Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1300-06 de 30 de Junio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 30 de Junio de 2006
  • Núm. Resolución: V1300-06

Normativa

Art. 16, 25 TRLIRPF, RDLg 3/2004

Cuestión

Los ingresos correspondientes a los trabajos realizados en el extranjero ¿deben declararse como rendimientos del trabajo o de actividades económicas?. Si debe ingresar a Hacienda alguna cantidad a cuenta como retención.

Descripción

El consultante está inscrito en la actualidad como desempleado y tiene la posibilidad de realizar trabajos esporádicos y de corta duración en el extranjero para compañías extranjeras sin oficinas en España.

Contestación

La calificación de la renta que obtenga el consultante estará en función las condiciones en las que se realice la actividad. El apartado 1 del artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo – en adelante TRLIRPF - regula los rendimientos íntegros de trabajo estableciendo que: "se considerarán rendimientos íntegros del trabajo todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas."
El apartado 2 de este precepto establece que, en todo caso, van a tener la consideración de rendimientos del trabajo:
" (. . .)
c) Los rendimientos derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares.
d) Los rendimientos derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.
e) Las retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos.
(. . . )
h) Las becas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7 de esta ley.
i) Las retribuciones percibidas por quienes colaboren en actividades humanitarias o de asistencia social promovidas por entidades sin ánimo de lucro.
j) Las retribuciones derivadas de relaciones laborales de carácter especial. "
No obstante, cuando los rendimientos a que se refieren los párrafos c) y d) anteriormente citados y los derivados de la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos y de la relación laboral especial de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquéllas supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios, se calificarán como rendimientos de actividades económicas.
El artículo 25 del TRLIRPF establece que se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. El arrendamiento o compraventa de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando concurran las siguientes circunstancias:
a) Que en el desarrollo de la actividad se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo la gestión de la actividad.
b) Que para la ordenación de aquélla se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa.
Cabe destacar que el método de estimación objetiva para determinar el rendimiento de actividades económicas no podrá aplicarse cuando la actividad económica sea desarrollada, total o parcialmente, fuera del ámbito de aplicación del Impuesto al que se refiere el artículo 4 del TRLIRPF.
Indicar que dado, que el contribuyente tiene la intención de realizar estos trabajos esporádicos en el extranjero, pero que en principio no pierde por ello la residencia en territorio español:
- Será contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tributando en este Impuesto por su renta mundial. A estos efectos el artículo 2 del texto refundido establece que el objeto del Impuesto es la renta del contribuyente con independencia del lugar donde se hubiesen producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.
- Para evita la posible doble imposición que pueda producirse sobre dichas rentas habrá que acudir a los Convenios con otros Estados para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta que puedan resultar de aplicación y en su caso a lo dispuesto en el artículo 82 del TRLIRPF que regula la deducción por doble imposición internacional.
En lo relativo a la obligación de practicar pagos a cuenta sobre las rentas que se derivan de la actividad que tiene intención de desarrollar en el extranjero, hay que indicar que, la obligación de practicar pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es objeto de regulación en el artículo 101 del TRLIRPF y es objeto de desarrollo reglamentario por los artículo 72 y siguientes del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1775/2004. La obligación de practicar pagos a cuenta por parte del contribuyente así como la determinación de si las rentas obtenidas quedan o no sujetas a retención dependerá de las condiciones en las que se desarrolle la actividad. Cabe destacar que:
- Según lo dispuesto en el artículo 74 del Reglamento, los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades, son sujetos obligados a retener o ingresar a cuenta en cuanto satisfagan rentas sometidas a esta obligación.
- Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas estarán obligados a realizar pagos fraccionados, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en los términos previstos por los artículos 107 a 110 del Reglamento.
Por último indicar que si el interesado está o no obligado a inscribirse como autónomo es una cuestión ajena al ámbito de competencias de este Centro Directivo.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Actividades económicas
Relaciones laborales de carácter especial
Rendimientos del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Trabajo prestado en el extranjero
Desempleo
Rendimientos íntegros
Contraprestación
Rendimientos íntegros del trabajo
Cursos, conferencias, coloquios y seminarios
Elaboración de obras literarias, artísticas o científicas
Consejo de administración
Retribuciones de los administradores
Pagos a cuenta
Becas
Entidades sin animo de lucro
Artistas en espectáculos públicos
Operación mercantil
Doble imposición
Rendimientos íntegros de actividades económicas
Jornada completa
Contrato de Trabajo
Estimación objetiva
Residencia de los extranjeros
Contribuyentes del IRPF
Residencia
Deducciones por doble imposición internacional
Obligados a retener o ingresar a cuenta

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimiento de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Según el Art. 27 ,LIRPF, se considerarán rendimientos íntegros de actividades económicas aquellos que, procediendo del trabajo personal y del capital conjuntamente, o de uno solo de estos factores, supongan por parte del contribuyente la ordenac...

  • Fiscalidad en el IRPF de la retribución de los socios por servicios prestados en la sociedad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/06/2022

    Los requisitos a estudiar para considerar la remuneración de un socio trabajador como rendimientos del trabajo o de actividades económicas son:¿El socio realiza una ordenación de medios, humanos y de capital, por cuenta propia?¿Tiene los medios ...

  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/12/2022

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el artículo 17 de la LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirect...

  • Fiscalidad en el IRPF del administrador con cargo retribuido

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/06/2022

    Las retribuciones percibidas por el administrador de una sociedad de capital en el ejercicio de las funciones propias de dicho cargo deben entenderse comprendidas, a los efectos del IRPF, en los rendimientos del trabajo.Naturaleza del rendimiento de...

  • Fiscalidad del comercio electrónico en el IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    Se configura la normativa del Impuesto sobre Sociedades como la reguladora de toda la actividad económica que se desarrolle por residentes en territorio español, al menos en lo que respecta al cálculo del rendimiento neto de dichas actividades (e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados