Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0927-08 de 09 de Mayo de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 09 de Mayo de 2008
  • Núm. Resolución: V0927-08

Normativa

Ley 37/1992 arts. 90-Uno, 91-Uno-2-8º, 20-Uno-13º, 20-Tres

Cuestión

Sujeción al Impuesto de dichas operaciones. Tipo impositivo aplicable en su caso a las operaciones relacionadas en la consulta. Sujeción al Impuesto y tipo impositivo aplicable a las mencionadas operaciones en el caso de que el Club Náutico consultante obtuviera el reconocimiento de entidad de carácter social.

Descripción

Un Club Náutico que constituye una entidad sin ánimo de lucro y que no ha solicitado el reconocimiento de entidad de carácter social, efectúa determinadas prestaciones de servicios y otras operaciones, las cuales se relacionan a continuación:

- Cuotas de entrada y cuotas periódicas que dan derecho a la utilización de las instalaciones del Club.

- Cesión de uso de amarre tanto a socios como a transeúntes.

- Marinería

- Vigilancia

- Suministros de agua y luz

- Estadías en mar y en seco de embarcaciones para socios

- Alquiler amarres de embarcaciones para no socios.

- Cuotas cobradas en concepto de participación en regatas.

- servicios de grúa a socios y no socios.

- Servicios de varadero, limpieza y pintura a socios y no socios.

- Estancia embarcación en zona seca.

- Arrendamiento de pañoles y taquillas a socios.

- Suministro de electricidad.

- Venta de combustible.

- Tienda de ropa náutica con insignia del Club.

- Arrendamientos de locales, propiedad del Club, destinados a bar restaurante, talleres etc.

- Escuela de vela.

Contestación

1.- El artículo 90, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), señala que el Impuesto se exigirá al tipo impositivo del 16 por ciento, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

El artículo 91, apartado Uno.2, número 8º de la Ley 37/1992, según redacción dada a dicho artículo, por la Ley 54/1999, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2000 establece que, a partir de 1 de enero de 2000, se aplicará el tipo reducido del 7 por ciento, a "los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y no resulte aplicable a los mismos la exención a que se refiere el artículo 20, apartado uno, número 13º de esta Ley".

El artículo 20, uno, 13º de dicha Ley señala que estarán exentas del Impuesto las siguientes operaciones:

"13º. Los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y sean prestados por las siguientes personas o entidades:

a) Entidades de derecho público.
b) Federaciones deportivas.

c) Comité Olímpico Español.
d) Comité Paralímpico Español.
e) Entidades o establecimientos deportivos privados de carácter social.

La exención no se extiende a los espectáculos deportivos."

Se considerarán entidades o establecimientos de carácter social, de acuerdo con lo señalado en el artículo 20.Tres de la misma Ley aquéllos en los que concurran los siguientes requisitos:

"1º. Carecer de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza.

2º. Los cargos de presidente, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y carecer de interés en los resultados económicos de la explotación por sí mismos o a través de persona interpuesta.

3º. Los socios, comuneros o partícipes de las entidades o establecimientos y sus cónyuges o parientes consanguíneos, hasta el segundo grado inclusive, no podrán ser destinatarios principales de las operaciones exentas ni gozar de condiciones especiales en la prestación de los servicios.

Este requisito no se aplicará cuando se trate de las prestaciones de servicios a que se refiere el apartado uno, números 8º y 13º de este artículo.

Las entidades o establecimientos de carácter social deberán solicitar el reconocimiento de su condición en la forma que reglamentariamente se determine.

La eficacia de dicho reconocimiento quedará subordinada, en todo caso, a la subsistencia de las condiciones y requisitos que, según lo dispuesto en esta Ley, fundamentan la exención."

A estos efectos, el artículo 6.1 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE del 31 de diciembre), establece que las entidades o establecimientos privados de carácter social deberán solicitar el reconocimiento de dicha condición de la Delegación o Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en cuya circunscripción territorial esté situado su domicilio fiscal.

2.- El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo armonizado en el ámbito comunitario, debiendo estar adaptadas sus disposiciones a la Directiva de armonización, que es la Sexta Directiva en materia de dicho Impuesto, de fecha 17 de mayo de 1977. Desde el 1 de enero de 2007, la Sexta Directiva ha sido reemplazada por la Directiva 2006/112/CE del Consejo de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido; los artículos 131 a 137 de este nuevo texto recogen las exenciones interiores del ya derogado artículo 13 de la Sexta Directiva.

Las exenciones establecidas en la citada directiva para operaciones interiores están comprendidas en los artículos 131 a 137 y son de obligado cumplimiento cuando se dan las condiciones y requisitos previstos en la misma y en las normas de la legislación interior dictadas en uso de las facultades que autoriza la directiva.

Por razones de equilibrio en las aportaciones al presupuesto de la Comunidad Europea y, sobre todo, por razones de neutralidad, deben establecerse las mismas exenciones en las legislaciones interiores de todos los Estados miembros y, además, su aplicación no puede dejarse a la voluntad del sujeto pasivo, por cuanto que en este Impuesto los efectos de las exenciones se trasladan a los destinatarios de las operaciones sujetas al mismo.

Las exenciones previstas en los artículos 131 a 137 de la Directiva 2006/112/CE se comprenden en el citado artículo 20 de la vigente Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, adaptado al citado precepto de la disposición comunitaria.

Ciertamente, en uso de las facultades contenidas en el artículo 131 de la Directiva 2006/112/CE, la Ley española ha condicionado la aplicación de algunas exenciones, como la prevista en el número 13º del apartado uno del artículo 20, entre otros requisitos, al previo reconocimiento concedido por la Administración tributaria. Sin embargo, dado el carácter obligatorio de estas exenciones, debe entenderse que dicho reconocimiento sólo tiene el sentido de comprobación por la Administración de que se cumplen los requisitos establecidos por la Ley para disfrutar del beneficio fiscal.

Por lo tanto, estarán exentos los servicios prestados por el Club Náutico consultante a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas, y además concurran en dicho Club Náutico los requisitos señalados en el artículo 20.Tres de la Ley del Impuesto para ser considerado entidad o establecimiento de carácter social, con independencia de que se produzca el reconocimiento al que se refiere el párrafo anterior.

3.- En caso de que no se cumpla esta última condición, se aplicará a los servicios prestados por el Club Náutico consultante el tipo reducido del 7 por ciento, siempre y cuando los servicios prestados por el mismo reúnan los requisitos previstos en el artículo 91, apartado Uno.2, número 8º de la Ley 37/1992 anteriormente trascrito, es decir:

1º) Sólo resultará aplicable a las operaciones, que de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, tengan la consideración de prestaciones de servicios, no resultando de aplicación, por lo tanto, a las operaciones que deban calificarse como entrega de bienes.

2º) Sólo se aplicará a las prestaciones de servicios que estén directamente relacionadas con la práctica del deporte o la educación física por una persona física.

Por lo tanto, no resultará aplicable el tipo reducido a aquellos servicios que no se presten directamente a personas físicas ni a los servicios que no estén directamente relacionados con dichas actividades o que sólo de una manera indirecta o mediata contribuyan a la práctica de aquéllas.

En este sentido, el artículo 11, apartado Dos, número 3º de la misma Ley, señala que se considerarán prestaciones de servicios las cesiones del uso o disfrute de bienes.

4.- En consecuencia con lo anterior este Centro Directivo le informa que:

A) Estarán exentos los servicios prestados por el Club Náutico consultante a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas, y además concurran en dicho Club Náutico los requisitos señalados en el artículo 20.Tres de la Ley del Impuesto para ser considerado entidad o establecimiento de carácter social, con independencia de que se produzca el reconocimiento de su condición.

B) Tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 7 por ciento aquellos servicios que estén directamente relacionados con la práctica del deporte o la educación física prestados a personas físicas, con independencia de que la contraprestación por el servicio prestado se satisfaga por dicha persona física, o por un tercero, persona física o jurídica, siempre que además se cumplan las restantes condiciones señaladas en el punto 3 de esta contestación, y no se cumplan los requisitos para que sea aplicable a los mismos la exención a que se refiere el apartado A) anterior.

A los efectos de las dos letras anteriores, se considerarán directamente relacionados con la práctica del deporte o la educación física, quedando exentos o sujetos a tipo reducido, los siguientes servicios:

1. Cuotas de entrada y cuotas periódicas que dan derecho a la utilización de las instalaciones del Club.

2. Cesión de uso de amarre tanto a socios como a transeúntes.

3. Estadías en mar y en seco de embarcaciones para socios

4. Alquiler amarres de embarcaciones para no socios.

5. Cuotas cobradas en concepto de participación en regatas.

6. Estancia embarcación en zona seca.

7. Arrendamiento de pañoles y taquillas a socios.

8. Escuela de vela.

C) Tributarán por el Impuesto sobre el Valor Añadido al tipo impositivo del 16 por ciento las siguientes operaciones, entre las que son objeto de consulta:

1. Marinería

2. Vigilancia

3. Suministros de agua y luz, entendiendo como tal el servicio de acceso a dichos suministros a las embarcaciones a través de tomas en los muelles, siempre que las facturas vengan a nombre del Club Náutico, y por lo tanto no puedan considerarse un suplido.

4. servicios de grúa a socios y no socios.

5. Servicios de varadero, limpieza y pintura a socios y no socios, entendiendo como tal los servicios de estancia en el varadero para realizar operaciones de reparación y conservación de los barcos que se encuentran en el dique seco, y no la mera estancia de embarcaciones en dicha zona.

6. Suministro de electricidad.

7. Venta de combustible.

8. Tienda de ropa náutica con insignia del Club.

9. Arrendamientos de locales, propiedad del Club, destinados a bar restaurante, talleres etc.

5.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Embarcaciones
Tipos impositivos
Persona física
Impuesto sobre el Valor Añadido
Deporte
Prestación de servicios
Tipo reducido
Entidades de carácter social
Estancia
Entidades sin animo de lucro
Suministro de electricidad
Presupuestos generales del Estado
Federaciones deportivas
Patrono
Consanguinidad
Comuneros
Administración Tributaria del Estado
Domicilio fiscal
Operaciones interiores
Voluntad
Beneficios fiscales
Entrega de bienes
Contraprestación

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido y se modifica el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios; el Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, por el que se regula la composición y la forma de utilización del número de identificación fiscal, el Real Decreto 2402/1985, de 18 de diciembre, por el que se regula el deber de expedir y entregar factura que incumbe a los empresarios y profesionales, y el Real Decreto 1326/1987, de 11 de septiembre, por el que se establece el procedimiento de aplicación de las Directivas de la Comunidad Económica Europea sobre intercambio de información tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Directiva 2006/112/CE de 28 de Nov DOUE (Sistema común del IVA) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 347 Fecha de Publicación: 11/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Consejo De La Union Europea

Ley 54/1999 de 29 de Dic (Presupuestos Generales del Estado para el año 2000) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/1999 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2000 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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