Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1316-09 de 04 de Junio de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 04 de Junio de 2009
  • Núm. Resolución: V1316-09

Normativa

Ley 37/1992 art. 4-uno: 5-uno y dos y 7-1º

Cuestión

Sujeción al Impuesto de la transmisión del traspaso del local de negocio de café-bar teniendo en cuenta que la consultante cedente va a continuar con el ejercicio de sus actividades en otros locales.

Descripción

La mercantil consultante que explota varios negocios de restaurante y bar tanto en locales propios como arrendados, pretende traspasar la totalidad de los bienes y derechos afectos a la explotación de un negocio de bar ubicado en un local de alquiler.

Contestación

1.- El artículo 7, número 1º, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre (BOE de 29), del Impuesto sobre el Valor Añadido, con la nueva redacción dada por al Ley 4/2008, de 23 diciembre, por la que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio, se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria (BOE del 25), establece la no sujeción al Impuesto de:

"1º. La transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo, constituyan una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, con independencia del régimen fiscal que a dicha transmisión le resulte de aplicación en el ámbito de otros tributos y del procedente conforme a lo dispuesto en el artículo 4, apartado cuatro, de esta Ley.

(…)".

La nueva redacción del número 1º, del artículo 7 de la Ley supone la actualización de los supuestos de no sujeción de las transmisiones globales de patrimonio para adecuar la Ley 37/1992 a la jurisprudencia comunitaria establecida fundamentalmente por la Sentencia de 27 de noviembre de 2003, recaída en el Asunto C-497/01, Zita Modes Sarl.

En este sentido, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (El Tribunal, en adelante) señaló en el apartado 40 de la referida sentencia que "el concepto de «transmisión, a título oneroso o gratuito o bajo la forma de aportación a una sociedad, de una universalidad total o parcial de bienes» debe entenderse en el sentido que comprende la transmisión de un establecimiento mercantil o de una parte autónoma de una empresa, con elementos corporales y, en su caso, incorporales que, conjuntamente, constituyen una empresa o una parte de una empresa capaz de desarrollar una actividad económica autónoma, pero que no comprende la mera cesión de bienes, como la venta de existencias".

Debe tenerse en cuenta que el criterio establecido por el Tribunal ya había sido reiteradamente aplicado por este centro directivo en contestación a consultas tributarias, criterio claramente confirmado por la nueva redacción del artículo 7.1º de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.

3.- Por tanto, en el supuesto considerado será necesario determinar si los elementos transmitidos constituyen una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios.

De acuerdo con la información contenida en el escrito de consulta, va ser objeto de traspaso un local en el que se desarrolla un negocio de bar conjuntamente con todos los bienes y derechos afectos a la actividad desarrollada en el mismo. En estas circunstancias y a falta de otros elementos de prueba, los elementos patrimoniales que van a transmitidos constituyen una unidad económica susceptible de desarrollar una actividad empresarial por sus propios medios y no una mera cesión de bienes, con independencia que la consultante siga el ejercicio de la misma actividad empresarial con otros elementos patrimoniales no transmitidos en otros locales propios o arrendados.

En consecuencia, las trasmisiones objeto de consulta no estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.

4. - Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Traspaso
Impuesto sobre el Valor Añadido
Actividades empresariales
Local comercial
Gravamen Impuesto sobre el Patrimonio
Devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido
Patrimonio empresarial
Comunidades europeas
Cesión de bienes
A título oneroso
Establecimientos mercantiles
Actividades económicas
Elementos patrimoniales
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Operaciones no sujetas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/12/2022

    Previstas en el artículo 7 de la LIVA.¿Qué operaciones no están sujetas al IVA?La LIVA establece la no sujeción al impuesto de ciertas operaciones, bien porque se realizan por personas que no son o no actúan como empresarios, bien por razones d...

  • Operaciones asimiladas a entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/12/2022

    Previstas en los artículos 9 y 12 de la LIVA.¿Qué operaciones considera la LIVA como asimiladas a las entregas de bienes?El artículo 9 de la LIVA establece que tendrán el mismo tratamiento que las entregas de bienes a título oneroso, aun cuando...

  • El problema del IVA en la afectación parcial de vivienda habitual

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/01/2022

    Si el autónomo se encuentra en régimen de alquiler en su vivienda habitual pero afecta igualmente una parte de esta a su actividad económica, asumiendo que se cumplen todos los requisitos necesarios para la efectiva afectación de esta, ¿qué oc...

  • Deducciones (IVA). Cuotas deducibles

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/01/2023

    Los sujetos pasivos del IVA pueden restar de las cuotas devengadas por las operaciones que realizan las cuotas que han soportado en sus adquisiciones de bienes y servicios, siempre que se cumplan determinados requisitos. Este derecho de deducción de...

  • El cambio de titularidad de empresa en el ámbito fiscal

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/12/2021

    En este tema conoceremos las principales implicaciones en el ámbito fiscal del cambio de titularidad jurídica en una empresa, lo que se conoce como «sucesión de empresas».El cambio de titularidad en la empresa en el ámbito fiscal: consideraci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados