Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1677-12 de 31 de Julio de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 31 de Julio de 2012
  • Núm. Resolución: V1677-12

Normativa

Ley 49/2002, de 23 de abril, arts. 16, 17 y 24

Cuestión

Si tienen derecho amabas clases de personas asociadas a practicar las deducciones previstas en el Título III de la Ley 49/2002 por las cuotas de afiliación satisfechas a la asociación consultante y por tanto, si debe expedir la certificación oportuna para la efectividad de la deducción y consecuentemente remitir a la Administración tributaria la información sobre las mismas (modelo 182).

Descripción

La consultante es una asociación, declarada de utilidad pública, que presentó el 08-03-2004 declaración censal ratificando la opción por la aplicación del régimen fiscal especial previsto en el Título II de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.

En los estatutos de la asociación se diferencian dos tipos de personas asociadas:

1. Activas: el personal de la asociación, personas con discapacidad o en situación de desventaja social y representantes legales de las personas que reciban apoyo en cualquiera de los centros y servicios de la asociación, mayores de edad y con plena capacidad de obrar.
2. Colaboradoras: personas físicas o jurídicas que interesadas por la discapacidad y la exclusión social, quieran colaborar.

Todos los asociados tienen los mismos derechos y deberes. Para recibir los servicios de la asociación consultante no es requisito ser asociado, de hecho no se disfruta de prioridad alguna ni por el hecho de ser socio, ni por la antigüedad en la asociación.

Contestación

El artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre (BOE de 24 de diciembre), de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo establece lo siguiente:

"Artículo 16. Entidades beneficiarias del mecenazgo.

Los incentivos fiscales previstos en este Título serán aplicables a los donativos, donaciones y aportaciones que, cumpliendo los requisitos establecidos en este Título, se hagan en favor de las siguientes entidades:

a) Las entidades sin fines lucrativos a las que sea de aplicación el régimen fiscal establecido en el Título II de esta Ley.

b) El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, así como los Organismos autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

c) Las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas.

d) El Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia."

Por su parte, el artículo 2 de la Ley 49/2002 considera entidades sin fines lucrativos a efectos de esa Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3, entre otras, a las asociaciones declaradas de utilidad pública. De acuerdo con los datos aportados en el escrito de la consulta, la entidad consultante ha optado por aplicar el régimen previsto en el título II de dicha norma por lo que la presente contestación se emite partiendo de la consideración de que la consultante cumple todos y cada uno de los requisitos previstos en el artículo 3 de la Ley 49/2002. No obstante, dichas circunstancias son cuestiones de hecho que deberán ser probadas por cualquier medio de prueba admitido en Derecho y cuya valoración le corresponde a los órganos competentes de la Administración Tributaria.

Por su parte, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 49/2002:

"Artículo 17. Donativos, donaciones y aportaciones deducibles.

1. Darán derecho a practicar las deducciones previstas en este Título los siguientes donativos, donaciones y aportaciones irrevocables, puros y simples, realizados en favor de las entidades a las que se refiere el artículo anterior:

a) Donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos.

b) Cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura.

c) La constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación.

d) Donativos o donaciones de bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Español, que estén inscritos en el Registro general de bienes de interés cultural o incluidos en el Inventario general a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

e) Donativos o donaciones de bienes culturales de calidad garantizada en favor de entidades que persigan entre sus fines la realización de actividades museísticas y el fomento y difusión del patrimonio histórico artístico.

2. (…)."

Discapacidad
Entidades sin animo de lucro
Donativos y liberalidades
Utilidad pública
Beneficios fiscales
Modelo 182. Donativos donaciones
Declaración censal
Capacidad de obrar
Persona física
Medios de prueba
Derecho de usufructo
Bienes de interés cultural
Inventarios
Patrimonio histórico-artístico
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción donativos IRPF ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenLos contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones en la cuota íntegra en concepto de deducciones por donativos y otras aportaciones en las condiciones que legalmente se establezcan.Como el IRPF se configura como un impuesto par...

  • Deducción IRPF donaciones investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica Galicia ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/11/2019

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Galicia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica del 25%, hasta el...

  • Deducciones IRPF donativos Gipuzkoa ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconoce una deducción en la cuota íntegra del IRPF por actividades de mecenazgo. La base de esta deducción no podrá exceder del 30% de la base liquidable del Impuesto. Asimsim...

  • Entidades sin fines lucrativos

    Orden: Contable Fecha última revisión: 05/01/2017

    Las particularidades de la contabilización de las Entidades sin fines de lucro se rigen principalmente conforme a la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabil...

  • Deducción IRPF donaciones finalidad ecológica Canarias ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción determinadas deducciones con finalidad ecológica y deducciones a entidades sin ánimo de lucro y con finlidad ecológicaExplicación TécnicaCanarias es un...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados