Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0793-19 de 15 de Abril de 2019

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 15 de Abril de 2019
  • Núm. Resolución: V0793-19

Normativa

Ley 37/1992 art. 90-Uno-91-Uno-1-1º-2º-3º y 8º

Cuestión

Tipo impositivo aplicable a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido

Descripción

La mercantil consultante realiza entregas de semillas de cannabis envasadas para coleccionismo.

Contestación

1.- El artículo 90, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29 de diciembre), dispone que el citado tributo se exigirá al tipo del 21 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

El artículo 91, apartado uno.1, números 1º y 2º de la Ley 37/1992, establece lo siguiente:

'Uno. Se aplicará el tipo del 10 por ciento a las operaciones siguientes:

1. Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de los bienes que se indican a continuación:

1º. Las sustancias o productos, cualquiera que sea su origen que, por sus características, aplicaciones, componentes, preparación y estado de conservación, sean susceptibles de ser habitual e idóneamente utilizados para la nutrición humana o animal, de acuerdo con lo establecido en el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo, excepto las bebidas alcohólicas.

Se entiende por bebida alcohólica todo líquido apto para el consumo humano por ingestión que contenga alcohol etílico.

A los efectos de este número no tendrán la consideración de alimento el tabaco ni las sustancias no aptas para el consumo humano o animal en el mismo estado en que fuesen objeto de entrega, adquisición intracomunitaria o importación.

2º. Los animales, vegetales y los demás productos susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente para la obtención de los productos a que se refiere el número anterior, directamente o mezclados con otros de origen distinto.”.

2.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 91, apartado uno.1, número 3º de la Ley 37/1992, tributarán al tipo impositivo del 10 por ciento las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de 'semillas y materiales de origen exclusivamente animal o vegetal susceptibles de originar la reproducción de animales o vegetales, cuando, por sus características objetivas, envasado, presentación y estado de conservación, sean susceptibles de ser utilizados directa e idóneamente en la realización de actividades agrícolas, forestales o ganaderas.”.

En relación con dichos bienes, este Centro directivo ha considerado que se encuentran comprendidos dentro de los mismos los bulbos, esquejes y plantones que no hayan alcanzado el estado de planta adulta, en tanto que productos de origen exclusivamente vegetal que dan origen a una planta adulta.

3.- Por otra parte, el artículo 91, apartado uno.1, número 8º de la citada Ley declara que se aplicará el tipo impositivo del 10 por ciento a las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de 'las flores, las plantas vivas de carácter ornamental, así como las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en la obtención de flores o plantas vivas.”.

Dicho precepto incluye, según criterio de este Centro, aquellos bienes que, siendo de naturaleza exclusivamente vegetal, son susceptibles de originar, al igual que las semillas, los bulbos y los esquejes, la reproducción de flores o plantas vivas.

4.- La Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos (BOE del 27 de julio), define en su artículo tercero, apartado 1, lo siguiente: 'se entiende por semillas los elementos que, botánica o vulgarmente, se designan con este nombre y cuyo destino es el de reproducir la especie o establecer cultivos, así como los tubérculos, bulbos y otros órganos y material vivo que se utilicen con tales fines.”.

Según informes de fecha 20 de febrero de 1998 y 26 de marzo de 1998 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 'las semillas cuyo destino es la multiplicación son materiales vivos y, por tanto, necesariamente naturales.”.

Por otro lado, la orden ARM/3372/2010, de 27 de diciembre, por la que se aprueba el Reglamento Técnico de Control y certificación de semillas de plantas textiles (BOE de 30 de diciembre), preceptúa lo siguiente:

“ANEXO

Reglamento Técnico de Control y Certificación de semillas de plantas textiles

I. Especies sujetas al Reglamento Técnico

Quedan incluidas en el ámbito de aplicación de este Reglamento Técnico las semillas de las siguientes especies de plantas textiles:

«Cannabis sativa L.»: Cáñamo.

«Gossypium spp.»: Algodón.

«Linum usitatissimum L. (partim)»: Lino textil.

Sólo podrá denominarse «semilla» de las plantas textiles mencionadas la que procede de cultivos controlados por los Servicios oficiales de control, y que haya sido obtenida según las disposiciones contenidas en este Reglamento; en la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos, en el Decreto 3767/1972, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General sobre Producción de Semillas y Plantas de Vivero y modificaciones posteriores, así como en la Orden de 23 de mayo de 1986, por la que se aprueba el Reglamento General de Control y Certificación de Semillas y Plantas de Vivero y modificaciones posteriores.

También podrá recibir la denominación de «semilla» la importada que cumpla con los correspondientes requisitos legales.”.

5.- En consecuencia, tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 10 por ciento las entregas de los bienes objeto de consulta que, conforme a la normativa vigente, puedan denominarse “semilla” y además reúnan los requisitos expuestos en los apartados 2 y 3 anteriores.

No concurriendo lo anterior, tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 21 por ciento las entregas de los bienes objeto de consulta.

6.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Adquisiciones intracomunitarias
Importaciones de bienes
Bebida alcohólica
Cannabis
Tipo reducido del IVA
Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividad agrícola
Cultivos
Pesca
Tipos impositivos

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipo Reducido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El apartado uno del Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10%. NOVEDADESPor la publicación de la LPGE 2021 se modifica el número 1º, del apartado uno.1, del artículo 91 de la LIVA, con...

  • Régimen especial de determinadas personas en las operaciones intracomunitarias de IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    Previsto en el artículo 14 de la LIVA.¿En qué consiste el régimen especial de determinadas personas?Se trata de un régimen también conocido como PRES.Por excepción a la regla general del régimen transitorio, no estarán sujetas en destino (e...

  • Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2021

    El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, contemplado en los artículos 124 de la LIVA y siguientes, será aplicable a las explotaciones agrícolas, forestales, ganaderas o pesqueras que obtengan directamente productos naturales, v...

  • Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/07/2022

    NOVEDADES: El Real Decreto 712/2022, de 30 de agosto, aprueba el reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, con entrada en vigor el 1 de septiembre de 2022. La Ley 14/2022, de 8 de julio, de modificación de la Ley ...

  • Las operaciones intracomunitarias en los regímenes especiales del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    La aplicación de las adquisiciones intracomunitarias a los regímenes especiales del impuesto presenta determinadas especialidades.Sin embargo, existen algunos regímenes cuya aplicación es la misma y, por ello, no van a ser objeto de análisis en...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados