Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1645-05 de 29 de Julio de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos
  • Fecha: 29 de Julio de 2005
  • Núm. Resolución: V1645-05

Normativa

Art. 43.1.f) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre

Cuestión

Si los supuestos de contratación y subcontratación mencionados se consideran incluidos dentro de la "actividad económica principal" de los empresarios exhibidores de cinematografía a efectos de determinación de la responsabilidad subsidiaria.

Descripción

La entidad es una asociación empresarial que representa los intereses de las empresas asociadas, cuyo objeto principal es la exhibición de películas cinematográficas.
Las empresas exhibidoras contratan y subcontratan los siguientes servicios:
- Contratación de la entrega de películas con las empresas distribuidoras de cinematografía.
- Contratación con empresas prestatarias de servicios de limpieza.
- Contratación de la publicidad con empresas de comunicación.
- Contratación de la programación de las películas por cuenta del exhibidor con otros empresarios exhibidores.
- Contratación de la venta de entradas con empresas de ticketing.

Contestación


La letra f) del apartado 1, del artículo 43 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece que serán responsables subsidiarios:

"f) Las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación.

La responsabilidad prevista en el párrafo anterior no será exigible cuando el contratista o subcontratista haya aportado al pagador un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias emitido a estos efectos por la Administración tributaria durante los 12 meses anteriores al pago de cada factura correspondiente a la contratación o subcontratación.

La responsabilidad quedará limitada al importe de los pagos que se realicen sin haber aportado el contratista o subcontratista al pagador el certificado de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, o habiendo transcurrido el período de doce meses desde el anterior certificado sin haber sido renovado.

La Administración tributaria emitirá el certificado a que se refiere este párrafo f), o lo denegará, en el plazo de tres días desde su solicitud por el contratista o subcontratista, debiendo facilitar las copias del certificado que le sean solicitadas.

La solicitud del certificado podrá realizarse por el contratista o subcontratista con ocasión de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades a que esté obligado. En este caso, la Administración tributaria emitirá el certificado o lo denegará con arreglo al procedimiento y en los plazos que se determinen reglamentariamente."

La Resolución 2/2004, de 16 de julio, de la Dirección General de Tributos, relativa a la responsabilidad de los contratistas o subcontratistas regulada en el artículo 43, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, señala:

"(…) el concepto "actividad económica principal" a que se refiere el artículo 43, apartado 1, letra f), de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ha de ser analizado de manera singular en cada supuesto en el que eventualmente sea de aplicación el citado precepto, debiendo utilizarse en su definición los conceptos de actividad propia e indispensable, sin que pueda excluirse a priori, con carácter general, que dentro de dicho concepto de "actividad económica principal" se incorporen las de carácter complementario a las que integran el ciclo productivo.

(…) habrá de tenerse en cuenta, como complemento de lo anterior en la búsqueda de la concreción en cada caso del alcance del concepto "actividad económica principal" a que se ha hecho referencia, el concepto de objeto social, como definidor, a priori, de dicha actividad.
(…)".

Debe tenerse en cuenta que en el concepto de actividad económica principal deben incluirse las actividades que integren el objeto social, las que integren el ciclo productivo y las que resulten necesarias para la organización del trabajo, en concreto, deben entenderse incluidos los servicios que de no haber sido contratados, deberían haber sido realizados por las empresas exhibidoras de películas cinematográficas. En consecuencia, si se cumplen estos requisitos y alguno de los servicios contratados está relacionado con su actividad económica principal, las empresas exhibidoras de películas cinematográficas podrían ser declaradas responsables subsidiarias en virtud de la letra f), del apartado 1 de artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Dada la amplitud de situaciones que se describen en la consulta y la falta de concreción de las mismas no cabe en principio excluir la responsabilidad, dependerá de la configuración concreta de los servicios que se presten y la relación de los mismos con la actividad económica principal que desarrollan las empresas exhibidoras de películas cinematográficas.

No obstante, en términos generales pueden hacerse las siguientes consideraciones en relación con las diferentes actividades consultadas:

No sería aplicable la responsabilidad prevista en la letra f) del apartado 1 del artículo 43 de la Ley General Tributaria al no estar el objeto de estas actividades dentro de la actividad económica principal desarrollada por las empresas exhibidoras de películas cinematográficas:

A la contratación y subcontratación con empresas prestatarias de servicios de limpieza para que presten estos servicios con sus propios medios en las salas de exhibición cinematográfica.

A la contratación y subcontratación con empresas de comunicación, concretamente en la prensa escrita, para que efectúen la publicidad tanto de la actividad de los empresarios exhibidores como de las películas a exhibir.

No cabe, en principio, excluir la aplicación de lo dispuesto en la letra f) del apartado 1 del artículo 43 de la Ley General Tributaria en los siguientes servicios:

Contratación con las empresas distribuidoras de cinematografía, en virtud de la cual éstas efectúan entrega de las películas que serán las que exhiban públicamente las empresas exhibidoras en sus respectivas salas de exhibición.

Contratación y subcontratación con otros empresarios exhibidores, para que efectúen por cuenta del exhibidor solicitante la programación de las películas a exhibir en sus salas.

Contratación y subcontratación de empresas de ticketing para que efectúen el servicio de venta de entradas a través de un soporte determinado.

Responsabilidad
Actividades económicas
Subcontratista
Subcontratación
Obligaciones tributarias
Prestatario
Servicio de limpieza
Asociaciones empresariales
Prestación de servicios
Ejecuciones de obras
Objeto social
Impuesto sobre sociedades
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/01/2016

    Tal y como dispone el Art. 181 ,Ley General Tributaria, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempre...

  • Obligaciones de información y responsabilidad solidaria en contratas y subcontratas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El Art. 42 ,Estatuto de los Trabajadores regula una serie de obligaciones de información y responsabilidad solidaria para la subcontratación de obras y servicios. En  relación con la subcontratación de obras y servicios la regulación estatuta...

  • Fiscalidad básica en el día a día de la empresa

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2019

    En el día a día de la empresa, ésta deberá cumplir una serie de obligaciones fiscales con la Administración Tributaria. Cualquier actividad económica empresarial o profesional, origina un conjunto de obligaciones fiscales. Estas obligaciones s...

  • Medidas cautelares en el procedimiento de inspección tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2015

    La Administración tributaria podrá adoptar medidas cautelares (provisionales) cuando existan indicios de que el cobre de las deudas se vería frustrado o gravemente dificultado, Art. 81 ,LGT (Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre.) La medid...

  • Reducciones en los rendimientos de actividades económicas (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/11/2016

    A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el apartado 1 del Art. 32 ,LIRPF, se consideran rendimientos de actividades económicas obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se impute...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados