Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0342-06 de 27 de Febrero de 2006

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 24/07/2017

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTUN) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad ...

  • Base imponible (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2017

    La base imponible del IIVTNU (Impuesto de Plusvalía) está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.Los dos elementos que se...

  • Devengo y gestión del impuesto (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 19/05/2017

    El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU/Impuesto de Plusvalía) se devenga: Art. 109 del RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales)Cuando se transmita la propiedad del ...

  • Régimen Foral de Gipuzkoa

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/10/2017

    Los principales tributos que podemos encontrar dentro del Sistema Tributario del Territorio Histórico de Gipuzkoa son:Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF Gipuzkoa)Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. (IRNR Gipuzkoa)Impue...

  • Reducción ISD Andalucía adquisición explotaciones agrarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 01/02/2017

    ResumenEn Andalucía se establece una mejora de la reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por la adquisición mortis causa e inter vivos de explotaciones agrarias. En este sentido, se establece una reducción prop...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Órgano: SG de Tributos Locales
  • Fecha: 27 de Febrero de 2006
  • Núm. Resolución: V0342-06

Normativa

TRLRHL RD Leg 2/2004, Artículo 107.4

Cuestión

Como sujeto pasivo desea saber cómo se cuantifica el incremento de valor puesto de manifiesto en la donación.

Descripción

Una persona física que adquiere por donación de su padre, otorgada en enero de 2006, un inmueble que fue adquirido por el donante de la siguiente manera: una sexta parte en 1973 por herencia (por fallecimiento de la madre del donante), tres sextas partes en 1987 por donación (del padre del donante), y el resto en 1990 extinguiéndose el proindíviso sobre la finca en cuestión.

Contestación

- El apartado 1 del artículo 104 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, (TRLRHL) establece que:

"1. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos".

El hecho imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, cuya realización origina la obligación tributaria por este impuesto, es la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

- La letra a) del apartado 1 del artículo 106 del TRLRHL prescribe que en las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo es sujeto pasivo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, a título de contribuyente, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

- Respecto a la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, el apartado 1 del artículo 107 del TRLRHL establece:

"1. La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.

A efectos de la determinación de la base imponible, habrá de tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 de este artículo, y el porcentaje que corresponda en función de lo previsto en su apartado 4."

- En relación con la cuantificación del incremento de valor del terreno puesto de manifiesto en la transmisión a título lucrativo objeto de la consulta, en la que el transmitente adquirió la totalidad de la propiedad del inmueble urbano tras sucesivos negocios jurídicos (un sexto por herencia en 1973, un medio por donación en 1987 y el resto extinguiéndose el proindiviso en 1990), se plantea la cuestión de cómo se aplica lo previsto en el apartado 4 del artículo 107 del TRLRHL.

El apartado 4 del artículo 107 del TRLRHL prescribe:

"4. Sobre el valor del terreno en el momento del devengo, derivado de lo dispuesto en los apartados 2 y 3 anteriores, se aplicará el porcentaje anual que determine cada ayuntamiento, sin que aquél pueda exceder de los límites siguientes:

a) Período de uno hasta cinco años: 3,7.
b) Período de hasta 10 años: 3,5.
c) Período de hasta 15 años: 3,2.
d) Período de hasta 20 años: 3.

Para determinar el porcentaje, se aplicarán las reglas siguientes:

1.ª El incremento de valor de cada operación gravada por el impuesto se determinará con arreglo al porcentaje anual fijado por el ayuntamiento para el período que comprenda el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

2.ª El porcentaje a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo será el resultante de multiplicar el porcentaje anual aplicable a cada caso concreto por el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto el incremento del valor.

3.ª Para determinar el porcentaje anual aplicable a cada operación concreta conforme a la regla 1.ª y para determinar el número de años por los que se ha de multiplicar dicho porcentaje anual conforme a la regla 2.ª, sólo se considerarán los años completos que integren el período de puesta de manifiesto del incremento de valor, sin que a tales efectos puedan considerarse las fracciones de años de dicho período.

Los porcentajes anuales fijados en este apartado podrán ser modificados por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado."

Dado que el donante adquirió la totalidad de la propiedad del inmueble urbano tras sucesivos negocios jurídicos, se plantean las siguientes cuestiones: ¿cómo se determina el período de generación del incremento de valor del terreno que se transmite?, y ¿cuál es el número de años a lo largo de los cuales se ha generado el incremento, habida cuenta de que no puede ser superior a veinte?.

En el caso objeto de consulta se aprecia que cada parte adquirida por el donante (un sexto, un medio y dos sextos), ha tenido un período de generación distinto; pues bien, en este supuesto, y para cada cuota-parte en su día adquirida, se calcula su período de generación del incremento del valor de acuerdo con la regla 3ª del apartado 4 del artículo 107 deL TRLRHL.

Seguidamente, y también para cada una de las cuota-partes en su día adquiridas, atendiendo al número de años completos de generación, se determina el porcentaje anual fijado por el ayuntamiento para el período.

Después, para cada una de las cuota-partes del valor catastral del terreno urbano, se aplica el porcentaje que resulte de multiplicar el número años completos por el porcentaje anual determinado anteriormente.

Hallado el incremento correspondiente a cada cuota-parte, se procederá a sumar los incrementos de cada una, en orden a determinar la base imponible sobre la que se aplica el tipo de gravamen del impuesto establecido conforme a lo dispuesto en el artículo 108 del TRLRHL.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Incremento de valor
Donante
Terrenos de naturaleza urbana
Incremento de valor de los terrenos
Donación
Valor del terreno
Persona física
Transmisión de la propiedad
Derecho de goce
Herencia
Impuestos locales
Hecho imponible del impuesto
Obligaciones tributarias
Transmisión de derechos reales
Negocio jurídico
Derechos reales
Determinación de la base imponible
Presupuestos generales del Estado
Suelo urbano
Valor catastral