Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0443-07 de 28 de Febrero de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 28 de Febrero de 2007
  • Núm. Resolución: V0443-07

Normativa

TRLIRPF RDLeg 3/2004, Art. 14-1

Cuestión

Incidencia de la devolución de la indemnización en la declaración del IRPF de la consultante.

Descripción

En marzo de 2002, la consultante percibe de la empresa donde trabaja una indemnización por traslado. Por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares se declara la nulidad del traslado, por lo que la empresa comienza a descontar mensualmente desde la nómina de julio de 2006 una cantidad como reintegro de la indemnización.

Contestación

Con el nombre de "movilidad geográfica", el artículo 40 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (BOE del día 29), regula las condiciones y demás aspectos del traslado de trabajadores con la siguiente configuración:
"1. El traslado de trabajadores que no hayan sido contratados específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija cambios de residencia requerirá la existencia de razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, o bien contrataciones referidas a la actividad empresarial.
(…)
La decisión de traslado deberá ser notificada por el empresario al trabajador, así como a sus representantes legales, con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.
Notificada la decisión de traslado, el trabajador tendrá derecho a optar entre el traslado, percibiendo una compensación por gastos, o la extinción de su contrato, percibiendo una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de doce mensualidades. La compensación a que se refiere el primer supuesto comprenderá tanto los gastos propios como los de los familiares a su cargo, en los términos que se convengan entre las partes, que nunca será inferior a los límites mínimos establecidos en los convenios colectivos.
Sin perjuicio de la ejecutividad del traslado en el plazo de incorporación citado, el trabajador que no habiendo optado por la extinción de su contrato se muestre disconforme con la decisión empresarial podrá impugnarla ante la jurisdicción competente. La sentencia declarará el traslado justificado o injustificado y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser reincorporado al centro de trabajo de origen.
(…)
Tras la finalización del período de consultas el empresario notificará a los trabajadores su decisión sobre el traslado, que se regirá a todos los efectos por lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo.
(…)".
En el presente caso, la consultante percibe en 2002 la indemnización por traslado, traslado que es declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares por haberse realizado "sin las exigencias previstas en el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores", sin el preceptivo período de consultas entre el empresario y los representantes de los trabajadores. Como consecuencia de esta nulidad, la empresa exige a la consultante el reintegro de la indemnización por considerar indebida su percepción, reintegro que se va efectuando mediante descuentos mensuales en la nómina. Pues bien, esos reintegros mensuales no tienen incidencia en las declaraciones del IRPF correspondientes a los ejercicios en que se efectúan las detracciones. El hecho de tratarse de una indemnización indebidamente percibida, no exigible —por tanto— por la consultante, y que debe ser reintegrada al pagador, comporta que su incidencia en la liquidación del IRPF tenga lugar en la correspondiente al ejercicio en que se declaró como ingreso, circunstancia que —según indicación de la consultante— se ha producido en la declaración del período impositivo 2002.
Por tanto, la regularización de la situación tributaria (excluyendo la indemnización incorporada en la declaración de 2002) podrá efectuarse instando la consultante la rectificación de la autoliquidación, tal como establece el artículo 120.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18):
"Cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente.
Cuando la rectificación de una autoliquidación origine una devolución derivada de la normativa del tributo y hubieran transcurrido seis meses sin que se hubiera ordenado el pago por causa imputable a la Administración tributaria, ésta abonará el interés de demora del artículo 26 de esta Ley sobre el importe de la devolución que proceda, sin necesidad de que el obligado lo solicite.
A estos efectos, el plazo de seis meses comenzará a contarse a partir de la finalización del plazo para la presentación de la autoliquidación o, si éste hubiese concluido, a partir de la presentación de la solicitud de rectificación.
Cuando la rectificación de una autoliquidación origine la devolución de un ingreso indebido, la Administración tributaria abonará el interés de demora en los términos señalados en el apartado 2 del artículo 32 de esta Ley".
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Traslado del trabajador
Indemnización por traslado
Centro de trabajo
Recibo de salarios
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Movilidad geográfica
Finalización del período de consultas
Centro de trabajo itinerante
Cambio de residencia
Actividades empresariales
Convenio colectivo
Derechos de los trabajadores
Período de consultas
Representación de los trabajadores
Declaración IRPF
Liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Intereses de demora
Período impositivo
Obligado tributario
Interés legitimo
Ingresos indebidos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Motivos y procedimiento para el traslado de trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2016

    Se considerará traslado el cambio de destino de los trabajadores a un centro de trabajo distinto de la misma empresa que exija un cambio de residencia, de forma definitiva, o cuando un desplazamiento exceda de doce meses en un período de 3 años. V...

  • Procedimiento de traslado colectivo de trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/02/2016

    Se considera traslado colectivo el que afecte a la totalidad del centro de trabajo, siempre que éste ocupe a más de cinco trabajadores, o cuando, sin afectar a la totalidad del centro de trabajo, en un período de noventa días comprenda a un núme...

  • Cuadro resumen del periodo de consultas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2016

    El Estatuto de los Trabajadores y el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada, establecen la obligación de realizar un periodo de consultas con los representación legal de los traba...

  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/05/2019

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los art. 6-8 LISOS.NOVEDAD-Registro de jornada. Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo (aplicable desde el 13/03/2019): Se modifica el apdo. 5 art. 7 LISOS, p...

  • Traslado individual de trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/06/2018

    Se produce un traslado individual cuando un trabajador - que no haya sido contratado específicamente para prestar sus servicios en empresas con centros de trabajo móviles o itinerantes-, sea destinado a un centro de trabajo distinto de la misma emp...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados