Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0336-10 de 22 de Febrero de 2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 22 de Febrero de 2010
  • Núm. Resolución: V0336-10

Normativa

Ley 35/2006, Artículos 27 y 33.

Cuestión

Consulta la calificación y tratamiento de la indemnización percibida a efectos del IRPF, y la posible calificación como infracción tributaria de la no declaración o de una declaración incorrecta del justiprecio por el IRPF.

Descripción

El consultante posee una finca rústica, en la que desarrolla una actividad agrícola, finca que es objeto de expropiación forzosa.

Contestación

La expropiación se ha realizado, determinándose el justo precio conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 (BOE de 17 de diciembre), y fijándose un único justiprecio por mutuo acuerdo, por lo que dicho justiprecio no se estableció en pieza separada de determinación del mismo, ni por intervención de Jurado de Expropiación.
El término justiprecio hace referencia al valor sustitutivo del bien o derecho expropiado así como al de otros perjuicios que sufre el expropiado consecuencia de la expropiación.
La fijación del justiprecio por mutuo acuerdo, supone la aceptación de la oferta económica que se contiene en la hoja de aprecio, y se formaliza atendiendo a la concurrencia de las voluntades del expropiante y del expropiado.
En consecuencia, el expropiado al aceptar el precio por mutuo acuerdo, acepta que su importe es equivalente al valor del bien expropiado y al de la indemnización que le pudiera corresponder por los daños y perjuicios sufridos; ello en principio presupone, o debe presuponer, una evaluación o estudio, por el expropiado, de los valores del terreno expropiado y de los distintos daños y perjuicios sufridos.
En el Acta Previa a la Ocupación, de fecha 23 de octubre de 2007 (cuya copia sin firma se aporta), el expropiado exponía como perjuicio dimanante de la rápida expropiación la realización de labores preparatorias sin cosecha pendiente en la actualidad. Igualmente, entre otras cuestiones, la valoración de los perjuicios económicos debidos a la división de la finca y el detalle de los conceptos y cuantías de las indemnizaciones que integran el justiprecio a efectos del cumplimiento de sus obligaciones fiscales por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
En el Documento de Ocupación Urgente y Determinación del Justiprecio por Mutuo Acuerdo, de fecha 8 de abril de 2009 (cuya copia igualmente se aporta sin firma), se fijaba un importe alzado por todos los conceptos, que ascendía a doscientos cincuenta y cuatro mil quinientos dieciséis euros con sesenta y cuatro céntimos (254.516,64). Dicho importe comprendería tanto la eventual indemnización por perjuicios derivados de la rápida ocupación como el premio de afección, daño emergente, lucro cesante, intereses contemplados en el artículo 56 de la Ley de Expropiación Forzosa y todos los demás derechos que pudieran corresponder al expropiado.
Como bien expone el consultante en su escrito, los distintos conceptos incluidos en el justiprecio pueden tener una distinta calificación y tratamiento tributario por este Impuesto. Así, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre) establece en su artículo 25.2 la calificación de los rendimientos de capital mobiliario obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios, en su artículo 27.1 la definición de rendimientos íntegros de actividades económicas, excluyendo de las mismas a las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos a las mismas y finalmente en el artículo 33.1 se definen las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en su composición.
A tenor de lo establecido en los preceptos anteriores, se debe determinar la naturaleza y el tratamiento de los conceptos integrantes en el justiprecio. De esta manera, la indemnización que se corresponde con la finca expropiada (u otros elementos del inmovilizado material) así como los intereses moratorios (de carácter indemnizatorio) que se pudieran satisfacer tienen la consideración y tratamiento como ganancias y pérdidas de patrimonio, y la parte que se corresponda con el ejercicio de la actividad y las posibles pérdidas o perjuicios de producción vinculados a la misma se consideran como rendimientos derivados de la actividad económica ejercida.
En relación con la distribución del justiprecio atendiendo a los distintos componentes indemnizatorios y/o retributivos, este Centro no dispone de criterio para efectuar dicha asignación. Al haberse fijado de mutuo acuerdo, y a tanto alzado el justiprecio, entendemos que el consultante o bien el órgano expropiante, a quien según expone en su escrito ha solicitado dicha información, y aún no ha recibido contestación a su petición de desglose, deberían disponer de dicha información.
Expuesto lo anterior y a efectos de determinar la calificación y cuantificación de cada concepto o componente de la indemnización, al objeto de presentar la declaración por el IRPF y aplicar el tratamiento ajustado a su normativa, deberá Vd. utilizar el medio de prueba admitido en derecho y el procedimiento valorativo que considere más adecuado, y ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre ), y en especial atendiendo a lo establecido en sus artículos 106 y 57.
En relación con la calificación de su actuación como constitutiva de una posible infracción tributaria, este Centro Directivo le informa sobre su obligación de declarar por el IRPF, las rentas percibidas por la expropiación, si bien respecto de la consideración de su actuación como "actuación diligente", excluyente de responsabilidad tributaria, no puede pronunciarse correspondiendo dicha calificación al correspondiente órgano de la Administración Tributaria, que realice las actuaciones de comprobación e investigación.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Justiprecio por mutuo acuerdo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Daños y perjuicios
Infracciones tributarias
Fincas Rústicas
Actividad agrícola
Expropiante
Objeto de la expropiación forzosa
Jurado de expropiación
Fijación del justiprecio
Hoja de aprecio
Voluntad
Valor de los bienes
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Cuantía de la indemnización
Perjuicio económico
Perjuicios económicos
Daño emergente
Premio de afección
Lucro cesante
Impuesto sobre sociedades
Rendimientos de capital mobiliario
Rentas sujetas al IRNR
Afectación de elementos patrimoniales
Rendimientos íntegros de actividades económicas
Inmovilizado material
Intereses moratorios
Actividades económicas
Medios de prueba
Responsabilidad tributaria

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Elementos del justiprecio

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Los elementos del justiprecio se pueden inferir de lo dispuesto en el Art. 36 ,LEF, que establece lo siguiente: "Las tasaciones se efectuarán con arreglo al valor que tengan los bienes o derechos expropiables al tiempo de iniciarse el expediente de ...

  • La determinación del justiprecio

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    De la determinación del justiprecio se ocupan los Art. 24-47 ,LEF, y sus concordantes reglamentarios, esto es, los Art. 25-47 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Dichos preceptos regulan la adquisición por mutuo acuerdo, el procedimient...

  • Responsabilidades por demora en el procedimiento de expropiación forzosa.

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Cuando habiendo transcurrido seis meses desde la iniciación del expediente expropiatorio sin que haya recaido resolución definitiva acerca del justo precio o habiéndose fijado el justo precio y no se hubiese procedido a su pago en ese plazo, el ex...

  • Pago del justiprecio y toma de posesión

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Los Art. 48-55 ,LEF y los Art. 48-74 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa se ocupan de regular el pago del justiprecio y la toma de posesión del bien o derecho expropiado. A este respecto hay que señalar que el pago del justiprecio (o l...

  • El expropiado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El expropiado, según lo dispuesto en el el Art. 3 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, es el "propietario o titular de derechos reales e intereses económicos directos sobre la cosa expropiable, o titular del derecho objeto de la expropia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados