Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0858-07 de 24 de Abril de 2007
Resoluciones
Resolución Vinculante de ...il de 2007

Última revisión

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0858-07 de 24 de Abril de 2007

Tiempo de lectura: 11 min

Relacionados:

Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo

Fecha: 24/04/2007

Num. Resolución: V0858-07

Tiempo de lectura: 11 min


Normativa

Ley 37/1992 arts. 22-cuatro, 27-3º

Normativa

Ley 37/1992 arts. 22-cuatro, 27-3º

Cuestión

Se consulta si resulta de aplicación a la importación definitiva de aeronaves la exención prevista para las compañías aéreas dedicadas esencialmente a la navegación aérea internacional, requisito este último cumplido por la entidad arrendataria.

Descripción

La entidad consultante tiene por objeto a la importación de aeronaves para su posterior cesión en arrendamiento a compañías españolas dedicadas esencialmente a la navegación aérea internacional.

Contestación

1.- El artículo 17 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29), establece lo siguiente

"Estarán sujetas al Impuesto las importaciones de bienes, cualquiera que sea el fin a que se destinen y la condición del importador".

El artículo 18.uno de la misma Ley, dispone que tendrá la consideración de importación de bienes:

"1º. La entrada en el interior del país de un bien que no cumpla las condiciones previstas en los artículos 9 y 10 del Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea o, si se trata de un bien comprendido en el ámbito de aplicación del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que no esté en libre práctica.

2º. La entrada en el interior del país de un bien procedente de un territorio tercero, distinto de los bienes a que se refiere el número anterior".

En consecuencia, la introducción definitiva de una aeronave en el territorio de aplicación del Impuesto procedente de Estados Unidos, constituye una importación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido.

2.- El artículo 27 de la Ley 37/1992 establece un conjunto de exenciones relativas a las importaciones de aquellos bienes cuya entrega en el interior hubiese estado exenta del Impuesto, estableciendo en su ordinal 3º que estarán exentas las importaciones de:

"Las aeronaves y los objetos para ser incorporados a ellas a que se refieren las exenciones establecidas en el artículo 22, apartados cuatro y cinco de esta Ley."

En este sentido, el artículo 22.cuatro de la Ley 37/1992, dispone que estarán exentas del Impuesto, en las condiciones y con los requisitos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes operaciones:

"Cuatro. Las entregas, transformaciones, reparaciones, mantenimiento, fletamento total o arrendamiento de las siguientes aeronaves:

1º. Las utilizadas exclusivamente por Compañías dedicadas esencialmente a la navegación aérea internacional en el ejercicio de actividades comerciales de transporte remunerado de mercancías o pasajeros.

2º. Las utilizadas por Entidades públicas en el cumplimiento de sus funciones públicas.

La exención está condicionada a que el adquirente o destinatario de los servicios indicados sea la propia Compañía que realice las actividades mencionadas y utilice las aeronaves en el desarrollo de dichas actividades o, en su caso, la propia Entidad pública que utilice las aeronaves en las funciones públicas.

A los efectos de esta Ley, se considerará:

Primero.- Navegación aérea internacional, la que se realice en los siguientes supuestos:

a) La que se inicie en un aeropuerto situado en el ámbito espacial de aplicación del Impuesto y termine o haga escala en otro aeropuerto situado fuera de dicho ámbito espacial.

b) La que se inicie en un aeropuerto situado fuera del ámbito espacial del Impuesto y termine o haga escala en otro aeropuerto situado dentro o fuera de dicho ámbito espacial.

En este concepto de navegación aérea internacional no se comprenderán las escalas técnicas realizadas para repostar, reparar o servicios análogos.

Segundo.- Que una Compañía está dedicada esencialmente a la navegación aérea internacional cuando corresponda a dicha navegación más del 50 por ciento de la distancia total recorrida en los vuelos efectuados por todas las aeronaves utilizadas por dicha Compañía durante los períodos de tiempo que se indican a continuación:

a) El año natural anterior a la realización de las operaciones de reparación o mantenimiento, salvo lo dispuesto en la letra siguiente.

b) En los supuestos de entrega, construcción, transformación, adquisición intracomunitaria, importación, fletamento total o arrendamiento de las aeronaves, el año natural en que se efectúen dichas operaciones, a menos que tuviesen lugar después del primer semestre de dicho año, en cuyo caso el período a considerar comprenderá ese año natural y el siguiente.

Este criterio se aplicará también en relación con las operaciones mencionadas en la letra anterior cuando se realicen después de las citadas en la presente letra.

Si al transcurrir los períodos a que se refiere esta letra b) la Compañía no cumpliese los requisitos que determinan su dedicación a la navegación aérea internacional, se regularizará su situación tributaria en relación con las operaciones de este apartado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19, número 3º."

De la lectura conjunta de estos artículos ha de inferirse que están exentas del Impuesto las importaciones de aeronaves utilizadas exclusivamente por compañías dedicadas esencialmente a la navegación aérea internacional en el ejercicio de actividades comerciales de transporte remunerado de mercancías o pasajeros, siempre que el importador sea la propia compañía que realice las actividades mencionadas y utilice las aeronaves en el desarrollo de dichas actividades.

No obstante, la Ley del Impuesto no contiene disposición alguna que contemple la posibilidad de limitar la exención a determinadas figuras jurídicas, como pudiera ser la propiedad de estos bienes.

En principio, y cualquiera que sea la calidad del importador, la importación de una aeronave por una compañía dedicada esencialmente a la navegación aérea internacional determina el derecho a la exención por aplicación de lo dispuesto en el artículo 27 en relación con el 22 de la Ley 37/1992.

Lo dicho anteriormente fue puesto de manifiesto en la sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 1995, que, aunque juzgando hechos sujetos a la anterior normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, ésta lo hacía en este caso de manera similar a la actual reglamentación y por eso lo establecido por el Tribunal tiene plena actualidad en el caso objeto de consulta.

Establecía el Tribunal:

"Con notoria claridad, la transcrita norma otorga exención a la importación definitiva de aeronaves en el territorio español que cita, mas, para que tal ocurra, exige: a) que se destinen a ser utilizadas exclusivamente por compañías dedicadas esencialmente a la navegación aérea internacional, y b) que la importación cumpla las condiciones o requisitos exigidos por las normas de desarrollo de la Ley del Impuesto y los demás establecidos por las disposiciones aduaneras.

En cuanto a la exigencia del anterior párrafo a), en ningún caso comprende que la importadora sea, precisamente, la compañía que se dedique a la navegación aérea internacional. El importador puede ser cualquiera; lo requerido es que el bien importado (aeronave) se «destine» a ser «utilizado exclusivamente» por una compañía cuyo objeto esencial sea la navegación internacional".

No obstante, esta última aseveración hay que matizarla tras la promulgación de la Ley 37/1992, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

En efecto, dicha Ley dispone que la exención está condicionada a que el adquirente o destinatario de los servicios indicados sea la propia compañía que realice las actividades mencionadas y utilice las aeronaves en el desarrollo de dichas actividades o, en su caso, la propia Entidad pública que utilice las aeronaves en las funciones públicas.

En este sentido, el Tribunal Económico-Administrativo Central, en su Resolución nº 329/2002, de 3 de diciembre, que resolvía el Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio nº 2453/2000 relativo a una importación de helicópteros por una compañía para cederlo a un Ente público, consideró que sólo cabe aplicar la exención a las importaciones realizadas por los Entes públicos y no a las efectuadas por empresas privadas, aunque se ceda a Entes públicos para cumplir sus funciones. El Tribunal no añadió requisito alguno relativo a la propiedad de la aeronave, cuestión que por otro lado resulta ajena a lo dispuesto en la Ley.

A la vista de los citados preceptos y de acuerdo con los indicados criterios del Tribunal Supremo y del TEAC, han de considerarse exentas del Impuesto, en todo caso, aquellas importaciones de aeronaves realizadas por una compañía de navegación aérea internacional para su utilización en dichas actividades.

El artículo 86 de la Ley 37/1992 regula la figura del sujeto pasivo de la importación, estableciendo que serán sujetos pasivos del Impuesto quienes realicen las importaciones y añadiendo:

"Se considerarán importadores, siempre que se cumplan en cada caso los requisitos previstos en la legislación aduanera:

1º. Los destinatarios de los bienes importados, sean adquirentes, cesionarios o propietarios de los mismos o bien consignatarios que actúen en nombre propio en la importación de dichos bienes.

2º. Los viajeros, para los bienes que conduzcan al entrar en el territorio de aplicación del Impuesto.

3º. Los propietarios de los bienes en los casos no contemplados en los números anteriores.

4º. Los adquirentes o, en su caso, los propietarios, los arrendatarios o fletadores de los bienes a que se refiere el artículo 19 de esta Ley."

En consecuencia, resulta que, conforme a la Ley del Impuesto, no hay ninguna limitación para que como ocurre en el caso objeto de consulta, el arrendatario de un bien pueda ser sujeto pasivo de la importación, hecho que tendrá lugar en todo caso cuando figure como destinatario de las mercancías importadas.

Por todo lo expuesto, este Centro Directivo considera que una compañía arrendataria de una aeronave puede ser sujeto pasivo de la importación de la misma y tener derecho a la exención establecida en el artículo 27 de la Ley del Impuesto en relación con el artículo 22 de la misma, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos establecidos en la Ley del Impuesto y en su Reglamento de aplicación y sin perjuicio de que, también, se sujete la importación a los requisitos previstos en la legislación aduanera.

3.- En relación con los requisitos establecidos reglamentariamente para aplicar la exención regulada por el artículo 22 de la Ley, el artículo 14.1.1º del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE del 31), dispone lo siguiente:

"1. Las exenciones correspondientes a las importaciones de los buques y aeronaves, de los objetos incorporados a unos y otras y de los avituallamientos de los referidos medios de transporte, a que se refiere el artículo 27 de la Ley del Impuesto, quedarán condicionadas al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1º. El importador deberá presentar en la Aduana, junto a la documentación necesaria para el despacho de los bienes, una declaración suscrita por él en la que determine el destino de los bienes a los fines que justifican las exenciones correspondientes.

Asimismo, deberá conservar en su poder, durante el plazo de prescripción del Impuesto, las facturas, los documentos aduaneros de importación y, en su caso, los contratos de fletamento o de arrendamiento y las copias autorizadas de la inscripción de los buques y aeronaves en los Registros de matrícula que correspondan."

Por su parte el artículo 10 del Reglamento del Impuesto establece que:

"1. Las exenciones de las operaciones relacionadas con los buques y las aeronaves, con los objetos incorporados a unos y otras y con los avituallamientos de dichos medios de transporte quedarán condicionadas al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1º. El transmitente de los medios de transporte, el proveedor de los bienes o quienes presten los servicios a que se refiere el artículo 22, apartados uno a siete de la Ley del Impuesto, deberán tener en su poder, durante el plazo de prescripción del Impuesto, el duplicado de la factura correspondiente y, en su caso, los contratos de fletamento o de arrendamiento y una copia autorizada de la inscripción del buque o de la aeronave en el Registro de Matrícula que les habilite para su utilización en los fines a que se refieren los apartados uno y cuatro del artículo 22 de la Ley del Impuesto"

Por tanto, la importación de la aeronave resultará exenta siempre que la sociedad importadora de la aeronave, cumpla los requisitos señalados, en particular:

- Ha de ser una compañía dedicada esencialmente a la navegación aérea internacional.

- Debe afectar las aeronaves, exclusivamente, a la realización de actividades comerciales de transporte.

- Ha de presentar en la aduana una declaración suscrita por ella en la que determine el destino de los bienes a los fines que justifican las exenciones.

- La aeronave ha de estar debidamente inscrita en el Registro de Matrícula que les habilite para su utilización en los fines que justifican la exención.

4.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Casos prácticos de IVA en operaciones intracomunitarias e internacionales
Disponible

Casos prácticos de IVA en operaciones intracomunitarias e internacionales

Dpto. Documentación Iberley

17.00€

16.15€

+ Información

IVA en operaciones interiores. Paso a paso
Disponible

IVA en operaciones interiores. Paso a paso

V.V.A.A

17.00€

16.15€

+ Información

IVA en operaciones internacionales. Paso a paso
Disponible

IVA en operaciones internacionales. Paso a paso

V.V.A.A

17.00€

16.15€

+ Información

El transporte ante el desarrollo tecnológico y la globalización
Disponible

El transporte ante el desarrollo tecnológico y la globalización

V.V.A.A

59.50€

56.52€

+ Información

Aspectos generales sobre la tributación en las Islas Canarias
Disponible

Aspectos generales sobre la tributación en las Islas Canarias

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información