Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1670-10 de 20 de Julio de 2010

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 20 de Julio de 2010
  • Núm. Resolución: V1670-10

Normativa

TRLIS RDLeg 4/2004 art. 16

Cuestión

Si a los efectos de acreditar que las operaciones vinculadas están valoradas a valor de mercado, es suficiente la siguiente documentación:

- En el caso de préstamos socio-sociedad, tomar como referencia el interés legal vigente en la contratación, o el euribor más dos puntos, o la propuesta de un mínimo de tres bancos en idénticas condiciones.
- En el caso de retribución de salario al administrador, tomar como referencia la retribución fijada en convenio cuando la categoría profesional se ajusta a los trabajos realizados en la empresa o tomar los datos publicados por determinadas entidades que realizan anualmente estudios retributivos.
- En el caso de alquiler de local de socio a sociedad, tomar como referencia los precios indicados en páginas web inmobiliarias, o en 10 anuncios publicados en prensa escrita.

Descripción

La entidad consultante es una organización empresarial que plantea una serie de cuestiones a efectos de probar el análisis de comparabilidad y la valoración a valor de mercado de las operaciones entre personas o entidades vinculadas.

Contestación

En relación a las normas sobre medios y valoración de la prueba, el artículo 106 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, dispone:

"Artículo 106. Normas sobre medios y valoración de la prueba.

1. En los procedimientos tributarios serán de aplicación las normas que sobre medios y valoración de prueba se contienen en el Código Civil y en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, salvo que la ley establezca otra cosa.

2. La ley propia de cada tributo podrá exigir requisitos formales de deducibilidad para determinadas operaciones que tengan relevancia para la cuantificación de la obligación tributaria.

3. Los gastos deducibles y las deducciones que se practiquen, cuando estén originados por operaciones realizadas por empresarios o profesionales, deberán justificarse, de forma prioritaria, mediante la factura entregada por el empresario o profesional que haya realizado la correspondiente operación o mediante el documento sustitutivo emitido con ocasión de su realización que cumplan en ambos supuestos los requisitos señalados en la normativa tributaria.

4. En aquellos supuestos en que las bases o cuotas compensadas o pendientes de compensación o las deducciones aplicadas o pendientes de aplicación tuviesen su origen en ejercicios prescritos, la procedencia y cuantía de las mismas deberá acreditarse mediante la exhibición de las liquidaciones o autoliquidaciones en que se incluyeron la contabilidad y los oportunos soportes documentales."


En cuanto a la valoración de las pruebas, hay que señalar que en nuestro ordenamiento jurídico rige el principio general de valoración libre y conjunta de todas las pruebas aportadas, quedando descartado como principio general el sistema de prueba legal o tasada.


En consecuencia con todo lo anterior, este Centro Directivo no puede especificar cuales son los medios más idóneos para acreditar el valor de mercado de las operaciones objeto de consulta, ya que no están contemplados de forma explícita en la Ley del Impuesto ni en las normas dictadas en su desarrollo. Será el interesado quien habrá de presentar, en cada caso, los medios de prueba que, conforme a derecho, sirvan para justificar dicho valor, los cuales serán valorados por los órganos de la Administración tributaria competentes en materia de comprobación.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Valor de mercado
Valoración de la prueba
Operaciones vinculadas
Intereses legales
Euribor
Categoría profesional
Personas o entidades vinculadas
Procedimientos Tributarios
Obligaciones tributarias
Gastos deducibles
Empresario individual
Entrega de facturas
Ejercicio prescrito
Pruebas aportadas
Medios de prueba

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Comprobación de valores en las operaciones vinculadas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/05/2021

    Dispuesto en el apartado 2 del artículo 18 de la LIS.La comprobación de valores en las operaciones vinculadasDispone el artículo 18.12 de la LIS lo siguiente:"12. Reglamentariamente se regulará la comprobación de las operaciones vinculadas, con ...

  • Operaciones vinculadas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/05/2021

    El artículo 18 de la LIS establece normas de valoración de las llamadas "operaciones vinculadas". Estas operaciones, efectuadas entre personas o entidades vinculadas, se valorarán por su valor de mercado, es decir, aquel que se habría acordado po...

  • Determinación del valor de mercado de operaciones vinculadas (IS)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/05/2021

    Métodos desarrollados en el artículo 18.4 de la LIS.Métodos para la determinación del valor de mercadoPara llevar a cabo la valoración de las operaciones vinculadas se establecen los métodos de valoración que a continuación se desarrollan. Si...

  • Gastos deducibles (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/05/2021

    Todo gasto contable será fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que no tenga la consideración de fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en la Ley 27/2014, de 27 de noviemb...

  • Regulación de la valoración de la prueba en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 12/05/2017

    La valoración de la prueba es la actividad judicial que busca el convencimiento o el rechazo de la misma. Esta actividad judicial se plasma en la sentencia, a los efectos de dejar patente la relación entre esta actividad y el pronunciamiento en ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados