Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1646-05 de 29 de Julio de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos
  • Fecha: 29 de Julio de 2005
  • Núm. Resolución: V1646-05

Normativa

Ley 58/2003, art. 120 y RD Legislativo 3/2004, arts. 43 y 97

Cuestión

Posibilidad de solicitar la anulación de la citada autoliquidación para que los ascendientes puedan practicarse la reducción por descendiente.

Descripción

No obligado a presentar declaración que presenta la autoliquidación de la renta con resultado a devolver.

Contestación


En relación con la cuestión planteada, en cuanto a la posibilidad de solicitar la anulación de la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentada por un no obligado a declarar, reintegrando la cantidad devuelta más los intereses devengados, al objeto de que sus ascendientes puedan practicarse la reducción por descendientes, este Centro Directivo señala:

El artículo 43 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, regula el mínimo por descendientes estableciendo que no procederá su aplicación cuando las personas que generen el derecho al mismo presenten la declaración o la comunicación prevista en el artículo 100.

El artículo 97 del citado Texto Refundido, regula la obligación de declarar estableciendo los casos en que los contribuyentes no tienen que declarar.

El artículo 120 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, regula la autoliquidación y en su apartado 3 dispone:

"3. Cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente".

En consecuencia, para que un obligado tributario pueda instar la rectificación de una autoliquidación es necesario que la misma haya perjudicado de cualquier modo los intereses legítimos del propio obligado tributario. En el caso planteado no existe perjuicio de intereses legítimos del declarante sino de terceros, por lo que no puede procederse a la rectificación de la autoliquidación presentada.

La Administración tributaria no estaría facultada para anular la autoliquidación presentada por el contribuyente no obligado a declarar, por lo que deben mantenerse en su integridad todos los efectos derivados de su presentación, tanto los que afectan al contribuyente, es decir, la procedencia de la devolución efectuada, como los que afectan a sus ascendientes, es decir, la improcedencia de que éstos puedan practicarse las reducciones por descendientes.

Por tanto, no cabe la posibilidad de solicitar la anulación de una autoliquidación con resultado a devolver previamente presentada por un contribuyente, para que los ascendientes puedan practicarse la reducción por descendiente en su propia declaración.

Ascendientes
Descendientes
Obligado tributario
Interés legitimo
Autoliquidaciones por IRPF
Intereses devengados
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Mínimo por descendientes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducción mortis causa cónyuge, descendientes y ascendientes ISD Extremadura

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2018

    ResumenEn Extremadura se establece una reducción mortis causa en la base imponible del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones a favor del cónyuge, los descendientes y los ascendientes cuando el caudal hereditario del causante no sea superior a 60...

  • Mínimo por discapacidad (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/03/2020

    El mínimo por discapacidad está constituido por la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes, tal y como establece el Art. 60 ,LIRPF.En función del grado de discapacidad del...

  • Deducción discapacidad de ascendientes o descendientes Castilla La Mancha

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/01/2023

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla-La Mancha se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por discapacidad de ascendientes o descendientes.En este sentido, los contribuyentes podrán deducirse d...

  • Deducción IRPF familiares dependientes con discapacidad Canarias ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción por familiares dependientes con discapacidad de 500 euros por cada ascendiente o descendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por cien...

  • Deducción adquisición material escolar Castilla La Mancha

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/01/2023

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla-La Mancha se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos de estudio.En este sentido, los contribuyentes podrán deducir de la cuota íntegra autonómica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados