Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1694-18 de 14 de Junio de 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos
  • Fecha: 14 de Junio de 2018
  • Núm. Resolución: V1694-18

Normativa

RISD Real Decreto1629/1991 art. 51 y 67

Cuestión

Tributación de la consolidación del dominio.

Descripción

El padre del consultante, que ha fallecido recientemente, tenía el usufructo de un inmueble y el consultante y un hermano la nuda propiedad. El usufructo se constituyó en pago de su mitad de gananciales por el fallecimiento de su esposa. En su momento no se liquidó el impuesto correspondiente. Con posterioridad se realizó la escritura de aceptación y adjudicación de herencia, resultando la misma prescrita.

Contestación

La Ley 29/1987, de 18 de diciembre (BOE de 19 de diciembre), del impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su artículo 1 establece que “El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, de naturaleza directa y subjetiva, grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas, en los términos previstos en la presente Ley”. Y el 3 de la misma ley que el hecho imponible lo constituye la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier título sucesorio.

Como se desprende del apartado 1 del artículo 513 del Código Civil, el usufructo -en este caso vitalicio- se extingue por la muerte del usufructuario. Por lo tanto, cuando fallece el usufructuario lo que realmente se produce es la consolidación del dominio, desmembrado en la sucesión anterior, por extinción del usufructo vitalicio.

En cuanto al régimen aplicable a la extinción del usufructo El artículo 26 c) de la Ley del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones establece que: “c) En la extinción del usufructo se exigirá el impuesto según el título de constitución, aplicando el tipo medio efectivo de gravamen correspondiente a la desmembración del dominio.” En el caso planteado, con el fallecimiento de la madre se produjo la disolución de la sociedad de gananciales y en pago de la misma se constituyó el usufructo por lo tanto la consolidación del dominio en el consultante tributará en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En desarrollo de lo anterior, el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado por el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre (BOE de 16 de noviembre),- en adelante RISD- determina en el apartado 2 de su artículo 51 lo siguiente:

“2. Al adquirente de la nuda propiedad se le girará una liquidación teniendo en cuenta el valor correspondiente a aquélla, minorado, en su caso, por el importe de la reducción a que tenga derecho el nudo propietario por su parentesco con el causante, según las reglas del citado artículo 42 y con aplicación del tipo medio efectivo de gravamen correspondiente al valor íntegro de los bienes. A estos efectos, el tipo medio efectivo se calculará dividiendo la cuota tributaria correspondiente a una base liquidable teórica, para cuya determinación se haya tomado en cuenta el valor íntegro de los bienes, por esta misma base y multiplicando el cociente por 100, expresando el resultado con inclusión de hasta dos decimales.

Sin perjuicio de la liquidación anterior, al extinguirse el usufructo el primer nudo propietario viene obligado a pagar por este concepto sobre la base del valor atribuido al mismo en su constitución, minorado, en su caso, en el resto de la reducción a que se refiere el artículo 42 de este Reglamento cuando la misma no se hubiese agotado en la liquidación practicada por la adquisición de la nuda propiedad, y con aplicación del mismo tipo medio efectivo de gravamen a que se refiere el párrafo anterior.”

De acuerdo con los preceptos anteriores, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la adquisición del pleno dominio cuando previamente se desmembró por título lucrativo constituye en realidad una única liquidación, que se realiza en dos partes y en dos momentos temporales distintos, sobre un único valor y con la aplicación de un único tipo de gravamen.

En efecto, cuando se produce la desmembración del dominio, el usufructuario debe tributar por la adquisición del derecho real de usufructo, sobre la base del valor de dicho derecho. Por su parte, el nudo propietario debe tributar en ese momento por la adquisición de la nuda propiedad, sobre la base del valor correspondiente a aquélla (diferencia entre el valor total de los bienes y el del usufructo constituido). Ahora bien, en la liquidación correspondiente al nudo propietario, para determinar el tipo medio efectivo de gravamen, se debe tener en cuenta el valor íntegro de los bienes adquiridos –no sólo el que corresponda a la nuda propiedad–, aunque en esa liquidación, dicho tipo sólo se aplicará al valor de la nuda propiedad. Es decir, en ese momento, ya se determina el valor de los bienes y se calcula el tipo de gravamen que corresponde a la adquisición del pleno dominio de dichos bienes. Por tanto, en ese momento, ya se puede determinar la cuota total correspondiente a la adquisición del pleno dominio, aunque en dicho momento, el nudo propietario paga sólo una parte del impuesto, la correspondiente a la adquisición de la nuda propiedad.

Posteriormente, al producirse la extinción del usufructo se debe tributar por el derecho que en ese momento ingresa en su patrimonio al consolidarse el dominio, que es el correspondiente al del usufructo constituido anteriormente. En ese momento, debe completar el pago del impuesto correspondiente a la adquisición del pleno dominio, mediante una liquidación en la que se toma como base el valor del usufructo determinado en el momento de su constitución, minorado, en su caso, en el resto de las reducciones cuando no se hubiesen agotado en la liquidación practicada por la adquisición de la nuda propiedad y con aplicación del tipo medio de gravamen que se calculó en aquel momento. Es decir, en el momento de la extinción del usufructo vitalicio, a efectos de la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se mantiene el porcentaje sobre el valor de los bienes objeto del usufructo que le fue reconocido al usufructuario vitalicio en el momento de la constitución de dicho derecho y no el que pudiera corresponderle en el momento actual, que es irrelevante.

En la consulta planteada, en el momento de fallecimiento del padre del consultante es cuando nace el derecho y la posibilidad de exigir el Impuesto por la consolidación, atendiendo a las reglas especiales del artículo 51 del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y todo ello sin perjuicio de la liquidación que proceda por la sucesión del padre fallecido, si hubiera dejado bienes en herencia.

Respecto al plazo de presentación el artículo 67 del RISD establece que:

“1. Los documentos o declaraciones se presentarán en los siguientes plazos:

a) Cuando se trate de adquisiciones por causa de muerte, incluidas las de los beneficiarios de contratos de seguro de vida, en el de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.”

CONCLUSIÓN: Se deberá presentar dentro del plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante, el padre, la liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por la consolidación del dominio del inmueble desdoblado por el fallecimiento de la madre; para realizar la liquidación se atenderá a las reglas especiales establecidas en el artículo 51.2 del RISD.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Usufructo
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Nuda propiedad
Extinción del usufructo
Nudo propietario
Pleno dominio
Usufructuario
Usufructo vitalicio
Adjudicación de la Herencia
Fallecimiento del cónyuge
Herencia
Persona física
Incremento del patrimonio
Legados
Fallecimiento del usufructuario
Disolución de la sociedad de gananciales
Parentesco
Cuota tributaria
Base liquidable
Valor de los bienes
Derecho de usufructo
Adquisición de derechos reales
Liquidación Impuesto Sucesiones y Donaciones
Fallecimiento del causante
Pago de impuestos
Usufructuario vitalicio
Contrato de seguro de vida
Declaración de fallecimiento

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Usufructo y otras instituciones (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/02/2020

    La tributación del derecho de usufructo, tanto a la constitución como a la extinción, de las sustituciones, reservas, fideicomisos e instituciones sucesorias forales se regula en el [email protected]@Ley 29/1987,de 18 de diciembre##,@@44-61 ,Real Decreto 1629/1...

  • Derechos y obligaciones del nudo propietario en el usufructo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/12/2019

    El Art. 467 ,Código Civil establece que: "el usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa".En primer lugar hay que ...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones BIZKAIA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Bizkaia (ISD Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 4/2015, de 25 de marzo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el Reglamento para Bizkaia del ISD, aprobado por el DECRETO FORAL de l...

  • Regulación del usufructo de viudedad en la Comunidad Foral de Navarra

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/08/2019

    El capítulo I, del Título X del Libro II de la Ley 1/1973 regula, el usufructo de viudedad (arts. 253 a 266)Así, el cónyuge viudo tiene el usufructo sobre todos los bienes y derechos que al premuerto le pertenecían en el momento del fallecimient...

  • El usufructo en Cataluña

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/10/2016

    El Art. 561.2 ,Código Civil Catalán, define el usufructo como el derecho real de usar y gozar de bienes ajenos salvando su forma y sustancia, salvo que las leyes o el título de constitución establezcan otra cosa. Conviene diferenciar, en este sen...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados