Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0896-16 de 10 de Marzo de 2016

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 10 de Marzo de 2016
  • Núm. Resolución: V0896-16

Normativa

Ley 37/1992 arts. 69, 70

Cuestión

Tributación a efectos del Impuesto sobre el Valor añadido cuando el servicio de alquiler se realiza en el territorio de aplicación del impuesto pero el cliente está en la Unión Europea.

Descripción

La entidad consultante es una cooperativa que se dedica al alquiler de vehículos con conductor. Entre sus clientes hay empresas de distintos estados europeos que contratan sus servicios para desplazar a sus clientes en España. La facturación se hace a la empresa extranjera.

Contestación

1- El artículo 90, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), dispone que el Impuesto se exigirá al tipo del 21 por ciento, salvo lo establecido en el artículo siguiente.

Por su parte, el artículo 91, apartado uno. 2, número 1º de la Ley citada establece que se aplicará el tipo del 10 por ciento a los transportes de viajeros y sus equipajes.

2.- Para la determinación del tipo impositivo aplicable a las operaciones a que se refiere el escrito de consulta debe atenderse a la verdadera naturaleza de las operaciones realizadas por los interesados con independencia de la forma y denominación que les hubieran otorgado las partes contratantes.

El contrato de transporte está regulado en el Código Civil, artículos 1601 a 1603, y en el Código de Comercio, artículos 349 y siguientes. La actividad de transporte en sí y las actividades auxiliares y complementarias de la misma (agencias, transitarios, almacenistas-distribuidores, etc.) se rigen por la Ley de Ordenación de Transporte Terrestre, Ley 16/1987, de 30 de julio (en adelante LOTT) y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre. Dicha normativa ha sido objeto de reforma por la Ley 9/2013, de 4 de julio (BOE 5 de julio), y Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre (BOE de 21 de noviembre) respectivamente.

En la nueva redacción dada al artículo 99 de la LOTT por la Ley 9/2013, de 4 de julio, se señala en el apartado 4 lo siguiente: " Fuera de los supuestos de colaboración previstos en esta ley, únicamente podrán arrendarse con conductor los vehículos de turismo. El arrendamiento de vehículos de turismo con conductor constituye una modalidad de transporte de viajeros y su ejercicio estará condicionado a la obtención de la correspondiente autorización, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 y 43.1 y lo que reglamentariamente se establezca con carácter específico en relación con dicha modalidad de transporte.".

Con esta nueva redacción se determina legalmente que la actividad de alquiler de vehículos con conductor constituye una modalidad de transporte de viajeros, y no de alquiler de vehículos. Este criterio ya venía siendo aplicado por esta Dirección General en anteriores consultas, entre las cuales se encuentra la consulta vinculante de 7 de agosto de 2009, número V1889-09.

3.- El artículo 69 de la Ley 37/1992, que contiene las normas generales para determinar el lugar de realización de las prestaciones de servicios, dispone:
"Uno. Las prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente de este artículo y en los artículos 70 y 72 de esta Ley, en los siguientes casos:

1º. Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual, con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.

(...)".

No obstante, el artículo 70.Uno.2º, en su nueva redacción, señala:

"Uno. Se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los siguientes servicios:

2º. Los de transporte que se citan a continuación, por la parte de trayecto que discurra por el territorio de aplicación del Impuesto tal y como éste se define en el artículo 3 de esta Ley:

a) Los de transporte de pasajeros, cualquiera que sea su destinatario.

(...).".

De estos preceptos cabe concluir, esencialmente, que el lugar de realización de las prestaciones consultadas, se determinará, aun cuando se presten a una empresa no establecida, por la parte de trayecto que discurre en el territorio de aplicación del Impuesto, no estando sujeto al Impuesto el trayecto que discurriera en otros Estados miembros. No será de aplicación, por consiguiente, la regla general del artículo 69 de la Ley 37/1992, en detrimento de la aplicación de la regla especial del artículo 70, antecitado.

La consultante será sujeto pasivo del servicio de transporte de viajeros prestado a las empresas europeas que contrate con ella, y deberá repercutir el Impuesto a sus clientes por la parte del trayecto que discurre en el territorio de aplicación del Impuesto, cualquiera que fuera el trayecto total del servicio prestado.

4.- En consecuencia, esta Dirección General considera lo siguiente:

1º- La actividad de alquiler de vehículos con conductor constituye una modalidad de transporte de viajeros, y se considerarán realizados en el territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido español y, estarán sujetos a dicho Impuesto, únicamente por la parte del trayecto de los mismos que transcurra por dicho territorio, con independencia de cuál sea la nacionalidad o lugar donde resida o esté domiciliado el destinatario de dicho servicio.

2º- El tipo impositivo aplicable por el Impuesto sobre el Valor Añadido a los servicios de alquiler de vehículos con conductor es el 10 por ciento.

5.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Arrendamiento de vehículos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Transporte de viajeros
Sociedad cooperativa
Tipos impositivos
Prestación de servicios
Contrato de transporte
Ordenación de transporte terrestre
Establecimiento permanente
Residencia habitual
Empresario individual
Actividades económicas

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1211/1990 de 28 de Sep (Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 241 Fecha de Publicación: 08/10/1990 Fecha de entrada en vigor: 28/10/1990 Órgano Emisor: Ministerio De Transportes, Turismo Y Comunicaciones

Ley 9/2013 de 4 de Jul (Se modificas las Leyes 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres y 21/2003 de Seguridad Aérea) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 160 Fecha de Publicación: 05/07/2013 Fecha de entrada en vigor: 25/07/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Transporte de viajeros

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/09/2018

    Para conocer las normas esenciales en relación al transporte de viajeros, habrá que acudir tanto a lo dispuesto en el Ley 16/1987 de 30 de Jul (Ordenación de transportes terrestres) como en el Real Decreto 1211/1990 de 28 de Sep (Reglamento de...

  • Lugar de realización de las prestaciones de servicios. Regla general (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/01/2021

    Prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 69 de la LIVA y en los artículos 70,72 de la LIVA.Concepto de Sede de la actividad(Artículo 69.Tres.1º ...

  • Transporte de mercancías peligrosas y perecederas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/09/2018

    En lo que toca específicamente al tranporte de mercancías peligrosas y perecederas (fuera de lo regulado con carácter general a respecto del transporte de mercancías en la Ley 16/1987 de 30 de Jul (Ordenación de transportes terrestres) y en el...

  • Transporte de mercancías

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/09/2018

    En cuanto al transporte de mercancías, además de lo previsto en los Art. 91 , Art. 94 , Art. 95 y Art. 98 de la Ley 16/1987 de 30 de Jul (Ordenación de transportes terrestres) , habrá que estar a lo dispuesto en la Ley 15/2009 de 11 de Nov (...

  • Exenciones por entregas oro al Banco de España, por transporte de viajeros a un puerto fuera de la Comunidad y prestaciones servicios por intermediarios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2021

    Previstas en el artículo 22 de la LIVA.Exenciones en el IVA por las entregas de oro al banco de España(Artículo 22.Doce de la LIVA)Según el citado precepto están exentas del impuesto las entregas de oro al Banco de España.Esta exención se apli...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados