Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0494-05 de 22 de Marzo de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 22 de Marzo de 2005
  • Núm. Resolución: V0494-05

Normativa

Ley 37/1992 arts. 4, 5, 20-uno-10º, 84, 90 y 91-uno-2-4º

Cuestión

- Sujeción de dichas operaciones al Impuesto sobre el Valor Añadido y, en su caso, exención al mismo.
- Sujeto pasivo de dichas operaciones.
- Tipo impositivo aplicable, en su caso.

Descripción

Escuela de idiomas dependiente de la Consejería de Educación de una Comunidad Autónoma que contrata con distintas personas físicas, extranjeras o no, residentes y no residentes en España la realización en dicha escuela para alumnos adultos de las siguientes operaciones:

- Conferencias o ponencias.
- Realización de marionetas, obras de teatro o cuentacuentos.
- Impartición de cursos de cocina en distintos idiomas.
- Recitales de ópera en distintos idiomas.

Contestación

1.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan a favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen.


Por su parte, el artículo 5 de dicha Ley declara que:


"Uno. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se reputarán empresarios o profesionales:


a) Las personas o entidades que realicen las actividades empresariales o profesionales definidas en el apartado siguiente de este artículo.


No obstante, no tendrán la consideración de empresarios o profesionales quienes realicen exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, sin perjuicio de lo establecido en la letra siguiente.


b) Las sociedades mercantiles, en todo caso.


c) Quienes realicen una o varias entregas de bienes o prestaciones de servicios que supongan la explotación de un bien corporal o incorporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo.


En particular, tendrán dicha consideración los arrendadores de bienes.


d) Quienes efectúen la urbanización de terrenos o la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones destinadas, en todos los casos, a su venta, adjudicación o cesión por cualquier título, aunque sea ocasionalmente.


e) Quienes realicen a título ocasional las entregas de medios de transporte nuevos exentas del Impuesto en virtud de lo dispuesto en el artículo 25, apartados uno y dos de esta Ley.


Los empresarios o profesionales a que se refiere esta letra sólo tendrán dicha condición a los efectos de las entregas de los medios de transporte que en ella se comprenden.


Dos. Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.


En particular, tienen esta consideración las actividades extractivas, de fabricación, comercio y prestación de servicios, incluidas las de artesanía, agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, de construcción, mineras y el ejercicio de profesiones liberales y artísticas.

R>
A efectos de este Impuesto, las actividades empresariales o profesionales se consideran iniciadas desde el momento en que se realice la adquisición de bienes o servicios con la intención, confirmada por elementos objetivos, de destinarlos al desarrollo de tales actividades, incluso en los casos a que se refieren las letras b), c) y d) del apartado anterior. Quienes realicen tales adquisiciones tendrán desde dicho momento la condición de empresarios o profesionales a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.


Tres. Se presumirá el ejercicio de actividades empresariales o profesionales:


En los supuestos a que se refiere el artículo 3º del Código de Comercio.

Cuando para la realización de las operaciones definidas en el artículo 4 de esta Ley se exija contribuir por el Impuesto sobre Actividades Económicas."

Según se desprende del escrito de consulta, las personas físicas referidas en el mismo ordenarían por cuenta propia una serie de medios (al menos, medios humanos: su propia actuación) con la finalidad de prestar mediante contraprestación los servicios de conferencias, ponencias, realización de marionetas, obras de teatro, cuentacuentos, cursos de cocina y recitales de ópera, por lo que tales actividades constituirían actividades empresariales o profesionales a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

2.- Por otro lado, según lo previsto en el artículo 70, apartado uno, número 3º, letra a), los citados servicios que se realizan materialmente en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido español, se entenderán realizados en dicho territorio, estando, por tanto, sujetos a dicho Impuesto.

3.- El artículo 20, apartado uno, número 10º de la Ley 37/1992 declara que están exentas de dicho Impuesto:

"10º. Las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y -grados del sistema educativo.

No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas."

La aplicación de la exención prevista en el precepto estará pues condicionada a la concurrencia de los siguientes requisitos:

a) Que las clases sean prestadas por personas físicas.

b) Que las materias sobre las que versen las clases estén comprendidas en alguno de los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo español.

La determinación de las materias que están incluidas en los referidos planes de estudio es competencia del Ministerio de Educación y Ciencia.

c) Que no sea necesario darse de alta en la Tarifa de Actividades Empresariales del Impuesto sobre Actividades Económicas para prestar las referidas clases.

En particular, cumplirá este requisito quien deba, para ejercer dicha actividad, matricularse y tributar por la Agrupación 82 (Profesionales de la enseñanza) de la Sección Segunda (Actividades Profesionales) de las Tarifas de Impuesto sobre Actividades Económicas.

La Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales, en resolución de 16 de febrero de 1993 ha manifestado lo siguiente:

"... desde la óptica del I.A.E., es profesional de la enseñanza... quién, actuando por cuenta propia (artículo 80, 1 de la Ley 39/1988), desarrolle personalmente la actividad de que se trate... sin embargo, ... se estará ante un empresario, a efectos del impuesto, cuando la actividad de enseñanza se ejerza no como una manifestación de la capacidad personal, sino como consecuencia de la puesta al servicio de la actividad de una organización empresarial, desvinculada formalmente de la personalidad profesional intrínseca del profesor o enseñante.

Así, si el sujeto pasivo realiza él directa y personalmente la actividad de enseñanza, se está ante una situación de profesionalidad a efectos del impuesto. Si, por el contrario, tal actividad se ejerce en el seno de una organización, tal y como una academia, centro de estudios, etc., tal elemento de profesionalidad, vinculada a la personalidad individual del enseñante, habrá desaparecido para dar paso a una clara situación empresarial."

Por tanto, la impartición de conferencias o ponencias así como de cursos de cocina por empresarios o profesionales estará exenta del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuando respecto a dichas prestaciones de servicios concurran los requisitos expuestos anteriormente.

4.- El artículo 84, apartado uno, número 2º, letra a) de la Ley del Impuesto establece que serán sujetos pasivos los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas a gravamen, cuando las mismas se efectúen por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicación del Impuesto.

El apartado dos de la citada Ley considera que, a efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerarán establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto los sujetos pasivos que tengan en el mismo la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal, aunque no realicen las operaciones sujetas al Impuesto desde dicho establecimiento.

El sujeto pasivo de las mencionadas operaciones sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido será el empresario o profesional que las preste. No obstante, cuando las operaciones citadas sean realizadas por profesionales personas físicas no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto, el sujeto pasivo de las mismas será el empresario o profesional destinatario de las mismas (entidad consultante).

5.- El artículo 90, apartado uno de la Ley 37/1992 dispone que el Impuesto sobre el Valor Añadido se exigirá al tipo del 16 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

El artículo 91, apartado uno.2, número 4º de la Ley del Impuesto declara que se aplicará el tipo impositivo del 7 por ciento a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos, que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculo y a los organizadores de otras teatrales y musicales.

Por tanto, el tipo impositivo aplicable a los servicios profesionales prestados a la entidad consultante relativos a conferencias, ponencias o cursos de cocina objeto de consulta, sujetos y no exentos del Impuesto, será el del 16 por ciento. Por otro lado, tributarán por el citado Impuesto al tipo impositivo del 7 por ciento los servicios prestados a la entidad consultante por intérpretes o artistas, personas físicas, relativos a la representación de obras de teatro, marionetas, cuentacuentos o recitales de ópera objeto de consulta.

6.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Actividades empresariales y profesionales
Persona física
Entrega de bienes
Impuesto sobre Actividades Económicas
Actividades empresariales
Medios de transporte
Tipos impositivos
A título oneroso
A título gratuito
Sociedades mercantiles
Arrendador
Contraprestación
Clases a título particular
Actividades profesionales
Empresario individual
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Actividades económicas
Establecimiento permanente
Domicilio fiscal

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Actividad empresarial o profesional CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/04/2016

    Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicio...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/11/2017

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividade...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Concepto empresario o profesional (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2016

    Se reputarán empresarios o profesionales a efectos de lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (LIVA) tanto las personas físicas como jurídicas. Se considerarán empresario o profesionales: (Art. 5 ,LIVA)Personas o entidades  ...

  • Impuesto sobre el Valor Añadido BIZKAIA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/12/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Bizkaia (IVA Bizkaia) se regula en la NORMA FORAL 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.El régimen simplificado del IVA para el año 2017 en Bizkaia, se regula a través del OF. 2112/2...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados