Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0445-12 de 27 de Febrero de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 27 de Febrero de 2012
  • Núm. Resolución: V0445-12

Normativa

LIRPF 35/2006, Art. 33

Cuestión

Tributación de la ayuda percibida.

Descripción

El consultante realiza una actividad agrícola-ganadera, determinando el rendimiento neto de la misma por el método de estimación objetiva.
Ha percibido de la Consejería de Agricultura de la Castilla-La Mancha una ayuda a la implantación de medidas preventivas de lucha contra los incendios forestales, convocadas por Orden de 1 de julio de 2009.
La subvención se ha destinado a la construcción de un punto de agua para extinción de incendios forestales en una finca.
La inversión realizada es ajena a la actividad agrícola-ganadera desarrollada.

Contestación

La presente contestación se realiza considerando, conforme a lo expresado en el escrito de consulta, que la inversión realizada en el punto de agua para extinción de incendios no tiene relación con la actividad agrícola-ganadera desarrollada por el consultante, es decir, el punto de agua construido es un elemento patrimonial no afecto a actividad económica.
Por ello, la ayuda recibida no puede calificarse como rendimiento de actividad económica, debiéndose calificar como ganancia patrimonial de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que establece: "Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos."
Esta ganancia patrimonial obtenida deberá integrarse en la base imponible general, de acuerdo con lo previsto en los artículos 45 y 46 Ley del Impuesto, antes citada, ya que no procede de transmisión previa.
Por lo que se refiere a la amortización de la inversión realizada, ésta no se podrá practicar, dado que el elemento construido no está afecto a ninguna actividad económica desarrollada por el titular del mismo.
Por último, la inversión realizada, al tratarse de una mejora de la finca donde se construyó, formaría parte del valor de adquisición de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.1.b) de la Ley del Impuesto.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Actividad agrícola
Incendios forestales
Actividades económicas
Rendimientos netos
Estimación objetiva
Medidas de seguridad en el trabajo
Ganancia patrimonial
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Incendios
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Base Imponible General
Valor de adquisición
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en BIZKAIA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Con carácter general, la obligación de retener o ingresar a cuenta nacerá en el momento en que se satisfagan o abonen las rentas correspondientes. Las retenciones o ingresos a cuenta se imputarán por los contribuyentes al período en que se imput...

  • Medidas fiscales por el COVID-19 por el RD-ley 35/2020, de 22 de diciembre

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/03/2021

    El Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, recoge diversas medidas en materia tributaria en aras a disminuir el impacto de la crisis del SARS-CoV-2 en sectores especialmente vulnerables, como son, entre otros, el turismo y el comercio. El Rea...

  • Método de Estimación Objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/12/2020

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Magnitudes excluyentes en el régimen simplificado del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    Previstas en la Orden de módulos que cada año se publique en el BOE y en el artículo 122 de la LIVA. NOVEDADESPublicada en el BOE del 04/12/2020 la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados