Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1811-15 de 09 de Junio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 09 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1811-15

Normativa

Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, art: 76 y 89.

Cuestión

Si a la operación expuesta cumple todos los requisitos previstos para acogerse a la figura impositiva del canje de valores prevista en los artículos 76.5 y 80 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Y si los motivos económicos por los que se pretende realizar la operación planteada son motivos económicos válidos y la operación puede acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de la LIS.

Descripción

La entidad consultante A, se dedica a la actividad de alquiler de viviendas. En su activo tiene 8 viviendas, 6 plazas de aparcamiento, 2 trasteros y tres parcelas. Los socios son tres personas físicas

La entidad B también se dedica al alquiler de locales y viviendas. En su activo tiene 8 viviendas, 7 plazas de aparcamiento, un local y un terreno. Los socios son las mismas tres personas físicas que en la entidad A.

La consultante pretende realizar una fusión por absorción de ambas empresas. La entidad A sería la sociedad absorbente y la entidad B la absorbida, con el fin de mejorar su gestión, al tener ambas el mismo objeto social ya que la estructura actual multiplica los costes derivados del cumplimiento de las obligaciones fiscales y mercantiles inherentes a las mismas y los ordinarios de su gestión.

Con esta operación de fusión, la entidad pretende racionalizar el patrimonio empresarial conjunto y optimizar la gestión de dos entidades que tienen idéntica actividad económica. Asimismo con esta operación se busca evitar las duplicidades de servicios externalizados (asistencia profesional en las áreas de mercantil, laboral, contable y tributaria), de los órganos de administración (celebrar una única junta ordinaria de socios), logrando la disminución de costes innecesarios y una eficacia óptima en la utilización de los recursos. La operación permitirá ahorrar los costes financieros asociados al pago del préstamo por parte de la entidad A y dotarla de fuentes de financiación propias, procedentes de las rentas de la absorbida, reducir sus costes financieros, y asegurar la liquidez necesaria para el pago de los préstamos hipotecarios que mantiene la sociedad absorbente.

La entidad absorbente tiene bases imponibles negativas pendientes de compensar.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, regula el régimen fiscal especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 76.1 de la Ley establece que:

"1. Tendrán la consideración de fusión la operación por la cual:

a) Una o varias entidades transmiten en bloque a otra entidad ya existente, como consecuencia y en el momento de su disolución sin liquidación, sus respectivos patrimonios sociales, mediante la atribución a sus socios de valores representativos del capital social de la otra entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad.

(…)."

En el ámbito mercantil, los artículos 22 y siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, establecen condiciones y requisitos para la realización de una operación de fusión.

En el escrito de la consulta se manifiesta que las entidades A y B pretenden fusionarse a través de una fusión por absorción.

Por tanto, si la operación proyectada se realiza en el ámbito mercantil al amparo de lo dispuesto en la Ley 3/2009, y cumple además lo dispuesto en el artículo 76.1 de la LIS, dicha operación podría acogerse al régimen fiscal establecido en el capítulo VII del título VII de la LIS en las condiciones y requisitos exigidos en el mismo.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal."

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación de fusión se realiza con la finalidad de mejorar su gestión, al tener ambas el mismo objeto social ya que la estructura actual multiplica los costes derivados del cumplimiento de las obligaciones fiscales y mercantiles inherentes a las mismas y los ordinarios de su gestión, racionalizar el patrimonio empresarial conjunto y optimizar la gestión de dos entidades que tienen idéntica actividad económica, evitar las duplicidades de servicios externalizados (asistencia profesional en las áreas de mercantil, laboral, contable y tributaria), de los órganos de administración (celebrar una única junta ordinaria de socios), logrando la disminución de costes innecesarios, tener mayor poder de negociación bancaria y una eficacia óptima en la utilización de los recursos y ahorrar los costes financieros asociados al pago del préstamo por parte de la entidad A.

El hecho de que la sociedad absorbente tenga bases imponibles negativas pendientes de compensar, no invalida, por sí mismo, la aplicación del régimen fiscal del capítulo VII del título VII de la LIS, puesto que de conformidad con los datos de la consulta, ambas entidades (A y B) parecen ser operativas, por lo que cabría considerar que la operación proyectada no tendría como finalidad preponderante el aprovechamiento de las bases imponibles negativas pendientes de compensar. En conclusión, los motivos alegados se consideran económicamente válidos a los efectos previstos en el artículo 89.2 de la LIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre sociedades
Plaza de garaje
Canje de valores
Sociedad absorbente
Fusión por absorción
Valor nominal
Cumplimiento de las obligaciones
Objeto social
Patrimonio empresarial
Actividades económicas
Trastero
Base imponible negativa pendiente
Órganos de administración
Juntas ordinarias
Persona física
Préstamo hipotecario
Aportaciones de activos
Sociedad cooperativa
Traslado del domicilio social
Valores representativos del capital social
Modificaciones estructurales
Sociedades mercantiles
Evasión fiscal
Fraude
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 3/2009 de 3 de Abr (Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 82 Fecha de Publicación: 04/04/2009 Fecha de entrada en vigor: 04/07/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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