Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1770-15 de 03 de Junio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 03 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1770-15

Normativa

LIS, Ley 27/2014 arts: 76.1.a), y 89.2.

Cuestión

Si la operación descrita puede acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del Título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades 27/2014, de 27 de noviembre.

Descripción

Las entidades C y A están íntegramente participadas por la sociedad T, que a su vez pertenece a un grupo familiar. Ambas sociedades son titulares de un importante patrimonio inmobiliario que destinan a actividades relacionadas con el sector inmobiliario (arrendamiento de inmuebles).

Las entidades consultantes tienen por objeto social la construcción, por cuenta propia o ajena de toda clase de edificaciones, especialmente viviendas, locales, apartamentos, piscinas y jardines para venta o arrendamiento, adquisición, urbanización, parcelación, uso o arrendamiento y venta de terrenos, operar como almacenista al por mayor o menor, por cuenta propia o ajena.

Ambas sociedades se dedican al desarrollo de operaciones relacionadas con el sector inmobiliario. En concreto, las entidades consultantes vienen desarrollando una actividad inmobiliaria que incluye, el arrendamiento de viviendas y de locales comerciales. Para el desarrollo de la actividad inmobiliaria de arrendamiento las entidades consultantes cuentan con una organización de medios materiales y humanos capaces de desarrollar dicha actividad de forma autónoma.

Las entidades consultantes no poseen bases imponibles negativas pendientes de compensar, si bien la entidad C va a cerrar el ejercicio 2014 con pérdidas. Asimismo, en el ejercicio 2009, la entidad C se acogió a la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios del artículo 42 del Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Se plantea la realización de una operación de reestructuración consistente en la fusión por absorción de la entidad A (absorbida) por parte de la entidad C (absorbente), transmitiéndose así el conjunto del patrimonio social de la primera a la segunda sociedad.

Los motivos económicos que impulsan la realización de esta operación de reestructuración son:

-Simplificar la estructura societaria del grupo, ya que las entidades consultantes tienen el mismo objeto social.

-Mejorar la gestión del grupo.

-Reducir la parte de los costes que generan cada una de las sociedades individualmente consideradas.

-Limitar los riesgos económicos de todas las acciones que pudieran acometerse a través de las dos sociedades.

-Posibilitar la existencia de una única sociedad más grande y rentable respecto de la actividad de arrendamiento, a los efectos de su percepción por el mercado, los clientes y por las entidades financieras.

-Evitar la duplicidad de obligaciones contables y registrales, y de esta forma conseguir una gestión más coordinada y profesionalizada de los servicios administrativos y de gestión relacionados con la actividad de arrendamiento.

-Evitar costes económicos innecesarios, mejorando la gestión y planificación de las acciones desarrolladas por ambas entidades.

-Maximizar el rendimiento de los recursos materiales y humanos de las dos entidades.

-Conseguir una mayor solvencia y capacidad de endeudamiento, reforzando así la estructura financiera.

-Conseguir una mayor capacidad para negociar mejores condiciones de financiación con entidades de crédito.

-Mejorar la competitividad en el mercado.

-Unificar los activos, lo que genera una mayor solvencia patrimonial y mejor imagen en el mercado y frente a entidades financieras.

-Mejorar la gestión de recursos de forma que se consiga unificar en una entidad jurídica la rama de arrendamiento.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el reproducido artículo 76.1 de la LIS, establece que:

"1. Tendrá la consideración de fusión la operación por la cual:

a) Una o varias entidades transmiten en bloque a otra entidad ya existente, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, sus respectivos patrimonios sociales, mediante la atribución a sus socios de valores representativos del capital social de la otra entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad."

En primer lugar, es necesario analizar si la operación mencionada en el escrito de consulta puede aplicar el régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la LIS.

En el ámbito mercantil, los artículos 22 y siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, establecen condiciones y requisitos para la realización de una operación de fusión.

Por tanto, si la operación proyectada se realiza en el ámbito mercantil al amparo de lo dispuesto en la Ley 3/2009, y cumple además lo dispuesto en el artículo 76.1.a) de la LIS, dicha operación podría acogerse al régimen fiscal establecido en el capítulo VII del Título VII de la mencionada Ley, en las condiciones y requisitos exigidos en el mismo.

Por otra parte, el artículo 77 de la LIS, regula el régimen de las rentas derivadas de la transmisión, en concreto señala:

"1. No se integrarán en la base imponible las siguientes rentas derivadas de las operaciones a que se refiere el artículo anterior:

a) Las que se pongan de manifiesto como consecuencia de las transmisiones realizadas por entidades residentes en territorio español de bienes y derechos en el situados.(..)."

Por otra parte, en relación a la tributación de los socios en las operaciones de fusión y escisión aparece regulada en el artículo 81 de la citada Ley, así:

"1. No se integrarán en la base imponible las rentas que se pongan de manifiesto con ocasión de la atribución de valores de la entidad adquirente a los socios de la entidad transmitente, siempre que sean residentes en territorio español o en el de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o en el de cualquier otro Estado siempre que, en este último caso, los valores sean representativos del capital social de una entidad residente en territorio español.

(..).

2. Los valores fiscales recibidos en virtud de las operaciones de fusión y escisión, se valoran a efectos fiscales, por el valor fiscal de los entregados, determinado de acuerdo con las normas de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, según proceda.

(..)."

De conformidad con lo anterior, los socios residentes en territorio español no integrarán en su base imponible las rentas que se pongan de manifiesto con ocasión de la atribución de valores de la entidad adquirente y los valores fiscales recibidos se valorarán, a efectos fiscales por el valor fiscal de los entregados.

Finalmente, de conformidad con lo establecido en el artículo 84, de la Ley del Impuesto, se transmitirán a la entidad adquirente los derechos y obligaciones tributarias de la entidad transmitente.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación proyectada se realiza con la finalidad de simplificar la estructura societaria del grupo, ya que las entidades consultantes tienen el mismo objeto social., mejorar la gestión del grupo, reducir la parte de los costes que generan cada una de las sociedades individualmente consideradas, limitar los riesgos económicos de todas las acciones que pudieran acometerse a través de las dos sociedades, posibilitar la existencia de una única sociedad más grande y rentable respecto de la actividad de arrendamiento, a los efectos de su percepción por el mercado, los clientes y por las entidades financieras, evitar la duplicidad de obligaciones contables y registrales, y de esta forma conseguir una gestión más coordinada y profesionalizada de los servicios administrativos y de gestión relacionados con la actividad de arrendamiento, evitar costes económicos innecesarios, mejorando la gestión y planificación de las acciones desarrolladas por ambas entidades, maximizar el rendimiento de los recursos materiales y humanos de las dos entidades, conseguir una mayor solvencia y capacidad de endeudamiento, reforzando así la estructura financiera, conseguir una mayor capacidad para negociar mejores condiciones de financiación con entidades de crédito, mejorar la competitividad en el mercado, unificar los activos, lo que genera una mayor solvencia patrimonial y mejor imagen en el mercado y frente a entidades financieras y mejorar la gestión de recursos de forma que se consiga unificar en una entidad jurídica la rama de arrendamiento. Estos motivos se pueden considerar económicamente válidos a los efectos del artículo 89.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en relación con la realización de la operación planteada.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre sociedades
Objeto social
Entidades financieras
Valor fiscal
Valor nominal
Patrimonio inmobiliario
Arrendamiento de bienes inmuebles
Piscina
Local comercial
Base imponible negativa pendiente
Aportaciones de activos
Canje de valores
Deducción por reinversión de beneficios extraordinarios
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Traslado del domicilio social
Sociedad cooperativa
Fusión por absorción
Capacidad de endeudamiento
Entidades de crédito
Patrimonio social
Valores representativos del capital social
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Estado miembro de la Unión Europea
Capital social
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Evasión fiscal
Fraude
Obligaciones tributarias

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 3/2009 de 3 de Abr (Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 82 Fecha de Publicación: 04/04/2009 Fecha de entrada en vigor: 04/07/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

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