Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0855-07 de 23 de Abril de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos
  • Fecha: 23 de Abril de 2007
  • Núm. Resolución: V0855-07

Normativa

Ley 58/2003, art 12, RITPAJD RD 828/1995 art. Art 33-3 y 88-I-c)27

Cuestión

Si una vez liquidada la operación por el IGIC, por haber renunciado a la exención del mismo, se pusiera de manifiesto que no se cumplen todos los requisitos necesarios para efectuar dicha renuncia. ¿Existiría alguna repercusión para el sujeto pasivo teniendo en cuenta que la operación estaría igualmente exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados?

Descripción

La entidad consultante ha decidido proceder a la adquisición de cierto inmueble situado en Canarias, para lo cual podría acogerse a la exención contemplada en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
La entidad va a renunciar a la exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), por lo que la operación quedaría sujeta a este impuesto.

Contestación

El artículo 7 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (BOE de 20 de octubre de 1993), dispone lo siguiente en sus apartados 1, letra A), y 5:
"1. Son transmisiones patrimoniales sujetas: A) Las transmisiones onerosas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.
5. No estarán sujetas al concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, regulado en el presente Título, las operaciones enumeradas anteriormente cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido. No obstante, quedarán sujetas a dicho concepto impositivo las entregas o arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución y transmisión de derechos reales de uso y disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando gocen de exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
También quedarán sujetas las entregas de aquellos inmuebles que estén incluidos en la transmisión de la totalidad de un patrimonio empresarial, cuando por las circunstancias concurrentes la transmisión de este patrimonio no quede sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido."
A este respecto, la disposición adicional tercera de dicho Texto Refundido añade que "Las referencias que contiene la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al Impuesto sobre el Valor Añadido se entenderán hechas al Impuesto General Indirecto Canario, en el ámbito de su aplicación".
De acuerdo con los preceptos transcritos, debe indicarse que, en principio, las adquisiciones de bienes de inversión por una sociedad limitada domiciliada en Canarias estarán sujetas a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por el concepto de transmisión onerosa de bienes y derechos por actos inter vivos. Ahora bien, la sujeción a esta modalidad sólo se producirá en el caso de que tales adquisiciones no estén sujetas al Impuesto General Indirecto Canario –o al Impuesto sobre el Valor Añadido–, o se produzcan los otros supuestos previstos en los últimos incisos del artículo 7.5 del Texto Refundido: Transmisión de bienes inmuebles o de derechos reales sobre ellos exentos de estos impuestos o entrega de bienes inmuebles incluidos en la transmisión de un patrimonio empresarial no sujeta a ellos.
Además, si las referidas adquisiciones de bienes de inversión están sujetas a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, esta circunstancia impedirá en todo caso que la escritura pública en la que, en su caso, se formalicen deba tributar por la cuota gradual de la modalidad de actos jurídicos documentados, documentos notariales, al faltar uno de los requisitos exigidos por el artículo 31.2 del Texto Refundido (no sujeción a transmisiones patrimoniales onerosas). Por el contrario, si las adquisiciones quedan sujetas al Impuesto General Indirecto Canario –o al Impuesto sobre el Valor Añadido–, la no sujeción a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, sí permitiría el gravamen de la escritura pública por la cuota gradual, si se cumplen los demás requisitos previstos en el citado artículo 31.2 (primera copia de escritura, contenido valuable, inscribible en el Registro de la Propiedad, Registro Mercantil, Registro de la Propiedad Industrial o Registro de Bienes Muebles).
Por otra parte, conforme al artículo 88.I.C) 27 del Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo (BOE de 22 de junio de 1995), "se aplicarán en sus propios términos y con los requisitos y condiciones en cada caso exigidos, los beneficios fiscales que para este impuesto establecen las siguientes disposiciones: ….", entre las que incluye en su número 27 la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.
Según este precepto, la adquisición patrimonial de bienes de inversión puede estar exenta del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pero la exención está supeditada al cumplimento de los requisitos contenidos en dicha Ley.
Por otra parte el artículo 33.3 del Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados establece que:
"Del mismo modo, si procediendo liquidación por la modalidad de «transmisiones patrimoniales onerosas», se efectuara indebidamente la repercusión del Impuesto sobre el Valor Añadido, ello no eximirá en ningún caso a los sujetos pasivos por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de sus obligaciones tributarias, sin perjuicio del derecho del vendedor a la devolución de los ingresos indebidos a que hubiere lugar, en su caso, por el citado Impuesto sobre el Valor Añadido."
A este respecto, el artículo 122 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre (BOE de 18 de diciembre), General Tributaria, establece que:
"1. Los obligados tributarios podrán presentar autoliquidaciones complementarias, o declaraciones o comunicaciones complementarias o sustitutivas, dentro del plazo establecido para su presentación o con posterioridad a la finalización de dicho plazo, siempre que no haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria. En este último caso tendrán el carácter de extemporáneas.
2. Las autoliquidaciones complementarias tendrán como finalidad completar o modificar las presentadas con anterioridad y se podrán presentar cuando de ellas resulte un importe a ingresar superior al de la autoliquidación anterior o una cantidad a devolver o a compensar inferior a la anteriormente autoliquidada. En los demás casos, se estará a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 120 de esta ley.
No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior y salvo que específicamente se establezca otra cosa, cuando con posterioridad a la aplicación de una exención, deducción o incentivo fiscal se produzca la pérdida del derecho a su aplicación por incumplimiento de los requisitos a que estuviese condicionado, el obligado tributario deberá incluir en la autoliquidación correspondiente al período impositivo en que se hubiera producido el incumplimiento la cuota o cantidad derivada de la exención, deducción o incentivo fiscal aplicado de forma indebida en los períodos impositivos anteriores junto con los intereses de demora.
3. Los obligados tributarios podrán presentar declaraciones o comunicaciones de datos complementarias o sustitutivas, haciendo constar si se trata de una u otra modalidad, con la finalidad de completar o reemplazar las presentadas con anterioridad."
CONCLUSIONES:
Primera: Las adquisiciones de bienes de inversión por una sociedad limitada domiciliada en Canarias están sujetas a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por el concepto de transmisión onerosa de bienes y derechos por actos inter vivos, sólo en el caso de que no estén sujetas al Impuesto General Indirecto Canario –o al Impuesto sobre el Valor Añadido–, o se produzcan los otros supuestos previstos en los últimos incisos del artículo 7.5 del Texto Refundido del impuesto: Transmisión de bienes inmuebles o de derechos reales sobre ellos exentos de estos impuestos o entrega de bienes inmuebles incluidos en la transmisión de un patrimonio empresarial no sujeta a ellos.
Segunda: El pago indebido del Impuesto sobre el Valor Añadido no exime a los sujetos pasivos de las obligaciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto general indirecto canario
Bienes inmuebles
Bienes de inversión
Entrega de bienes
Patrimonio empresarial
Régimen fiscal de canarias
Liquidaciones IGIC
Actos jurídicos documentados
Escritura pública
Persona física
Prestación de servicios
Actividades empresariales
Transmisión de derechos reales
Sociedad de responsabilidad limitada
Derechos reales
Enajenación de bienes
Obligado tributario
Documentos notariales
Registro de la Propiedad Industrial
Bienes muebles
Registro de la Propiedad
Registro Mercantil
Beneficios fiscales
Período impositivo
Devolución de ingresos indebidos
Obligaciones tributarias
Deuda tributaria
Intereses de demora
Pago indebido

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 828/1995 de 29 de May (Reglamento del Impuesto sobre TP y AJD) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 148 Fecha de Publicación: 22/06/1995 Fecha de entrada en vigor: 22/06/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de gravamen ITPAJD Extremadura

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/05/2018

    ResumenLas Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre los tipos de gravamen, deducciones y bonificaciones de la cuota y, sobre los aspectos de gestión y liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Ju...

  • Hecho imponible de las transmisiones patrimoniales onerosas (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/04/2020

    El hecho imponible de las Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) se encuentra definido en el Art. 7 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de septiembre.  TRANSMISIONES PATRIMONIALES (TPO) Art. 7 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1993, de 24 de sep...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados ÁLAVA (ITPAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de Álava (ITPYAJD Álava),  se regula en la Norma Foral 11/2003, de 31 de marzo, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en el D...

  • Hecho imponible CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    En virtud de lo dispuesto en el Art. 4 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, están sujetas al Impuesto por el concepto de entregas de bienes y prestaciones de servicios las efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual ...

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados BIZKAIA (ITPAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en Bizkaia (ITPYAJD Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 1/2011, de 24 de marzo, del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados