Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1391-06 de 07 de Julio de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 07 de Julio de 2006
  • Núm. Resolución: V1391-06

Normativa

Cuestión

- Sujeción y exención del IVA en la entrega del proveedor holandés y de la consultante.

Descripción

La consultante dispone de un NIF español y otro holandés. Compra mercancías en Holanda y las vende, también en Holanda, a un cliente con domicilio fiscal español. Las mercancías son remitidas desde el almacén del proveedor holandés a clientes de la sociedad domiciliada en España, cliente de la consultante, a diversas empresas holandesas, comunitarias distintas de España o de terceros países.

Contestación

1. - El artículo 8, uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido ( Boletín Oficial del Estado del 29), establece:


"Uno. Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.


(…)".


Este artículo es transposición de lo establecido en el artículo 5.1 de la de la Sexta Directiva del Consejo, de 17 de mayo, en materia de armonización de las legislaciones de los Estados miembros, relativa a los Impuestos sobre el volumen de negocios. Sistema común del IVA: Base imponible uniforme (77/388/CEE), publicada en el DOCE L, 145, el 13 de junio: "1. Se entenderá por "entrega de bienes" la transmisión del poder de disposición sobre un bien corporal con las facultades atribuidas a su propietario".


Por su parte, el artículo 68, uno de la Ley 37/1992, dispone:


"Uno. Las entregas de bienes que no sean objeto de expedición o transporte, se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando los bienes se pongan a disposición del adquirente en dicho territorio".


Y el artículo 8.1.b) de la Sexta Directiva:


"1. Se considerará que el lugar en que las entregas de bienes se consumen es:


b) en los supuestos en que los bienes no hayan de ser expedidos o transportados: en el lugar en que los bienes se hallen en el momento de la entrega."


La transmisión del poder de disposición de los bienes en las operaciones consultadas tiene lugar en Holanda y en dicho país estará sujeta la entrega, tanto la del proveedor holandés a la consultante como la de ésta a su cliente con domicilio fiscal en España. El envío de las mercancías a los clientes de esta última sociedad, realizados desde las instalaciones del proveedor holandés es un envío en nombre y por cuenta del cliente de la consultante que es la empresa que facturará al destinatario siguiente de las mercancías como propietaria de las mismas.

No constituyen las operaciones consultadas entregas intracomunitarias de bienes con independencia de los NIF-IVA proporcionados, ya que la expedición de las mercancías a otro país comunitario, distinto de donde se realiza la entrega intracomunitaria, se hace por el cliente de la consultante y no por el proveedor holandés o la consultante.

2. - Las operaciones consultadas sujetas en Holanda, deberán ser declaradas y liquidadas conforme a la normativa holandesa.

A tal efecto, la Sexta Directiva en el artículo 21 establece:

"Serán deudores del Impuesto sobre el Valor Añadido:

1. En operaciones de régimen interior:

a) el sujeto pasivo que efectúe una operación gravada, que no sea ninguna de las enunciadas en la letra e) del apartado 2 del artículo 9 y ejecutadas por un sujeto pasivo establecido en el extranjero. Cuando la operación gravada sea efectuada por un sujeto pasivo establecido en el extranjero, los Estados miembros podrán disponer que el impuesto es debido por otra persona. A estos efectos podrán ser especialmente designados un representante del fisco o el destinatario de la operación gravada. Los Estados miembros podrán disponer igualmente que una persona que no sea sujeto pasivo esté obligada solidariamente a pagar el impuesto;

(…)".

La consultante será, en su caso, deudor del Impuesto en Holanda respecto de la entrega que realiza a su cliente español conforme la transposición y desarrollo que la normativa de dicho país haya hecho de este artículo. En el caso de la entrega de la que es destinatario será sujeto pasivo el proveedor holandés tanto si la consultante le comunica un NIF/IVA español como si el que comunicara fuera holandés.

R>3. - Respecto a la entrega de bienes con destino a la exportación que realiza la consultante a su cliente español podría resultar exenta con arreglo a la transposición que la normativa holandesa haya hecho del artículo 15 de la Sexta Directiva:

"Sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones comunitarias, los Estados miembros eximirán, en las condiciones por ellos fijadas y a fin de asegurar la aplicación correcta y simple de las exenciones previstas a continuación y de evitar todo posible fraude, evasión o abuso:

1. las entregas de bienes expedidos o transportados fuera de la Comunidad por el propio vendedor o por cuenta de éste;

2. las entregas de bienes expedidos o transportados por el comprador que no se halle establecido en el interior del país, o por su cuenta, fuera de la Comunidad, con exclusión de los bienes transportados por el comprador mismo y destinados al armamento o al avituallamiento de embarcaciones de recreo y de aviones de turismo o de cualquier otro medio de transporte de uso privado.

(….)".

4. - Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Proveedores
Mercancías
Entrega de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Domicilio fiscal
Exención del IVA
Entrega intracomunitaria
Dueño
Fraude
Embarcaciones
Aeronaves
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Exenciones en el IVA en las exportaciones de bienes. Entregas efectuadas fuera de la UE

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2021

    Entregas en régimen de viajeros.Compras en tiendas libres de impuestos.Entrega de bienes a organismos humanitarios o educativos.Regulación de las exenciones en el IVA en las exportaciones de bienes. Entregas efectuadas fuera de la UE(Artículo 21 d...

  • Lugar de realización de las entregas de bienes (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/05/2021

    Por regla general, las entregas de bienes que no sean objeto de expedición o transporte, se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto cuando los bienes se pongan a disposición del adquirente en dicho territorio.NOVEDADESEl...

  • Facturación (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/06/2021

    Los empresarios o profesionales están obligados a:Expedir factura y copia de éstas, por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad incluidas las operaciones no sujetas y las sujetas pero exentas...

  • El hecho imponible en las operaciones asimiladas a entregas intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    En realidad, no se trata de una entrega de bienes en el sentido de la LIVA, ya que no existe transmisión del poder de disposición sobre un bien corporal, pues dicho poder de disposición, antes y después de la transferencia, corresponde al mismo e...

  • Aspectos formales de las operaciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    Serie de obligaciones formales a cumplir en las operaciones intracomunitarias en el IVA.Obligaciones formales específicas de los operadores intracomunitarios(Artículo 164. Uno de la LIVA)Los empresarios y profesionales que llevan a cabo operaciones...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados