Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0984-18 de 17 de Abril de 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 17 de Abril de 2018
  • Núm. Resolución: V0984-18

Normativa

Ley 37/1992 art. 20-Uno-16º y 18º; 84-Dos; 69-Tres; 94 y 104

Cuestión

Base imponible en las cesiones de créditos y calificación del servicio prestado por los cedentes a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Descripción

La consultante formaliza con otras entidades contratos de 'forfaiting' por los que se ceden sin recurso créditos a la consultante.

Contestación

1.- El contrato de “forfaiting” ha sido objeto de análisis por este Centro directivo en la contestación vinculante a la consulta tributaria de 20 de enero de 2017, número V0116-17, en donde se definió como un contrato mercantil atípico que permite obtener financiación inmediata de un tercero en operaciones, generalmente, de ámbito internacional.

Del escrito de consulta resulta que la entidad consultante formalizara contratos de “forfaiting” con entidades terceras y de su grupo. A través de dichos contratos, las entidades cedentes transmiten un efecto financiero derivado de su actividad a la entidad consultante (forfaiter) que lo acepta sin recurso y que anticipa el importe del efecto, descontando su remuneración. Del escrito presentado resulta que la gestión del crédito seguirá siendo realizada por la entidad cedente.

2.- El consultante se plantea que importe debe consignar en la prorrata en las operaciones de financiación objeto de consulta.

Los párrafos 5º y 6º del artículo 104.dos.2º de la Ley 37/1992 disponen lo siguiente:

'En las operaciones de cesión de pagarés y valores no integrados en la cartera de las entidades financieras, el importe a computar en el denominador será el de la contraprestación de la reventa de dichos efectos incrementado, en su caso, en el de los intereses y comisiones exigibles y minorado en el precio de adquisición de los mismos.

Tratándose de valores integrados en la cartera de las entidades financieras deberán computarse en el denominador de la prorrata los intereses exigibles durante el período de tiempo que corresponda y, en los casos de transmisión de los referidos valores, las plusvalías obtenidas.'.

En primer lugar es preciso recordar que la referencia a entidades financieras que contienen los párrafos 5º y 6º del artículo 104.dos.2º de la Ley 37/1992 que se reprodujeron debe hacerse extensiva, a estos efectos, a cualquier entidad que realice operaciones financieras con carácter habitual, lo cual deriva igualmente del principio de neutralidad, señalado en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia por referencia a estas categorías de operaciones en Sentencias de 5 de junio de 1997, Asunto C-002/95, Sparekassernes Datacenter, ó 25 de febrero de 1999, Asunto C-349/96, Card Protection Plan Ltd. (CPP).

De acuerdo con la regla anterior el importe a incluir en el denominador del porcentaje de prorrata será la diferencia entre la contraprestación obtenida por la cesión de los mismos y su valor de adquisición.

Si el resultado de dicha diferencia, calculada conforme al párrafo 5º del artículo 104.dos, 2º es negativo, pues como suele ser habitual el importe que se obtiene por la cesión es menor al valor de adquisición, el valor a incluir en la prorrata será cero ya que carece de sentido establecer un importe negativo, por lo que será razonable que a estos efectos el importe sea igual a cero.

3.- En lo que respecta al servicio de gestión de cobro que prestan los cedentes al cesionario en el marco del contrato de “forfaiting” consultado cabe indicar que, como se señaló por este Centro directivo en la referida contestación vinculante de 20 de enero de 2017, número V0116-17, las operaciones relativas a la gestión del crédito realizadas por persona distinta del concedente, según lo previsto en la letra d) del citado artículo 20.uno.18º no deben quedar sujetas y exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido pues se entiende que el servicio prestado tiene naturaleza administrativa, y como tal, debe quedar sujeto y no exento del mismo.

Por tanto, puede concluirse que los servicios de gestión que prestarán las entidades cedentes se deben entender como servicios de naturaleza administrativa que estarán sujetos y no exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

4.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Entidades financieras
Impuesto sobre el Valor Añadido
Cesión de créditos
Contraprestación
Contratos mercantiles
Pagaré
Valor de adquisición
Plusvalías
Operaciones financieras
Porcentaje de prorrata
Cesionario
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Finanzas para el emprendedor

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 05/07/2019

    Existen numerosas vías para que el emprendedor pueda obtener financiación para sus operaciones más habituales:Préstamo bancarioCrédito bancarioDescuento comercialFactoringConfirmingSociedades de Garantía RecíprocaRentingLeasing  Préstamo ba...

  • Base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios. Regla general (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2021

    La base imponible del IVA, es la cantidad sobre la que debe aplicarse el tipo impositivo. Estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas (artícu...

  • Base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios. Regla especial (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2021

    La base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido, estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas.Las reglas especiales para la determinaci...

  • Cumplimentación del modelo 720. Declaración informativa de bienes y derechos situados en el extranjero

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/07/2020

    El modelo 720 se rige por la Orden HAP/72/2013, de 30 de enero y fue de aplicación por primera vez para la presentación referida al ejercicio 2012.OBLIGADOS A LA PRESENTACIÓNEstarán obligados a presentar el modelo 720, las personas físicas y ju...

  • Regla de la prorrata (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    La prorrata en el IVA: artículo 101 de la LIVA.La deducción en sectores diferenciados(Artículo 101 de la LIVA)Los sujetos pasivos que realicen actividades económicas en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional deben aplica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados