Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1697-13 de 23 de Mayo de 2013

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF inversión vivienda habitual Navarra ejercicio 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/03/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Navarra se reconoce una deducción por inversión en vivienda habitual en la cuota íntegra del IRPF del 15% (18% o 30%) de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisici...

  • Deducciones IRPF inversión vivienda habitual protegida menores y 35 años Andalucía ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Andalucía se reconocen, sin perjuicio de la aplicación del tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual establecida en la normativa estatal del IRPF, dos deducciones...

  • Deducción inversión vivienda habitual IRPF ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/05/2017

    ResumenPara la deducción por inversión en vivienda habitual, suprimida con efectos a partir de 01/01/2013, se establece un régimen transitorio. En este sentido, la deducción se aplicará conforme a lo dispuesto en los Art. 67,Art. 68,Art. 70,Art...

  • Régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2015

    Dicho régimen se encuentra regulado en el Art. 85 ,LIRPF, el cual dispone que son rentas inmobiliarias imputadas aquellas rentas que el contribuyente debe incluir en su base imponible por ser propietario o titular de un derecho real de disfrute sobr...

  • Deducciones IRPF vivienda Castilla y León ejercicio 2017

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 12/09/2017

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla y León se reconocen determinadas deducciones en la cuota íntegra autonómica del IRPF en materia de vivienda.En este sentido, se reconocen deducciones a los contribuyentes del IRPF,...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 23 de Mayo de 2013
  • Núm. Resolución: V1697-13

Normativa

Ley 35/2006 Art. 68.1.1º, 85.1 y DT 18ª; RD 439/2007 Art. 54

Cuestión

A. Posibilidad por parte del consultante de reiniciar en 2012, y a partir del mes de octubre, la práctica de la deducción por la adquisición de la vivienda en Valencia que vuelve a constituir su residencia habitual; manteniendo hasta el momento del traslado la tributación por imputación de rentas inmobiliarias. En caso afirmativo, a partir de qué volumen de inversión puede reiniciar la práctica de la deducción por la misma.
B. Período durante el cual la vivienda ha de tributar por el concepto de imputación de rentas inmobiliarias.
C. Derecho a aplicar la deducción a partir de 2013 considerando su supresión y régimen transitorio introducido por la Ley 16/2012, con efectos 1 de enero de 2013.

Descripción

El consultante adquirió en septiembre de 2006 una vivienda en Valencia la cual constituyó su residencia habitual hasta septiembre de 2010, practicando durante ese tiempo la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas por su adquisición; a partir de septiembre tributó por el concepto de imputación de rentas inmobiliarias. En ese mes de 2010 contrae matrimonio y, por tal motivo, traslada su residencia a Alfafar, a la vivienda que venía constituyendo la residencia habitual de su cónyuge, vivienda por la cual, tanto antes de contraer matrimonio como durante la vigencia del mismo y mientras constituyo la residencia habitual, de cualquiera de ellos, únicamente practicó la mencionada deducción dicho cónyuge. En octubre de 2012 el consultante traslada de nuevo su residencia habitual, junto con su cónyuge, a la vivienda de su propiedad sita en Valencia, antes señalada.

Contestación

En primer lugar, hay que señalar que, teniendo en consideración la manifestación del consultante en cuanto a quién -su cónyuge o él- ha venido practicando la deducción por inversión en vivienda habitual en cada período de tiempo de los indicados y respecto a cada una de las viviendas indicadas, se parte de la hipótesis de que el consultante contrajo matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, el cual persiste, y que, además, en ningún momento ha invertido fondos propios en la adquisición de la vivienda adquirida por su cónyuge antes de contraer matrimonio. También, se entiende que no ha practicado la deducción por inversión en vivienda habitual por ninguna otra vivienda.
Asimismo, como consideración previa a la contestación de la consulta formulada, debe señalarse que dicha contestación, teniendo en cuenta sus efectos vinculantes, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre), debe limitarse a las cuestiones consultadas que afectan a la situación tributaria del consultante, sin poder extenderse a los efectos fiscales que afecten a terceras personas que no han formulado la consulta tributaria, al no constar su voluntad de formular dicha consulta, o de conferir su representación al consultante a dichos efectos.
A. La deducción por inversión en vivienda habitual vigente a 31 de diciembre de 2012 se recogía en los artículos 68.1, 70 y 78 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobada por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, siendo el primero de ellos, concretamente en su número 1º, donde se establece la configuración general de la deducción disponiendo que, con arreglo a determinados requisitos y circunstancias, los contribuyentes podrán deducirse un determinado porcentaje "de las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente". A continuación dispone la formación de la base de deducción, en los siguientes términos:
"La base máxima de esta deducción será de 9.040 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, y demás gastos derivados de la misma. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento.".
Por otra parte, el concepto de vivienda habitual a efectos de la consolidación de las deducciones practicadas por su adquisición o rehabilitación, así como de acogerse a la exención por reinversión en vivienda habitual, se recoge en el artículo 68.1.3º de la LIRPF, y, en su desarrollo, en el artículo 54 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del 31 de marzo), en adelante RIRPF, el cual, entre otros, dispone que:
"1. Con carácter general se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, (…) concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio (…).
(…)
3. Cuando sean de aplicación las excepciones previstas en los apartados anteriores, la deducción por adquisición de vivienda se practicará hasta el momento en que se den las circunstancias que necesariamente exijan el cambio de vivienda (...).
(…)"
En el presente caso, sin entrar a valorar la procedencia o no de las deducciones practicadas en concepto de vivienda habitual con anterioridad al traslado en octubre de 2012 de su residencia habitual, nuevamente, a la vivienda de su propiedad en Valencia (en concreta referencia a la deducción que por esta misma vivienda y hasta que contrajo matrimonio pudo haber practicado), referente a la deducción que pudiera practicar a partir de dicho traslado, cabe indicar lo siguiente:
El hecho de haber practicado la deducción por una vivienda -en este caso por la misma vivienda de Valencia-, durante un período precedente nada impide, en sí mismo, el tener nuevamente el derecho a practicarla una vez que esta vuelva a constituir la residencia habitual del contribuyente.
Por tanto, a partir de que la vivienda que adquirió en Valencia en 2006 vuelve a constituir su residencia habitual, y al no haber practicado la deducción por ninguna otra vivienda, el consultante tendrá derecho a practicar la deducción por las cantidades que a partir de ese momento satisfaga por su adquisición, con el límite de 9.040 euros anuales y conforme con la normativa vigente.
En cualquier caso, para practicar la deducción, habrá de tener en consideración su situación patrimonial conforme lo dispuesto en el artículo 70 de la LIRPF, que establece:
"1. La aplicación de la deducción por inversión en vivienda requerirá que el importe comprobado del patrimonio del contribuyente al finalizar el período de la imposición exceda del valor que arrojase su comprobación el comienzo del mismo al menos en la cuantía de las inversiones realizadas, sin computar los intereses y demás gastos de financiación.
2. A estos efectos, no se computarán los incrementos o disminuciones de valor experimentados durante el período impositivo por los elementos patrimoniales que al final del mismo sigan formando parte del patrimonio del contribuyente."
B. La Imputación de rentas inmobiliarias se regulan en el artículo 85.1 de la LIRPF, conforme a este, para toda vivienda siempre y cuando no tenga la consideración de habitual, no este afecta a actividades económicas ni sea generadora de rendimientos del capital, tendrá la consideración de renta imputada la cantidad que resulte de aplicar el 2 por ciento o el 1,1 por ciento, según que casos, al valor catastral, determinándose proporcionalmente al número de días que corresponda en cada período impositivo.
De acuerdo con este precepto, la vivienda en cuestión será objeto de imputación de renta durante los días transcurridos entre la fecha que dejó de constituir la vivienda habitual del consultante en 2010 y aquella en el que nuevamente adquiere el carácter de residencia habitual al porcentaje que corresponda aplicar sobre su valor catastral, en función de su localización geográfica.
C. Con efectos desde 1 de enero de 2013, la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (BOE de 28 de diciembre), ha suprimido el apartado 1 del artículo 68 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobada por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, que regulaba la deducción por inversión en vivienda habitual.
No obstante lo anterior, la citada Ley 16/2012 ha añadido una disposición transitoria decimoctava en la LIRPF que regula un régimen transitorio que permite practicar dicha deducción a aquellos contribuyentes que cumplan determinados requisitos. En concreto, dicha disposición establece lo siguiente:
"Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual.
1. Podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición:
a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma.
b) (…)
c) (…)
En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2º de esta Ley en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.
2. La deducción por inversión en vivienda habitual se aplicará conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1, 68.1, 70.1, 77.1 y 78 de la Ley del Impuesto, en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2012, sin perjuicio de los porcentajes de deducción que conforme a lo dispuesto en la Ley 22/2009 hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma.
3. Los contribuyentes que por aplicación de lo establecido en esta disposición ejerciten el derecho a la deducción estarán obligados, en todo caso, a presentar declaración por este Impuesto y el importe de la deducción así calculada minorará el importe de la suma de la cuota íntegra estatal y autonómica del Impuesto a los efectos previstos en el apartado 2 del artículo 69 de esta Ley.
4. (…)"
De lo anteriormente dispuesto se desprende que a partir de 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual para todos los contribuyentes si bien, se introduce un régimen transitorio para aquellos contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013, que podrán seguir aplicando la deducción por inversión en vivienda habitual.
Ahora bien, al respecto debe tenerse en cuenta que para acceder al citado régimen transitorio será necesario, además, que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas por la adquisición de dicha vivienda en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2º de la LIRPF en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.
En el caso de que resulte de aplicación el citado régimen transitorio, la deducción se aplicará conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1, 68.1, 70.1, 77.1, y 78 de la Ley del Impuesto en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2012, sin perjuicio de los porcentajes de deducción que conforme a lo dispuesto en la Ley 22/2009 hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma. Igualmente, resultarán de aplicación lo establecido en los artículos 54 a 56 y disposiciones transitorias novena y décima del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del 31 de marzo), en adelante RIRPF.
En el presente caso, y por la vivienda en Valencia que comienza a constituir de nuevo su residencia habitual a partir de octubre de 2012, dado que el consultante la ha adquirido y ha practicado la deducción por dicha adquisición con anterioridad a 1 de enero de 2013, le será de aplicación el citado régimen transitorio.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Residencia habitual
Deducción inversión vivienda habitual
Rentas inmobiliarias
Imputación de rentas
Vivienda habitual
Residencia habitual del sujeto pasivo
Residencia
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Período impositivo
Régimen de separación de bienes
Fondos propios
Voluntad
Base máxima de deducción
Cobertura de riesgos
Base de deducción
Préstamo hipotecario
Tipo de interés
Variabilidad del interés
Valor catastral
Actividades económicas
Exención por reinversión en vivienda habitual
Traslado de domicilio
Rendimientos del capital
Gastos de financiación
Elementos patrimoniales
Inversiones
Cuota íntegra estatal IRPF
Cuota íntegra