Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1574-10 de 12 de Julio de 2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 12 de Julio de 2010
  • Núm. Resolución: V1574-10

Normativa

Ley 37/1992 art. 123. Ley 37/1992 art. Orden EHA/1999/2010

Cuestión

Sociedad civil integrada por dos personas físicas que son los titulares de la actividad. Dicha Sociedad está matriculada en el epígrafe 501.3 "Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general" del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Uno de los titulares de la actividad sólo realiza tareas de dirección debido a su discapacidad por limitación funcional degenerativa reconocida desde el año 2001. Durante el año 2009 ha estado de baja médica por incapacidad temporal.

El otro titular durante el año 2009 también ha estado de baja médica por incapacidad temporal durante un período determinado del año.

Descripción

Cómputo del módulo personal no asalariado.

Contestación

1.- El artículo 123, apartado Uno.A), de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín oficial del Estado del 29), establece que "los empresarios o profesionales acogidos al régimen simplificado determinarán, para cada actividad a que resulte aplicable este régimen especial, el importe de las cuotas devengadas en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido y del recargo de equivalencia, en virtud de los índices, módulos y demás parámetros, así como del procedimiento que establezca el Ministro de Economía y Hacienda".
A tal efecto, la Orden EHA/99/2010, de 28 de enero, por la que se desarrollan para el año 2010 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del 30 de enero), en su Anexo II, en la Instrucción 2.1 para la aplicación de los índices y módulos en el Impuesto sobre el Valor Añadido, declara que: "en la cuantificación del número de unidades de los distintos módulos se tendrán en cuenta las reglas establecidas en las Instrucciones para la aplicación de los signos, índices o módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la que se establece a continuación:
Personal empleado. Como personas empleadas se considerarán tanto las no asalariadas, incluyendo el titular de la actividad, como las asalariadas".
Por su parte, la regla 1ª de la Instrucción 2.1 para la aplicación de los signos, índices o módulos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que, como regla general, se computará como una persona no asalariada el empresario..
Esta regla general se quiebra en aquellos supuestos en que pueda acreditarse una dedicación inferior a 1800 horas/año por causas objetivas, tales como jubilación, incapacidad, pluralidad de actividades o cierre temporal de la explotación.
En estos casos, se computará el tiempo efectivo dedicado a la actividad, estimándose las tareas de dirección, organización y planificación de la actividad y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma en 0,25 personas/año, salvo cuando se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.
En el presente caso existe una causa objetiva que quiebra la regla general, como es la incapacidad temporal de los dos titulares de la actividad, por lo que la forma de cómputo del módulo personal no asalariado se realizará en función del tiempo efectivo dedicado a la actividad, el cual resultará de la proporción existente entre el número de horas efectivamente trabajadas en la actividad y 1800 horas. No obstante, como ya se ha expresado anteriormente, deben estimarse las tareas de organización y planificación de la actividad, y, en general, las inherentes a la titularidad de la misma, para cada uno de los titulares, en 0,25 personas/año, salvo cuando se acredite una dedicación efectiva superior o inferior.
La acreditación de dicha dedicación efectiva podrá ser efectuada por cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho.
Por lo que se refiere a la valoración de las pruebas, hay que señalar que en nuestro ordenamiento jurídico rige el principio general de valoración libre y conjunta de todas las pruebas aportadas, quedando descartado como principio general el sistema de prueba legal o tasada.
2.- Por otro lado, conforme a la regla 1ª anteriormente citada "el personal no asalariado con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento se computará al 75 por ciento".
El cómputo del 75 por ciento citado en el párrafo anterior se realiza sobre la cuantificación del módulo personal no asalariado realizado según lo expuesto en el apartado 1 anterior.

3.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Incapacidad temporal
Baja médica
Unidad de módulo Personal no asalariado
Persona física
Impuesto sobre Actividades Económicas
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Discapacidad
Régimen recargo de equivalencia
Quiebra
Estimación objetiva
Régimen especial simplificado IVA
Incapacidad
Medios de prueba
Pruebas aportadas
Grado de minusvalía

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Orden EHA/99/2010 de 28 de Ene (se desarrollan para el año 2010 el metodo de estimacion objetiva del IRPF y el regimen especial simplificado del IVA) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 26 Fecha de Publicación: 30/01/2010 Fecha de entrada en vigor: 31/01/2010 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen simplificado ÁLAVA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Se mantienen para 2020 los módulos, así como las instrucciones para su aplicación, aplicables en el régimen especial simplificado en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, regulados en el Decreto Foral 1/2017 del Consejo de Diputados del 17 de enero.E...

  • Régimen simplificado NAVARRA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

     El régimen simplificado del IVA en Navarra, se aplicará a los sujetos pasivos personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reún...

  • Régimen simplificado BIZKAIA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El régimen simplificado del IVA en Bizkaia, se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos ...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El método de estimación objetiva en el IRPF de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, que determine el Ministro de Economía y Hacienda, salvo que lo...

  • Régimen especial simplificado (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/02/2021

    El BOE del 04/12/2020 aprueba la Orden HAC/1155/2020, de 25 de noviembre, por la que se desarrollan, para el año 2021, el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del I...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados