Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1751-15 de 02 de Junio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 02 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1751-15

Normativa

LIS, Ley 27/2014 arts: 76.2.1º c) y 89.2.

Cuestión

Si la operación descrita puede acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del Título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades 27/2014, de 27 de noviembre.

Descripción

La entidad consultante es titular del 100% de las participaciones sociales de la entidad H. Ambas sociedades cuentan con los medios personales y materiales para el ejercicio de sus respectivas actividades empresariales. En concreto, la entidad consultante tiene como actividad principal el arrendamiento e instalación de estructuras metálicas y andamios en todo tipo de obras de construcción, estando dada de alta en el epígrafe de actividad 852, "alquiler de maquinaria y equipos de construcción."

La entidad H tiene como actividad principal los servicios de alojamiento y restauración propios de una actividad hotelera, mediante la explotación de un establecimiento hotelero de su propiedad.

Con el fin de reestructurar el esquema societario es intención llevar a cabo una operación de escisión financiera de la entidad consultante, para que las participaciones de H pasen a otra entidad de nueva creación o a la persona física titular del 100% de las participaciones de la entidad consultante.

Los motivos económicos que impulsan la realización de esta operación de reestructuración son:

-Eliminar la complejidad existente en la actualidad en la gestión de las sociedades del grupo, racionalizando y reorganizando el patrimonio empresarial.

-Optimizar la gestión de la rama de actividad de servicios hoteleros y de hostelería.

-Separar jurídicamente las actividades económicas realizadas por el Grupo.

-Desvincular el patrimonio inmobiliario de los riesgos empresariales de la rama industrial y de servicios para la construcción.

-Dotar a la estructura de una mayor flexibilidad ante eventuales asociaciones empresariales con terceros por áreas de negocio.

-Simplificar la gestión administrativa, dada la duplicidad de costes existente.

-Facilitar y preparar la sucesión patrimonial y empresarial del grupo de sociedades a los descendientes de la persona física.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 76.2.1ºc) de la LIS, considera escisión, la operación por la cual "una entidad segrega una parte de su patrimonio social, constituida por participaciones en el capital de otras entidades que confieran la mayoría del capital social de éstas, y las transmite en bloque a una o varias entidades de nueva creación o ya existentes, manteniendo en su patrimonio al menos participaciones de similares características en el capital de otra u otras entidades o bien una rama de actividad, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de estas últimas, que deberán atribuirse a sus socios en proporción a sus respectivas participaciones, reduciendo el capital social y las reservas en la cuantía necesaria y, en su caso, una compensación en dinero en los términos de la letra a) anterior."

A tales efectos, con arreglo a lo establecido en el apartado 4 del mismo artículo 76 de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, se entenderá por rama de actividad "el conjunto de elementos patrimoniales que sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma determinante de una explotación económica, es decir, un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios. Podrán ser atribuidas a la sociedad adquirente las deudas contraídas para la organización o el funcionamiento de los elementos que se traspasan".

En este sentido, la delimitación de los supuestos que constituyen una escisión parcial susceptible de ampararse en el régimen fiscal especial (rama de actividad, cartera de control) debe partir de la concurrencia, como mínimo, de los requisitos exigidos en la normativa mercantil. Desde esta perspectiva el patrimonio segregado debe estar constituido por participaciones mayoritarias en una o varias entidades. Igualmente, resulta necesario que el patrimonio que permanece en sede de la entidad escindida esté constituido al menos por participaciones mayoritarias en otra u otras entidades, o bien por una rama de actividad. Cumpliéndose esta circunstancia, la operación de escisión financiera planteada podrá acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la LIS.

Estas circunstancias parecen cumplirse en el caso concreto planteado, respecto de la escisión de las participaciones en la entidad H en las que la entidad consultante participa en el 100%.

Por otra parte, la entidad escindida consultante mantendrá en su patrimonio la actividad consistente en arrendamiento e instalación de estructuras metálicas y andamios.

En consecuencia, la operación de escisión financiera planteada podrá acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en la medida en que las acciones de la entidad H sean transmitidas a una entidad ya existente o de nueva creación y no a una persona física tal y como establece el artículo 76.2.1º) c) anteriormente reproducido.
Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS, según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación proyectada se realiza con la finalidad de eliminar la complejidad existente en la actualidad en la gestión de las sociedades del grupo, racionalizando y reorganizando el patrimonio empresarial, optimizar la gestión de la rama de actividad de servicios hoteleros y de hostelería, separar jurídicamente las actividades económicas realizadas por el Grupo, desvincular el patrimonio inmobiliario de los riesgos empresariales de la rama industrial y de servicios para la construcción, dotar a la estructura de una mayor flexibilidad ante eventuales asociaciones empresariales con terceros por áreas de negocio, simplificar la gestión administrativa, dada la duplicidad de costes existente y facilitar y preparar la sucesión patrimonial y empresarial del grupo de sociedades a los descendientes de la persona física. Por lo que los motivos señalados se consideran económicamente válidos a los efectos del artículo 89.2 de la LIS.

R>La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre sociedades
Persona física
Grupo de sociedades
Empresa de nueva creación
Capital social
Participaciones sociales
Actividades empresariales
Patrimonio empresarial
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Aportaciones de activos
Actividades económicas
Canje de valores
Arrendamiento de maquinaria
Patrimonio inmobiliario
Traslado del domicilio social
Riesgo empresarial
Sociedad cooperativa
Asociaciones empresariales
Descendientes
Patrimonio social
Valores representativos del capital social
Elementos patrimoniales
Explotación económica
Cartera de control
Evasión fiscal
Fraude
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