Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0903-05 de 20 de Mayo de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Especiales y de Tributos sobre el Comercio Exterior
  • Fecha: 20 de Mayo de 2005
  • Núm. Resolución: V0903-05

Normativa

Ley 38/1992 art. 6-1 y 2. RIIEE RD 1165/1995 art. 16-6.

Cuestión

¿Quedan no sujetas a la liquidación del impuesto especial las pérdidas acecidas dentro del depósito fiscal como consecuencia de la manipulación y descarga, o el robo de los productos? En su caso, ¿cuándo debe considerarse que las pérdidas se han producido por "caso fortuito o de fuerza mayor"?

Descripción

En un depósito fiscal de bebidas alcohólicas se producen pérdidas de productos como consecuencia de la descarga y manipulación de los mismos. En ocasiones estas pérdidas pueden deberse al robo de los productos sujetos a impuestos especiales de fabricación que se encuentran en el depósito fiscal.

Contestación


Los apartados 1 y 2 del artículo 6 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, establecen que "no están sujetas en concepto de fabricación o importación:
1. Las pérdidas inherentes a la naturaleza de los productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, acaecidas en régimen suspensivo durante los procesos de fabricación, transformación, almacenamiento y transporte, siempre que, de acuerdo con las normas que reglamentariamente se establezcan, no excedan de los porcentajes fijados y se cumplan las condiciones establecidas al efecto.
2. Las pérdidas de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación, acaecidas en régimen suspensivo, por caso fortuito o de fuerza mayor, cuando no excedan de los porcentajes que se fijen reglamentariamente o, cuando excediendo de los mismos, se haya probado su existencia ante la Administración tributaria, por cualquiera de los medios de prueba admisibles en Derecho."

De acuerdo con el precepto transcrito y en relación a las cuestiones planteadas, esta Dirección General mantiene los siguientes criterios:

1º Las pérdidas de productos objeto de los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas ocasionadas durante la manipulación y descarga de los mismos dentro de un depósito fiscal, estarán no sujetas hasta el limite de los porcentajes de pérdidas admisibles determinados reglamentariamente para dichas actividades y cada uno de los impuestos que se incluyen dentro de los impuestos sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas. Fuera de estos límites, estarán no sujetas al impuesto en la medida en que se hubieran producido por causas fortuitas o de fuerza mayor, y las mismas pudieran ser probadas de forma fehaciente ante la Administración tributaria por cualquiera de los medios de prueba admisibles en derecho.

2º El robo de productos sujetos a los impuestos sobre el alcohol y bebidas alcohólicas no implica, per se, que hayan resultado destruidos o inutilizados sino, más bien, que su destino final será la comercialización y consumo, aunque ello se haga por canales irregulares. Por tanto, admitir la no sujeción en tales supuestos en los que la realidad de la pérdida no está constatada equivaldría a dispensar del pago del impuesto respecto de productos cuyo destino más probable es el de ser consumidos como tales. En consecuencia, salvo en los casos en que se acredite fehacientemente que del robo de los productos en cuestión se ha derivado su destrucción o inutilización o bien la imposibilidad de su comercialización, incluso irregular, y su consumo, esta Dirección General entiende que el robo no constituye una pérdida debida a caso fortuito o fuerza mayor en el sentido del transcrito artículo 6 de la Ley 38/1992.

Por otra parte, el apartado 6 del artículo 16 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado mediante Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio establece que "si la pérdida se debiera a caso fortuito o fuerza mayor, el depositario autorizado expedidor presentará ante la oficina gestora, en un plazo de cuatro meses a partir de la fecha de expedición, los elementos de prueba que estime necesarios para acreditar las circunstancias causantes de la pérdida. La oficina gestora resolverá acerca de la procedencia de las pruebas presentadas, reconociendo, en su caso, la concurrencia del supuesto de no sujeción establecido en el apartado 2 del artículo 6.º de la Ley.

En consecuencia, no resulta posible determinar, a priori, qué tipo concreto de siniestros acaecidos durante la manipulación o transporte de los productos sujetos a Impuestos Especiales pueden ser considerados como debidos a caso fortuito o fuerza mayor, ni tampoco qué medios de prueba resultan suficientes para acreditar ante la oficina gestora la aparición de un supuesto que origina la no sujeción de la pérdida de los productos. Tales circunstancias, tal como señala el artículo 16.6 del Reglamento de los Impuestos Especiales, deberán ser apreciadas por la oficina gestora en cada caso concreto, atendiendo a las circunstancias concurrentes.

Bebida alcohólica
Depósito fiscal
Robo
Fuerza mayor
Impuestos especiales de fabricación
Impuestos especiales
Caso fortuito
Medios de prueba
Liquidaciones tributarias
Importaciones de bienes
Comercialización
Pago de impuestos
Depositario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuestos de Fabricación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2016

    Tienen la consideración de impuestos especiales de fabricación:1. Los siguientes impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas:a) El Impuesto sobre la Cerveza.b) El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.c) El Impuesto sobr...

  • Impuestos Especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.Se encuentran regulados en la Ley 38/1992...

  • Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/02/2014

    EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.  EMCS INTRACOMUNITARIOEl EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a...

  • Impuesto sobre las labores del tabaco

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/12/2016

    A efectos de este impuesto tienen la consideración de labores del tabaco:Los cigarros y los cigarritos.Los cigarrillos.La picadura para liar.Los demás tabacos para fumar.NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica con efectos...

  • Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo CANARIAS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/08/2016

    El impuesto sobre combustibles derivados del petróleo es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre consumos específicos y grava en fase única las entregas mayoristas de los dichos combustibles, cuyo consumo se realice en el ámbito de la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados