Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1167-10 de 31 de Mayo de 2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 31 de Mayo de 2010
  • Núm. Resolución: V1167-10

Normativa

Ley 35/2006, Art. 96

Cuestión

Estando actualmente en trámite la aceptación de la herencia (se ha solicitado al juzgado la opción de deliberar a efectos de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario), se pregunta cuál es el plazo para la presentación de la declaración del IRPF del fallecido.

Descripción

Con fecha 24 de diciembre de 2009 falleció el padre de la consultante, siendo designada junto con sus hermanos heredera testamentaria.

Contestación

La Orden EHA/799/2010, de 23 de marzo (BOE del día 31), reguladora del modelo de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio 2009, y del lugar, forma y plazos de presentación del mismo, establece en su artículo 8 que "el plazo de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cualquiera que sea el resultado de las mismas, será el comprendido entre los días 3 de mayo y 30 de junio de 2010, ambos inclusive, sin perjuicio del plazo de confirmación del borrador establecido en el artículo 7 anterior".
En principio, en caso de fallecimiento de un contribuyente del IRPF, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), dispone en su artículo 96.7 que "los sucesores del causante quedarán obligados a cumplir las obligaciones tributarias pendientes por este Impuesto, con exclusión de las sanciones, de conformidad con el artículo 39.1 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria".
Por tanto, en los supuestos de fallecimiento la obligación de presentar las declaraciones tributarias del causante corresponderá a sus sucesores, quienes deberán cumplir tal obligación en los plazos establecidos al efecto, por lo que la presentación de la declaración correspondiente al IRPF-2009 deberá realizarse entre el 3 de mayo y el 30 de junio de 2010.
Ahora bien, al tratarse en el presente caso de un supuesto de herencia yacente, la determinación de los sujetos de tal obligación se recoge en el artículo 39 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18), donde se establece lo siguiente:
1. A la muerte de los obligados tributarios, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia.
Las referidas obligaciones tributarias se transmitirán a los legatarios en las mismas condiciones que las establecidas para los herederos cuando la herencia se distribuya a través de legados y en los supuestos en que se instituyan legados de parte alícuota.
En ningún caso se transmitirán las sanciones. Tampoco se transmitirá la obligación del responsable salvo que se hubiera notificado el acuerdo de derivación de responsabilidad antes del fallecimiento.
2. No impedirá la transmisión a los sucesores de las obligaciones tributarias devengadas el hecho de que a la fecha de la muerte del causante la deuda tributaria no estuviera liquidada, en cuyo caso las actuaciones se entenderán con cualquiera de ellos, debiéndose notificar la liquidación que resulte de dichas actuaciones a todos los interesados que consten en el expediente.
3. Mientras la herencia se encuentre yacente, el cumplimiento de las obligaciones tributarias del causante corresponderá al representante de la herencia yacente.
Las actuaciones administrativas que tengan por objeto la cuantificación, determinación y liquidación de las obligaciones tributarias del causante deberán realizarse o continuarse con el representante de la herencia yacente. Si al término del procedimiento no se conocieran los herederos, las liquidaciones se realizarán a nombre de la herencia yacente.
Las obligaciones tributarias a que se refiere el párrafo anterior y las que fueran transmisibles por causa de muerte podrán satisfacerse con cargo a los bienes de la herencia yacente".
Por su parte, el artículo 45.3 de esta última ley determina que "por los entes a los que se refiere el apartado 4 del artículo 35 (entre los que se encuentran las herencias yacentes) de esta Ley actuará en su representación el que la ostente, siempre que resulte acreditada en forma fehaciente y, de no haberse designado representante, se considerará como tal el que aparentemente ejerza la gestión o dirección y, en su defecto, cualquiera de sus miembros o partícipes.
Conforme con lo expuesto, el cumplimiento en plazo de la obligación de presentar la declaración del IRPF-2009 del causante deberá realizarse entre el 3 de mayo y el 30 de junio de 2010 por quien ostente la representación de la herencia yacente.
Lo que comunico a usted con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley General Tributaria.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Obligaciones tributarias
Aceptación de la herencia
Sucesor
Herencia yacente
Beneficio de inventario
Heredero testamentario
Cumplimiento de las obligaciones
Contribuyentes del IRPF
Legados
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Herencia
Declaraciones Tributarias
Obligado tributario
Adquisición de herencia
Legatario
Responsabilidad
Derivación de responsabilidad
Deuda tributaria
Fallecimiento del causante
Actuación administrativa
Bienes de la herencia
Representación de la herencia

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Orden EHA/799/2010 de 23 de Mar (modelo de declaracion del IRPF, ejercicio 2009, y procedimiento del borrador de declaración del IRPF) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2010 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2010 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    Tal y como dispone el Art. 181 ,Ley General Tributaria, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempr...

  • Procedimiento de recaudación tributario frente a sucesores

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Podemos encontrarnos con dos sucesores: Sucesores Personas Físicas o  Sucesores Personas Jurídicas. (Art. 177 ,LGT)Sucesores Personas FísicasComo regla general, cuando fallece el obligado al pago de la deuda tributaria, el procedimiento de recaud...

  • El concurso de la herencia (RDL 1/2020, de 5 de mayo)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 15/09/2020

    Los artículos 567-571 del TRLC regulan el concurso de la herencia como uno de los concursos de acreedores con especialidades.RegulaciónLa antigua Ley Concursal de 2003 recogía unas referencias muy breves al concurso de la herencia yacente que perm...

  • Hecho Imponible (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/04/2021

    El hecho imponible es la circunstancia que determina el nacimiento de la obligación tributaria. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, viene a ser la adquisición de bienes y derechos a título lucrativo «mortis causa» o «inter vivos», as...

  • Los obligados tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/03/2020

    En este tema se abordan todas aquellas figuras a las que la legislación tributaria califica como obligados tributarios, sobre las que pesa el cumplimiento de determinadas obligaciones tributarias tanto de carácter formal como material.Se abordará...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados