente a la prestación de servicios sanitarios mediante la explotación de los diferentes hospitales y los servicios de atención geriátrica en sus diversas modalidades a través de residencias de la tercera edad, es decir, la prestación de servicios de hospitalización y asistencia sanitaria y médica.
b) Servicios accesorios: se trata de aquellos servicios no sanitarios pero necesarios para la explotación de los hospitales, como cafetería, mantenimiento y limpieza, cocina, seguridad, desinfección, recursos humanos, compras, almacenamiento, parking, etc.
c) Diagnóstico, radiología y laboratorio: son servicios específicos que requieren una gestión separada y diferente del resto de actividades sanitarias. En la actualidad, dichos servicios se prestan fundamentalmente para el grupo, aunque también, en menor medida, para entidades ajenas al mismo, si bien a futuro se pretende consolidar esta segunda línea de actuación.
d) Prevención de riesgos laborales: se trata de una inversión en entidades que se dedican a la prestación de este tipo de servicios, con el fin de que esta se convierta en una línea de negocio más, dada la conexión con el ámbito de la sanidad y las importantes sinergias que puede reportar.
e) Inmobiliaria: el grupo posee un importante patrimonio inmobiliario que se pretende concentrar en una única entidad, con el fin de centralizar, optimizar y racionalizar su gestión, mantenimiento y administración.
Se pretende realizar una reorganización de todo el grupo de entidades, con el fin de reducir costes de gestión y administración de entidades del grupo, reduciendo el número de entidades existentes, con el objeto de optimizar la gestión, control y seguimiento de las actividades realizadas a través de una mayor racionalización y organización de los recursos disponibles, reorganización de las líneas de actividad, facilitar la prestación de servicios a terceros ajenos al grupo, separación de líneas de negocio de manera que sea posible una gestión y una toma de decisiones más dinámica, sin diferencias de criterio, distorsiones y posibles conflictos, aprovechamiento de sinergias y economías de escala derivados de la concentración de determinadas actividades, atender mejor a las necesidades propias de cada mercado, con una mayor organización, mejorar la visión frente a terceros del negocio y su rentabilidad, y una mayor profesionalización en la gestión de los distintos negocios resultantes de la reestructuración.
Para ello, se pretenden realizar las siguientes operaciones:
(i) Reestructuración financiera:
Con el fin de realizar las diversas adquisiciones llevadas a cabo, A tomó financiación otorgada por entidades de crédito. Adicionalmente, refinanció gran parte de los préstamos que el grupo tenía frente a los bancos. Además de lo anterior, existen otros préstamos otorgados por entidades de crédito a diversas entidades del grupo, así como préstamos en los que tanto la prestamista como la prestataria forman parte del grupo.
Está previsto que B asuma toda la deuda mantenida por las diversas entidades del grupo frente a las entidades financieras, generando los correspondientes derechos de cobro frente al resto de entidades del grupo. Posteriormente, B aportaría a A los créditos mantenidos por esta frente a la propia A (compensación de créditos) así como los derechos de cobro mantenidos frente a sus filiales.
A su vez, A compensaría los derechos de cobro frente a sus filiales, a través de ampliaciones de capital realizadas por sus filiales,
(ii) Reorganización societaria y corporativa:
Se pretenden realizar simultáneamente, las siguientes operaciones:
a) Fusión por absorción, por parte de C, de 17 entidades participadas todas ellas al 100% por B, incluyendo a la entidad H3. Esta fusión pretende, principalmente, concentrar en una única entidad a 1) todas las actividades sanitarias y geriátricas, salvo las que, por diversas razones, proceda llevar a cabo a través de entidades independientes 2) las participaciones correspondientes a las entidades que desarrollan las actividades distintas de la prestación del servicio sanitario en sentido estricto (laboratorio y diagnóstico, servicios complementarios de los de hospitalización y prevención de riesgos laborales), 3) los inmuebles y sociedades inmobiliarias que serían objeto de asignación posterior a la entidad que se especializará en la gestión de este tipo de activos.
No participarán en la fusión las entidades sobre las que A no mantiene una participación del 100%, las entidades que no pueden ser objeto de integración por operar bajo acuerdos concesionales, las entidades en proceso de liquidación y cualquier otra que resulte desaconsejable por circunstancias particulares.
En relación con la fusión, cabe señalar que la entidad absorbente es una entidad íntegra y directamente participada por H3, y que esta última mantiene una participación directa o indirecta del 100% del resto de entidades absorbidas. La fusión se realizará sin ampliación de capital.
b) Escisión total de C, en unidad de acto y de forma simultánea a la fusión por absorción, por la que dicha entidad aportaría su patrimonio a 3 entidades beneficiarias que se han constituido como filiales de B. En concreto, el patrimonio de C se dividiría en los siguientes bloques patrimoniales:
- El correspondiente a la actividad sanitaria y de residencias geriátricas, que incluirá también las participaciones en el resto de entidades no fusionadas que desarrollan estas actividades, incluidas a estos efectos las entidades titulares de concesiones para la construcción y explotación de hospitales.
- El correspondiente a la actividad de riesgos laborales. Dado que esta actividad se desarrolla en la actualidad a través de entidades filiales, se entregarán las acciones o participaciones de las entidades que realizan tales actividades.
- El patrimonio inmobiliario compuesto por los edificios y los terrenos en los que están enclavados, así como los contratos de arrendamiento de las edificaciones que se encuentran en régimen de alquiler, así como las participaciones en las filiales inmobiliarias.
Dado que la entidad B participa directa e íntegramente en la entidad C escindida al haberse procedido a la absorción de H3, la escisión total se realizará sin ampliación de capital en las entidades beneficiarias.
Ambas operaciones, fusión y escisión total, se producirán dentro del grupo de consolidación fiscal.
Ante la mejora de la situación económica española y la aparición de nuevos operadores interesados en la inversión en la actividad del grupo, se ha planteado la posibilidad de dar entrada en la entidad inmobiliaria a nuevos inversores, si bien esta operación es menor en todo el proceso de reorganización societaria planteado. Por ello, con posterioridad a la operación de fusión/escisión, dada la distinta tipología de activos inmobiliarios, se modificarán los estatutos de la entidad inmobiliaria, generando dos series de acciones. Una de ellas (serie 1) con preferencia en la distribución de cualquier efectivo neto de impuestos obtenido en los inmuebles no hospitales y otra serie de acciones ordinarias (serie 2). Asimismo, se modificará la estructura financiera de la entidad para financiar parcialmente los activos con fondos de terceros, y se distribuirá un dividendo con cargo a la reserva de fusión previa a la entrada de cualquier inversor. Por último, se dará entrada en la entidad inmobiliaria a un socio tercero que, en todo caso, será minoritario y, en ningún caso tendrá una participación igual o superior al 50% de la entidad inmobiliaria a través de la venta de las participaciones de la serie 2.

Contestación

1. El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 76.1.a) y c) de la LIS, establecen que:

"1. Tendrá la consideración de fusión la operación por la cual:

a) Una o varias entidades transmiten en bloque a otra entidad ya existente, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, sus respectivos patrimonios sociales, mediante la atribución a sus socios de valores representativos del capital social de la otra entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad.

(…).

"c) Una entidad transmite, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, el conjunto de su patrimonio social a la entidad que es titular de la totalidad de los valores representativos de su capital social."

primer lugar, es necesario analizar si la operación mencionada en el escrito de consulta puede aplicar el régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la LIS.

En el ámbito mercantil, los artículos 22 y siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, establecen condiciones y requisitos para la realización de una operación de fusión. Por su parte el artículo 52 de la citada Ley recoge los requisitos para la realización de fusiones simplificadas cuando la entidad absorbente esté participada directamente al 100% por la entidad absorbida.

Por tanto, si la operación proyectada se realiza en el ámbito mercantil al amparo de lo dispuesto en la Ley 3/2009, y cumple además lo dispuesto en el artículo 76.1.a) y c) de la LIS, dicha operación podría acogerse al régimen fiscal establecido en el capítulo VII del Título VII de la mencionada Ley, en las condiciones y requisitos exigidos en el mismo. En este caso concreto, teniendo en cuenta que la entidad absorbente participa al 100% en las entidades absorbidas, o bien las mismas están participadas por B, y en la fusión son objeto de absorción todas aquellas entidades a través de las cuales B ostenta participación en las entidades absorbidas, no resulta necesario que se efectúe ampliación de capital alguna en la entidad absorbente.

En segundo lugar, se plantea realizar una operación de escisión total. Al respecto, el artículo 76.2.1.a) de la LIS considera escisión la operación por la cual "Una entidad divide en dos o más partes la totalidad de su patrimonio social y los transmite en bloque a dos o más entidades ya existentes o nuevas, como consecuencia de su disolución sin liquidación, mediante la atribución a sus socios, con arreglo a una norma proporcional, de valores representativos del capital social de las entidades adquirentes de la aportación y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad.".

En este sentido, los artículos 69, 73 y siguientes de la Ley 3/2009 establece, desde un punto de vista mercantil, el concepto y los requisitos de las operaciones de escisión total. En concreto, el artículo 69 define la escisión total como "la extinción de una sociedad, con división de todo su patrimonio en dos o más partes, cada una de las cuales se transmite en bloque por sucesión universal a una sociedad de nueva creación o es absorbida por una sociedad ya existente, recibiendo los socios un número de acciones, participaciones o cuotas de las sociedades beneficiarias proporcional a su respectiva participación en la sociedad que se escinde".

En consecuencia, si el supuesto de hecho al que se refiere la consulta se realiza en el ámbito mercantil al amparo de lo dispuesto en los citados artículos de la normativa mercantil, cumplirá, en principio, las condiciones establecidas en la LIS para ser considerada como una operación de escisión total a que se refiere el artículo 76 de la LIS. A estos efectos, al igual que ocurre en el caso de la fusión, teniendo en cuenta que las entidades beneficiarias de la escisión total de C están íntegramente participadas por su socio B, no resulta necesario realizar ampliación de capital alguna, en la medida en que mercantilmente se admita este supuesto.

No obstante, el apartado 2.2º del artículo 76 de la LIS, señala que "En los casos en que existan dos o más entidades adquirentes, la atribución a los socios de la entidad que se escinde de valores representativos del capital de alguna de las entidades adquirentes en proporción distinta a la que tenían en la que se escinde requerirá que los patrimonios adquiridos por aquéllas constituyan ramas de actividad.".

Puesto que, tal y como se desprende del escrito de consulta, la operación descrita es una operación de escisión total proporcional, no será necesario que los patrimonios segregados constituyan ramas de actividad, por lo que la operación de escisión total proyectada de la entidad consultante podrá aplicarse el régimen especial del capítulo VII del título VII de la LIS.

Por su parte, el artículo 89.2 de la LIS establece que:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen de fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen establecido para esas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento de este régimen reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en la toma de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen previsto en el capítulo VII del título VII de la LIS.

De acuerdo con los datos señalados en el escrito de consulta, las operaciones de fusión y escisión total se realizan dentro de un proceso de reestructuración, cuyos objetivos son reducir costes de gestión y administración de entidades del grupo, reduciendo el número de entidades existentes, optimizar la gestión, control y seguimiento de las actividades realizadas a través de una mayor racionalización y organización de los recursos disponibles, reorganización de las líneas de actividad, facilitar la prestación de servicios a terceros ajenos al grupo, separación de líneas de negocio de manera que sea posible una gestión y una toma de decisiones más dinámica, sin diferencias de criterio, distorsiones y posibles conflictos, aprovechamiento de sinergias y economías de escala derivados de la concentración de determinadas actividades, atender mejor a las necesidades propias de cada mercado, con una mayor organización, mejorar la visión frente a terceros del negocio y su rentabilidad, y una mayor profesionalización en la gestión de los distintos negocios resultantes de la reestructuración. Estos motivos se consideran económicamente válidos a los efectos de lo previsto en el artículo 89.2 de la LIS.

La aplicación del régimen fiscal especial a ambas operaciones de fusión y escisión total tendrá los siguientes efectos:

a) Las entidades transmitentes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 77 de la LIS, no integrarán en su base imponible las rentas derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales a favor de las entidades adquirentes y beneficiarias.

b) Las entidades adquirentes y beneficiarias valorarán los bienes y derechos adquiridos por los mismos valores fiscales que tenían en la entidad transmitente antes de realizarse la operación, manteniéndose igualmente la fecha de adquisición, de acuerdo a lo señalado en el artículo 78 de la LIS.

No obstante, en el caso de que la entidad C absorba a entidades íntegramente participadas por ella de forma directa, podría resultar de aplicación lo establecido en la disposición transitoria vigésima séptima, según la cual:

"1. No obstante lo establecido en el artículo 78 de esta Ley, en el supuesto de operaciones acogidas al régimen fiscal especial establecido en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley, cuando la entidad adquirente participe en el capital de la entidad transmitente, en al menos, un 5 por ciento, el importe de la diferencia entre el valor fiscal de la participación y los fondos propios que se corresponda con el porcentaje de participación adquirido en un período impositivo que, en el transmitente, se hubiera iniciado con anterioridad a 1 de enero de 2015 se imputará a los bienes y derechos adquiridos, aplicando el método de integración global establecido en el artículo 46 del Código de Comercio y demás normas de desarrollo, y la parte de aquella diferencia que no hubiera sido imputada será fiscalmente deducible de la base imponible, con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que la participación no hubiere sido adquirida a personas o entidades no residentes en territorio español o a personas físicas residentes en territorio español, o a una entidad vinculada cuando esta última, a su vez, adquirió la participación a las referidas personas o entidades.

El requisito previsto en esta letra a) se entenderá cumplido:


1.º Tratándose de una participación adquirida a personas o entidades no residentes en territorio español o a una entidad vinculada con la entidad adquirente que, a su vez, adquirió la participación de las referidas personas o entidades, cuando el importe de la diferencia mencionada en el párrafo anterior ha tributado en España a través de cualquier transmisión de la participación.

Igualmente procederá la deducción de la indicada diferencia cuando el sujeto pasivo pruebe que un importe equivalente a esta ha tributado efectivamente en otro Estado miembro de la Unión Europea, en concepto de beneficio obtenido con ocasión de la transmisión de la participación, soportando un gravamen equivalente al que hubiera resultado de aplicar este impuesto, siempre que el transmitente no resida en un país o territorio calificado reglamentariamente como paraíso fiscal.

2.º Tratándose de una participación adquirida a personas físicas residentes en territorio español o a una entidad vinculada cuando esta última, a su vez, adquirió la participación de las referidas personas físicas, cuando se pruebe que la ganancia patrimonial obtenida por dichas personas físicas se ha integrado en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Que la entidad adquirente y transmitente no formen parte de un grupo de sociedades, según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

R>El requisito previsto en este párrafo b) no se aplicará respecto del precio de adquisición de la participación satisfecho por la persona o entidad transmitente cuando, a su vez, la hubiese adquirido de personas o entidades no vinculadas residentes en territorio español.

Cuando se cumplan los requisitos a) y b) anteriores, la valoración que resulte de la parte imputada a los bienes del inmovilizado adquirido tendrá efectos fiscales, siendo deducible de la base imponible, en el caso de bienes amortizables, la amortización contable de dicha parte imputada, en los términos previstos en el artículo 12 de esta Le, siendo igualmente aplicable la deducción establecida en el apartado 3 del artículo 13 de esta Ley.

El importe de la diferencia fiscalmente deducible a que se refiere esta Disposición se minorará en la cuantía de las bases imponibles negativas pendientes de compensación en la entidad transmitente que puedan ser compensadas por la entidad adquirente, en proporción a la participación."

De acuerdo con lo previsto en dicho precepto, la diferencia que se ponga de manifiesto en la entidad absorbente entre el precio de adquisición de las participaciones en las sociedades absorbidas directamente participadas por ella y los fondos propios existentes en el momento en que se produce la adquisición del patrimonio de dichas entidades transmitentes como consecuencia de la operación de fusión realizada, debe imputarse, en primer lugar, a los bienes y derechos adquiridos, aplicando el método de integración global establecido en el artículo 46 del Código de Comercio, y la parte de aquella diferencia no imputada, será deducible, con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe, siempre que, en relación con todos los activos señalados, se cumplan los requisitos relativos a la prueba de la tributación existente en transmisiones previas de las participaciones en las entidades absorbidas, de acuerdo con lo señalado en la referida disposición transitoria.

c) Dado que existen entidades afectadas por la reestructuración con bases imponibles negativas pendientes de compensar, sin perjuicio de que la integración de 3 grupos fiscales previos en uno, en el año 2015, genere la aplicación de los efectos previstos en el artículo 74.3 de la LIS, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 84.2 de la LIS:

"2. Se transmitirán a la entidad adquirente las bases imponibles negativas pendientes de compensación en la entidad transmitente, siempre que se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

a) La extinción de la entidad transmitente.

b) La transmisión de una rama de actividad cuyos resultados hayan generado bases imponibles negativas pendientes de compensación en la entidad transmitente. En este caso, se transmitirán las bases imponibles negativas pendientes de compensación generadas por la rama de actividad transmitida.

Cuando la entidad adquirente participe en el capital de la transmitente o bien ambas formen parte de un grupo de sociedades a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, la base imponible negativa susceptible de compensación se reducirá en el importe de la diferencia positiva entre el valor de las aportaciones de los socios, realizadas por cualquier título, correspondiente a la participación o a las participaciones que las entidades del grupo tengan sobre la entidad transmitente, y su valor fiscal."

(…)"

Asimismo, la letra b) del apartado 6 de la disposición transitoria decimosexta de la LIS prevé que:

"6. En el supuesto de operaciones de reestructuración acogidas al régimen fiscal especial establecido en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley:

a) (…)

b) A efectos de lo previsto en el apartado 2 del artículo 84 de esta Ley, en ningún caso serán compensables las bases imponibles negativas correspondientes a pérdidas sufridas por la entidad transmitente que hayan motivado la depreciación de la participación de la entidad adquirente en el capital de la transmitente, o la depreciación de la participación de otra entidad en esta última cuando todas ellas formen parte de un grupo de sociedades al que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, cuando cualquiera de las referidas depreciaciones se haya producido en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2013."

Por tanto, las bases imponibles negativas existentes en las entidades absorbidas se transmitirán a la entidad absorbente con los límites y condiciones establecidas en el artículo 84.2 y en el apartado 6 de la disposición transitoria decimosexta de la LIS.

Por otra parte, la operación de escisión total de la entidad absorbente determinará que las bases imponibles negativas que posee dicha entidad así como las derivadas de la operación de fusión deban ser objeto de asignación a cada una de las entidades beneficiarias de la escisión total. Tal y como señala el propio artículo 84.2 de la LIS, dicha asignación deberá realizarse en función de la actividad o actividades que las han generado, incluyendo, en su caso, las bases imponibles negativas que procedan de la financiación asociada a cada actividad. En el caso de que dicha asignación no pueda realizarse, total o parcialmente, se considera como criterio razonable de distribución aquel que se realiza tomando en consideración el valor de mercado de los patrimonios escindidos en relación con el valor de mercado total.

d) En relación con los gastos financieros derivados de la financiación existente en el grupo, el artículo 16 de la LIS establece que:

ђ1. Los gastos financieros netos serán deducibles con el límite del 30 por ciento del beneficio operativo del ejercicio.

A estos efectos, se entenderá por gastos financieros netos el exceso de gastos financieros respecto de los ingresos derivados de la cesión a terceros de capitales propios devengados en el período impositivo, excluidos aquellos gastos a que se refieren las letras g), h) y j) del artículo 15 de esta Ley.

El beneficio operativo se determinará a partir del resultado de explotación de la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio determinado de acuerdo con el Código de Comercio y demás normativa contable de desarrollo, eliminando la amortización del inmovilizado, la imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras, el deterioro y resultado por enajenaciones de inmovilizado, y adicionando los ingresos financieros de participaciones en instrumentos de patrimonio, siempre que se correspondan con dividendos o participaciones en beneficios de entidades en las que, o bien el porcentaje de participación, directo o indirecto, sea al menos el 5 por ciento, o bien el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros, excepto que dichas participaciones hayan sido adquiridas con deudas cuyos gastos financieros no resulten deducibles por aplicación de la letra h) del apartado 1 del artículo 15 de esta Ley.

En todo caso, serán deducibles gastos financieros netos del período impositivo por importe de 1 millón de euros.

Los gastos financieros netos que no hayan sido objeto de deducción podrán deducirse en los períodos impositivos siguientes, conjuntamente con los del período impositivo correspondiente, y con el límite previsto en este apartado.

2. En el caso de que los gastos financieros netos del período impositivo no alcanzaran el límite establecido en el apartado 1 de este artículo, la diferencia entre el citado límite y los gastos financieros netos del período impositivo se adicionará al límite previsto en el apartado 1 de este artículo, respecto de la deducción de gastos financieros netos en los períodos impositivos que concluyan en los 5 años inmediatos y sucesivos, hasta que se deduzca dicha diferencia.

3. Los gastos financieros netos imputados a los socios de las entidades que tributen con arreglo a lo establecido en el artículo 43 de esta Ley se tendrán en cuenta por aquellos a los efectos de la aplicación del límite previsto en este artículo.

4. Si el período impositivo de la entidad tuviera una duración inferior al año, el importe previsto en el párrafo cuarto del apartado 1 de este artículo será el resultado de multiplicar 1 millón de euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.

R>5. A los efectos de lo previsto en este artículo, los gastos financieros derivados de deudas destinadas a la adquisición de participaciones en el capital o fondos propios de cualquier tipo de entidades se deducirán con el límite adicional del 30 por ciento del beneficio operativo de la propia entidad que realizó dicha adquisición, sin incluir en dicho beneficio operativo el correspondiente a cualquier entidad que se fusione con aquella en los 4 años posteriores a dicha adquisición, cuando la fusión no aplique el régimen fiscal especial previsto en el Capítulo VII del Título VII de esta Ley. Estos gastos financieros se tendrán en cuenta, igualmente, en el límite a que se refiere el apartado 1 de este artículo.

Los gastos financieros no deducibles que resulten de la aplicación de lo dispuesto en este apartado serán deducibles en períodos impositivos siguientes con el límite previsto en este apartado y en el apartado 1 de este artículo.

El límite previsto en este apartado no resultará de aplicación en el período impositivo en que se adquieran las participaciones en el capital o fondos propios de entidades si la adquisición se financia con deuda, como máximo, en un 70 por ciento del precio de adquisición. Asimismo, este límite no se aplicará en los períodos impositivos siguientes siempre que el importe de esa deuda se minore, desde el momento de la adquisición, al menos en la parte proporcional que corresponda a cada uno de los 8 años siguientes, hasta que la deuda alcance el 30 por ciento del precio de adquisición.

6. La limitación prevista en este artículo no resultará de aplicación:

a) A las entidades de crédito y aseguradoras.

A estos efectos, recibirán el tratamiento de las entidades de crédito aquellas entidades cuyos derechos de voto correspondan, directa o indirectamente, íntegramente a aquellas, y cuya única actividad consista en la emisión y colocación en el mercado de instrumentos financieros para reforzar el capital regulatorio y la financiación de tales entidades.

El mismo tratamiento recibirán, igualmente, los fondos de titulización hipotecaria, regulados en la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria, y los fondos de titulización de activos a que se refiere la Disposición adicional quinta.2 de la Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislación española en materia de crédito a la Segunda Directiva de Coordinación Bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero.

b) En el período impositivo en que se produzca la extinción de la entidad, salvo que la misma sea consecuencia de una operación de reestructuraciónҒ.

Asimismo, en el régimen de consolidación fiscal, el artículo 63 a) de la LIS dispone que "el límite establecido en el artículo 16 de esta Ley en relación con la deducibilidad de gastos financieros se referirá al grupo fiscal. Este límite no resultará de aplicación en los supuestos de extinción de la entidad, salvo que la extinción se realice dentro del grupo fiscal y la entidad extinguida tuviera gastos financieros pendientes de deducir en el momento de su integración en el mismo….."

Por último, el artículo 67 de la LIS establece en sus letras a) y b) las limitaciones en la deducibilidad de gastos financieros para el supuesto de incorporación de entidades a un grupo fiscal.

De acuerdo con los preceptos transcritos, los gastos financieros derivados de la deuda de adquisición, que se verán afectados por la limitación establecida en el apartado 5 del artículo 16 de la LIS a nivel del grupo fiscal, es decir, se deducirán con el límite del 30% del beneficio operativo del grupo de la entidad A, teniendo en cuenta su composición a 31 de diciembre de 2014. Este límite aplica en primer lugar. A estos efectos, habrá que estar a las actividades existentes en el aquel momento que han podido ser asignadas a otras entidades con ocasión de las operaciones de reestructuración.

En segundo lugar, los gastos financieros que, de acuerdo con el límite señalado en el artículo 16.5 de la LIS pudieran resultar deducibles, se adicionarán al resto de gastos financieros correspondientes a la deuda refinanciada, y se determinarán los gastos financieros netos, siendo deducibles finalmente en su conjunto con el límite del 30% del beneficio operativo de todo el grupo de consolidación fiscal teniendo en cuenta la composición existente en el período impositivo de aplicación.

Adicionalmente, en el caso de existir gastos financieros previos generados por grupos previos existentes antes de 1 de enero de 2015, dichos gastos financieros se deducirán con el límite adicional del beneficio operativo de la línea de actividad o unidad de negocio al que correspondan, teniendo en cuenta las operaciones de reestructuración realizadas.

2. En relación con las operaciones relacionadas con la entrada de nuevos inversores en la entidad inmobiliaria, cabe analizar la procedencia de la aplicación del artículo 21 de la LIS:

"1. Estarán exentos los dividendos o participaciones en beneficios de entidades, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5 por ciento o bien que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros.

La participación correspondiente se deberá poseer de manera ininterrumpida durante el año anterior al día en que sea exigible el beneficio que se distribuya o, en su defecto, se deberá mantener posteriormente durante el tiempo necesario para completar dicho plazo. Para el cómputo del plazo se tendrá también en cuenta el período en que la participación haya sido poseída ininterrumpidamente por otras entidades que reúnan las circunstancias a que se refiere el artículo 42 del Código de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

(…)

3. Estará exenta la renta positiva obtenida en la transmisión de la participación en una entidad, cuando se cumplan los requisitos establecidos en el apartado 1 de este artículo. El mismo régimen se aplicará a la renta obtenida en los supuestos de liquidación de la entidad, separación del socio, fusión, escisión total o parcial, reducción de capital, aportación no dineraria o cesión global de activo y pasivo.

El requisito previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo deberá cumplirse el día en que se produzca la transmisión. El requisito previsto en la letra b) del apartado 1 deberá ser cumplido en todos y cada uno de los ejercicios de tenencia de la participación.

(…)

4. En los siguientes supuestos, la aplicación de la exención prevista en el apartado anterior tendrá las especialidades que se indican a continuación:

a) Cuando la participación en la entidad hubiera sido valorada conforme a las reglas del régimen especial del Capítulo VII del Título VII de esta Ley y la aplicación de dichas reglas, incluso en una transmisión anterior, hubiera determinado la no integración de rentas en la base imponible de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, derivadas de:

1.ª La transmisión de la participación en una entidad que no cumpla el requisito de la letra a) o, total o parcialmente al menos en algún ejercicio, el requisito a que se refiere la letra b) del apartado 1 de este artículo.

2.ª La aportación no dineraria de otros elementos patrimoniales distintos a las participaciones en el capital o fondos propios de entidades.

R>En este supuesto, la exención sólo se aplicará sobre la renta que corresponda a la diferencia positiva entre el valor de transmisión de la participación en la entidad y el valor de mercado de aquella en el momento de su adquisición por la entidad transmitente, en los términos establecidos en el apartado 3. En los mismos términos se integrará en la base imponible del período la renta diferida con ocasión de la operación acogida al Capítulo VII del Título VII de esta Ley, en caso de aplicación parcial de la exención prevista en el apartado anterior.

(…)

5. No se aplicará la exención prevista en el apartado 3 de este artículo:

a) A aquella parte de las rentas derivadas de la transmisión de la participación, directa o indirecta, en una entidad que tenga la consideración de entidad patrimonial, en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 5 de esta Ley, que no se corresponda con un incremento de beneficios no distribuidos generados por la entidad participada durante el tiempo de tenencia de la participación.

(…)"

En relación con el requisito previsto en la letra a) del apartado 1 del artículo 21 de la LIS, relativo al porcentaje de participación, el mismo se cumple de acuerdo con los hechos contenidos en el escrito de la consulta, teniendo en cuenta que, con carácter previo a la transmisión, la entidad transmitente participa en el 100% del capital de la entidad inmobiliaria, y sus participaciones, en aplicación de las reglas correspondientes al régimen fiscal especial, se entienden poseídas con una antigüedad superior a 1 año. No es preciso analizar el requisito establecido en la letra b) del artículo 21.1 de la LIS puesto que la entidad cuyas participaciones se transmiten de forma minoritaria es residente en territorio español. Por tanto, se entenderán cumplidos los requisitos previstos en el artículo 21.1.a) de la LIS.

En definitiva, en los términos previamente analizados, la entidad transmitente podrá aplicar la exención del artículo 21 de la LIS respecto de las rentas obtenidas como consecuencia de la transmisión de su participación en entidad inmobiliaria. No obstante, la regla especial contenida en la letra a) el apartado 4 del mencionado artículo 21 de la LIS resultará de aplicación si existen inmuebles que, en algún momento previo, con ocasión de una operación de aportación no dineraria, hubieran sido objeto de aportación a través de una operación acogida al régimen fiscal especial, debiendo integrarse en la base imponible de la entidad transmitente aquella parte de la renta que se corresponda con la renta diferida en su momento derivada de la operación de aportación no dineraria.

Adicionalmente, la transmisión de participaciones en una de las entidades resultantes de las operaciones de reestructuración, en la medida en que se trate de la transmisión de una participación minoritaria que, en ningún caso, sea igual o superior al 50% del capital de la misma, no desvirtúa la aplicación del régimen fiscal especial a las operaciones de reestructuración planteadas ni la existencia de motivos económicos válidos en aquellas.

Por otra parte, los intereses derivados de la deuda contraída con ocasión de la nueva estructura financiera de la entidad inmobiliaria serán deducibles con los límites establecidos en el artículo 16 de la LIS.

Por último, el dividendo distribuido con cargo a reservas de fusión dará derecho a la aplicación del régimen de exención en la medida en que se cumplen los requisitos necesarios para ello.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa, a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre sociedades
Prestación de servicios
Período impositivo
Gastos financieros
Residencia
Base imponible negativa pendiente
Prevención de riesgos laborales
Aumento de capital
Inversor
Valor nominal
Régimen de consolidación fiscal
Gastos financieros netos
Entidades de crédito
Entidad participada
Patrimonio inmobiliario
Fusión por absorción
Persona física
Base imponible negativa
Fondos propios
Rentabilidad
Concentración
Patrimonio social
Valores representativos del capital social
Canje de valores
Derecho adquirido
Traslado del domicilio social
Aportaciones de activos
Valor fiscal
Sociedad cooperativa
Grupo de sociedades
Cuentas anuales consolidadas
Fondo de comercio
Impuesto sobre el Valor Añadido
Servicios de prevención
Asistencia sanitaria
Garaje
Grupo de consolidación fiscal
Prestatario
Prestamista
Entidades no residentes en territorio español

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 3/2009 de 3 de Abr (Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 82 Fecha de Publicación: 04/04/2009 Fecha de entrada en vigor: 04/07/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 19/1992 de 7 de Jul (Régimen de Sociedades y Fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 168 Fecha de Publicación: 14/07/1992 Fecha de entrada en vigor: 03/08/1992 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las Holding en el Impuesto sobre Sociedades

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    Mediante el régimen de consolidación fiscal cada entidad que forma parte del grupo renuncia al régimen individual que les es aplicable para tributar junto con el resto de empresas integrantes como un solo contribuyente.En relación con el Impuesto...

  • Gastos no deducibles (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2018

    El Art. 15 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre enumera una serie de gastos que no tendrán la consideración de deducibles en el Impuesto de Sociedades.NOVEDADES:El BOE del 09/11/2018 publica el RD-Ley 17/2018 de 8 de Nov (Modificación del TR. de la ...

  • Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Este régimen especial relativo a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, se encuent...

  • Exención para eliminar la doble imposición (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/08/2017

    El Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades establece una exención para evitar la doble imposición sobre dividendos y rentas derivadas de la transmisión de valores representativos de los fondos propios de entidades r...

  • Agrupaciones de interés económico españolas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 43 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades dispone que a las agrupaciones de interés económico reguladas por la Ley 12/1991, de 29 de abril, de Agrupaciones de Interés Económico, se les aplicarán las normas de est...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados